14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Alza en las gasolinas

LAPRENSA/ARCHIVO

Octava vez y de forma consecutiva que suben las gasolinas en Nicaragua

Por octava ocasión de forma consecutiva, las gasolinas premium y regular suben en Nicaragua a partir de hoy y solo el diesel baja un poco, golpeando una vez más el bolsillo de los consumidores de estos hidrocarburos.

Por octava ocasión de forma consecutiva, las gasolinas premium y regular suben en Nicaragua a partir de hoy y solo el diesel baja un poco, golpeando una vez más el bolsillo de los consumidores de estos hidrocarburos.

Este domingo 31 de marzo el precio de gasolina premium por litro se comercializa en 32.95 córdobas al tener un aumento de 36 centavos, mientras que la regular se compra en 35 córdobas al incrementar 34 centavos y el diesel, al tener una baja de un centavo se compra en 29.12 córdobas.

Aparte del aumento en los combustibles, se le suma la reforma fiscal y a la seguridad social realizada recientemente por el régimen de Daniel Ortega en plena crisis económica, como consecuencia de la represión desatada contra el pueblo nicaragüense y que ya cumplió once meses.

Con esta alza, según los monitoreos del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), en lo que va del año 2019 en diez ocasiones se ha elevado el costo de los combustibles, que en el interior del país los precios siempre son mayores por los costos de distribución a las estaciones de servicio.

Para el miembro del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor, Rubén Arriola, es lamentable que en el arranque del año y en plena crisis económica, siga en constante aumento el costo de los combustibles y que cuando baja son pocos centavos.

“A nosotros nos preocupa la situación porque si sigue al alza, nos haremos más pobres ya que se suma a la reforma recaudatoria del Estado”, expuso Arriola.

Para quienes tienen vehículo propio

Arriola dijo que ante las alzas, lo que queda es que los dueños de vehículos particulares los utilicen lo menos posible, de lo contrario las finanzas quedarán en saldos rojos.

“También se debería de hacer una reforma profunda al INE, para que regule los precios y de esta manera juegue el papel de rector y no solo de supervisor de las gasolineras”, recomendó Arriola.

Hace un mes el litro de gasolina premium en Nicaragua costaba 31.53 córdobas, la regular 30.27 y el diesel 29.35. Este último hidrocarburo es el más utilizado en el país.

Protestas en 2018 por precios

En mayo de 2018 el sector selectivo de Managua mantuvo más de una semana de protestas por alzas de los combustibles, sumándose al resto de manifestaciones en el país contra el régimen de Daniel Ortega.
“No al alza”, escribían los taxistas en los vidrios de los vehículos como muestra de su demanda.

Nacionales combustibles INE Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí