Opinión | El Padre es misericordioso



El Padre es misericordioso

Es verdad, ¡y cómo no!, el Padre siente el dolor de la marcha de su hijo. Pero su corazón tiene siempre la puerta abierta

30/03/2019

La parábola del Hijo Pródigo nos descubre el mismo corazón de Dios. En ella nos presenta su gran misericordia, por encima de todos nuestros pecados. Es el Padre el gran protagonista de la parábola; Él que solo sabe de amor y, por ello, de perdón y de misericordia.

Es verdad, ¡y cómo no!, el Padre siente el dolor de la marcha de su hijo. Pero su corazón tiene siempre la puerta abierta y, por ello, no deja de salir constantemente en su búsqueda del hijo, el que cuando vuelve lo hace porque estaba pasando hambre y los trabajadores de la casa de su Padre vivían mejor que él (Lc. 15, 17).

El hijo, cuando se encuentra con el Padre, no le dice cuales han sido sus errores y sus pecados, sino que de una manera genérica, le dice: “Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; trátame como a uno de tus trabajadores” (Lc. 15, 18-19). El padre, sin embargo, no descansa en la búsqueda de su hijo y en una de esas, le ve volver y sale corriendo a abrazarlo lleno de alegría y se “lo come a besos” (Lc. 15, 20). No le echa en cara nada, ni le hace caso a las palabras que el hijo le dice (Lc. 15, 21). No le pide que le explique por qué se fue de la casa, ni que le cuente lo que ha hecho con su vida.

Lo importante para el Padre Bueno es que su hijo ha vuelto y más nada. Por eso, le pone un vestido nuevo, lo viste de fiesta y le hace una fiesta porque “su hijo se estaba perdido y lo ha encontrado; se había muerto y ha vuelto a la vida” (Lc. 15, 24).

Nuestro Padre Dios conoce muy bien lo que valemos cada unos de sus hijos; por eso, cuando nos alejamos de Él, siempre sale en nuestra búsqueda, como lo hizo con el hijo menor. (Lc. 15, 20). Él nunca nos deja como perdidos y sin solución. A todos nos brinda constantemente una nueva oportunidad; solo es amor y el amor solo piensa con el corazón. Nuestra vida, como todos muy bien lo sabemos, está mezclada de éxitos y fracasos, de aciertos y errores.

Los errores suelen salirnos siempre bastante caros. Vamos buscando por el mundo lo que el mundo es incapaz de darnos, como el hijo menor (Lc. 15, 14-16).

Esta es nuestra experiencia. El retrato del hijo menor es nuestro propio retrato. Sus errores siguen siendo nuestros errores. Aprendemos a vivir desde nuestros errores y caídas. Es por eso que el mensaje de Jesús es y será siempre de una gran actualidad. A pesar de nuestras caídas y errores Dios sigue siempre brindándonos el perdón y esperando que volvamos a su casa. (Lc. 15, 18-20).

La alegría de la vuelta y del abrazo con el Padre y los hermanos nos hará olvidar las tristezas y amarguras del pasado de una vida malgastada. En la casa del Padre “siempre hay más alegría por un pecador que se convierte que por noventa y nueve justos que no necesitan de conversión”. (Lc. 15, 7. 10).

El autor es sacerdote católico.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/05/2019 11:35 AM

Activista nicaragüense es amenazada por denunciar escasez de medicamentos antirretrovirales en el país

Nacionales
Activista nicaragüense es amenazada por denunciar escasez de medicamentos antirretrovirales en el país

"Es el colmo que ni para el tema de la salud de las personas con VIH te permitan expresarte y demandar un derecho, que es el derecho a la salud. Ya es lo peor porque esto no es cuestión política es u..

25/05/2019 10:37 AM

29 reclusos muertos en una cárcel de Venezuela luego de un enfrentamiento con la Policía

Internacionales
29 reclusos muertos en una cárcel de Venezuela luego de un enfrentamiento con la Policía

Los cerca de 500 centros de detención previa que existen en Venezuela, albergan a unos 55.000 detenidos, cuando su capacidad es apenas para 8.000...

25/05/2019 10:22 AM

Mañana domingo subirán nuevamente precios de los combustibles

Economía
Mañana domingo subirán nuevamente precios de los combustibles

La gasolina super subirá 16 centavos de córdoba por litro; la regular, 18 centavos por litro y el diesel seis centavos por litro...

25/05/2019 12:00 AM

Matta y Lam, dos grandes maestros del grabado afrolatino y del caribe en Nicaragua

Cultura
Matta y Lam, dos grandes maestros del grabado afrolatino y del caribe en Nicaragua

Por primera vez se mostrarán en el país valiosas piezas de aguafuertes, tintas y litografías del chileno Roberto Mata (1911-2002) y el cubano Wilfredo Lam (1902-1982)..

25/05/2019 12:00 AM

Almagro y la reelección de Evo

Editorial
Almagro y la reelección de Evo

El artículo 168 de la Constitución de Bolivia establece que el presidente y vicepresidente de la República pueden ser reelectos “por una sola vez de manera continua”. ..

25/05/2019 12:00 AM

Caricatura 25-05-2019

Caricaturas
Caricatura 25-05-2019

..

x