14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Así te contamos las agresiones de antimotines, turbas y paramilitares a manifestantes que participaban en la “sentada nacional”

Tres personas resultaron heridas de bala durante la "sentada nacional” convocada por la La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB). Así se vivió minuto a minuto esta manifestación contra el régimen de Daniel Ortega

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) convocó a los nicaragüenses a participar, este sábado, de una “sentada nacional” como parte de una jornada de movilización en el país para elevar la presión al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Lea también: Las recomendaciones de la UNAB para la “sentada nacional” de este sábado

La UNAB definió la “sentada nacional” como “una acción de protesta cívica no violenta, estilo piquete exprés (manifestación rápida), que pretende canalizar en una solo acción el clamor de los nicaragüenses en cuanto a la restauración de sus derechos constitucionales y la libertad de todas y todos los presos políticos”.

De su interés: UNAB convoca a “sentada nacional” el próximo sábado como protesta contra el régimen orteguista

La idea es sentar en el piso con sus banderas junto a su grupo y cantar una estrofa de Nicaragua Nicaragüita.

Siga el minuto a minuto de esta “sentada nacional” 


04:50 p.m. Finaliza la “sentada nacional” que dejó cuatro heridos, incluido la persona que disparó.

04:30 p.m. El relator especial para la libertad de expresión de la CIDH, Edison Lanza, publicó en su Twitter que “sin derecho a manifestar, a desplegar la bandera nacional o cualquier otra y a la libertad de expresión en #Nicaragua no habrá recuperación democrática posible. La denuncia del #MESENI y las imágenes son elocuentes”

04:15 p.m. Los autoconvocados revisaron los documentos de Germán Felix Dávila Blanco, de 57 años y militante del Frente Sandinista.

 

04:00 p.m.  Al parecer un hombre identificado como Germán disparó al aire. El sujeto vive en el barrio La Luz y es desmovilizado del Servicio Militar.

03:55 p.m. Se habla de tres a cuatro personas heridas durante las protestas en centro comercial capitalino. Una ambulancia de la Cruz Roja llegó al lugar para movilizar a los heridos de bala.

03:50 p.m. Autoconvocados continúan en centro comercial protestando.

3:40 p.m. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denuncia, a través de su cuenta de Twitter, los actos de represión y detención de manifestantes en Nicaragua registrados este sábado y llama al régimen de Daniel Ortega “a respetar el derecho a la protesta de los nicaragüenses y a que aclare la situación de las personas detenidas”.

3:30 p.m. Policía Orteguista y antimotines mantienen rodeado centro comercial, lugar donde aún los ciudadanos protestan con el régimen de Daniel Ortega.

Los antimotines siguen afuera del centro comercial, ubicado por la Catedral de Managua. LA PRENSA/JADER FLORES

3:10 p.m. “Vamos a tomar medida dentro de la Alianza”, dijo Valeska Valle, quien participa en la mesa negociadora, después del ataque de la Policía Orteguista al plantón exprés, esta tarde en Managua.

LA PRENSA/ÓSCAR NAVARRETE

3:00 p.m. Protesta desde el estacionamiento de un centro comercial de Managua cumple una hora. Policía ya atacó, golpeó y detuvo a varios manifestantes, pero sigue la manifestación.

LA PRENSA/ÓSCAR NAVARRETE

2:40 p.m. Un grupo de matagalpinos se unen a la “sentada nacional” y protestan desde la Plaza San Juan Pablo II de Matagalpa.

2:35 p.m. En otro centro comercial personas afines al gobierno atacan a los manifestantes e incluso al periodista de LA PRENSA, Emiliano Chamorro. Eliseo Núñez dice que el gobierno no tiene una buena voluntad.

LA PRENSA/JADER FLORES
El periodista de LA PRENSA, Emiliano Chamorro, es atacado verbalmente por este simpatizante orteguista mientras realiza su trabajo. LA PRENSA/JADER FLORES

2:30 p.m.  Una manifestante, que se identificó como Taylor, fue herida. Le lavaron la sangre con agua.

Este es el ambiente que se vive en un centro comercial de Managua durante la “sentada nacional”. LA PRENSA/R. MONCADA

2:22 p.m. Antimotines atacan a autoconvocados y medios de comunicación. Además capturan a jóvenes y la señora Flor Ramírez.

Lea aquí: Flor Ramírez, la señora del huipil azul y blanco que no falta en las marchas

LA PRENSA/ÓSCAR NAVARRETE

2:20 p.m. “¡Qué se rinda tu madre!”, dicen los autoconvocados a los antimotines que están frente al centro comercial.

2:15: Antimotines están afuera del centro comercial donde se realiza la “sentada nacional”. “Pueblo únete”, gritan los participantes.

LA PRENSA/R. MONCADA

2:12 p.m. Flor Ramírez es una de las participantes de la “sentada nacional” y dice que seguirá protestando, porque “basta ya de régimen y basta ya de dictaduras”.

2:10 p.m. Varios autoconvocados gritan: “No es un presidente, es un delincuente”, en referencia a Daniel Ortega.

 

2:00 p.m. Los centros comerciales vuelven a servir como espacios de manifestación contra el régimen de Daniel Ortega, ya que son los únicos lugares donde la gente se sienten seguros de la Policía Orteguista.

1: 10 p.m. Movimiento 19 de Abril Tipitapa escribió en su Facebook oficial que exigen libertad y libre movilización, “porque las calles son del pueblo y el pueblo está en las calles”.

1:00 p.m.  Movimiento 19 de Abril Tipitapa se sumó a los piquete exprés con el objetivo de exigir la libertad de los presos políticos y justicia para los asesinados.

12:30 p.m. Las personas desde sus vehículos también cantan Nicaragua Nicaragüita e invitan a todos a sumarse la “sentada nacional”.

12:01 p.m. El periodista Héctor Rosales publicó un video en su Twitter que muestra a nicaragüenses en Roma cantando Nicaragua Nicaragüita.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí