14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
reformas electorales

Desde las elecciones municipales de 2008, la dictadura de Daniel Ortega instauró un sistema de fraudes electorales que despertaron protestas que resultaron en violencia y muerte de manifestantes. LA PRENSA/ARCHIVO

OEA retomará revisión de reformas electorales en Nicaragua

Las delegaciones del régimen de Daniel Ortega y los miembros de la opositora Alianza Cívica acordaron una fecha límite para el 3 de abril, con el fin objetivo de tratar de llegar a acuerdos sobre ese tema

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) confirmó su participación para retomar las labores relacionadas con el Proyecto de Reformas y Fortalecimiento al Proceso Electoral en Nicaragua. Según la comunicación oficial emanada de la mesa de negociaciones, la organización designó a Cristóbal Fernández, jefe de la Sección de Cooperación Técnica Electoral del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO), como coordinador de los trabajos en materia electoral.

Si bien el tema del adelanto de las elecciones para antes del 2021 no está definido, las delegaciones del régimen de Daniel Ortega y los miembros de la opositora Alianza Cívica acordaron una fecha límite para el 3 de abril, con el fin objetivo de tratar de llegar a acuerdos sobre ese tema.

Lea además: Canciller Denis Moncada rechaza elecciones adelantadas y defiende la actuación violenta de la Policía Orteguista

Juan Sebastián Chamorro, miembro de la mesa de negociaciones de parte de la Alianza Cívica, explicó que el garante del proceso de las reformas electorales será designado hasta que haya un acuerdo sobre ese tema.

“Cuando toquemos el tema electoral y se lleguen a acuerdos, si es que se llegan a los acuerdos, en ese momento es que se nombrará el garante correspondiente al tema electoral. De tal manera que lo que hay en este momento es la designación oficial del señor Cristóbal Fernández, quien está en este momento coordinando el trabajo”, reveló Chamorro.

Lea también: Llegar al 2021, el único propósito del dictador Daniel Ortega

El miembro de la mesa negociadora recordó que los garantes serán designados para los tres “grandes temas” de la agenda de la mesa de negociación: garantías ciudadanas, justicia y reformas electorales.
todo sobre la mesa

En el retorno a la mesa de negociaciones, en febrero pasado, Ortega ofreció reformas electorales de cara a los comicios del 2021, pero rechazo el adelanto de las elecciones como parte de su agenda de negociaciones.

Lea más en: El Estado de Nicaragua ha cometido delitos de lesa humanidad

Esta semana, el canciller Denis Moncada dijo en entrevista con Canal 10 que definitivamente el tema del adelanto de las elecciones no estaba en agenda, pero la Alianza Cívica respondió que esa discusión era una condición imprescindible para continuar el diálogo y, por ello pusieron el 3 de abril como “línea roja” para discutir todos los temas de agenda, incluyendo adelantar la fecha de las votaciones.

Testigo de estos acuerdos es el representante de la Secretaría de la OEA, Luis Ángel Rosadilla, quien junto al nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag, son garantes internacionales para la implementación de los acuerdos alcanzados este 29 de marzo.

Reformas pendientes

En noviembre de 2017, una Misión de Acompañamiento Electoral de la OEA emitió su informe preliminar sobre las elecciones municipales del 5 de noviembre, en el que aseguraba haber identificado “debilidades” en el sistema electoral que debían ser modificadas mediante una reforma integral.

Puede leer más en: Senador Marco Rubio: Ortega debe cumplir cinco condiciones para el diálogo

La misión, que estuvo encabezada por el vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay Wilfredo Penco, determinó que debía existir “espacio para fortalecer el ámbito legal, técnico, procedimental, tecnológico y humano, de los procesos electorales de Nicaragua”.

Antes de esa fecha, organizaciones internacionales y nacionales habían denunciado falta de transparencia y hasta fraudes electorales en los comicios que se han celebrado desde 2008.

Larga ruta de las reformas

En junio del 2018, la OEA sugirió que en enero de 2019 se entregase la ruta acordada para las reformas electorales, de cara a las elecciones de 2021.

Esta propuesta se modificó ante el recrudecimiento de la crisis de abril de 2018 y la OEA proyectó un adelanto de elecciones a junio de 2019, pero el Gobierno cortó las relaciones con la OEA y se dedicó a reprimir y rechazar el apoyo internacional para encontrar una solución democrática a la crisis.

Política Crisis en Nicaragua OEA reformas electorales archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí