La Casa Blanca defiende la suspensión de ayudas a América Central



La Casa Blanca defiende la suspensión de ayudas a América Central

Donald Trump fustigó a los gobiernos de México, Honduras, Guatemala y El Salvador por "no hacer nada" para detener las caravanas de migrantes hacia Estados Unidos

31/03/2019

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. LA PRENSA/ARCHIVO

La Casa Blanca defendió este domingo la decisión estadounidense de suprimir las ayudas financieras a tres países de América Central, pidiéndoles que hagan “más” para impedir que los inmigrantes entren en Estados Unidos.

“Si tenemos que dar cientos de millones de dólares a esos países, tienen que hacer aún más”, declaró el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, en la cadena CNN.

“No es una propuesta insensata. Se puede evitar en gran parte todo lo que pasa en la frontera meridional impidiendo que la gente entre en México” para llegar a Estados Unidos, señaló.

Lea también: Trump ordena cortar toda la ayuda económica de Estados Unidos a Honduras, Guatemala y El Salvador

El presidente Donald Trump ha hecho de la lucha contra la inmigración ilegal procedente de América Central una prioridad, prometiendo construir un muro en la frontera mexicana que todavía está tratando de financiar.

Estos últimos días el presidente endureció el tono acusando a México de no hacer nada y reavivó sus amenazas de cerrar la frontera los próximos días.

Honduras, Guatemala y El Salvador

También arremetió contra los países del llamado Triángulo del Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador), desde donde salen muchos inmigrantes que escapan de la miseria y de la violencia.

“Honduras, Guatemala y El Salvador han tomado nuestro dinero durante años y no hacen nada”, tuiteó Trump el jueves.

Inmediatamente después, el departamento de Estado puso fin a los programas de asistencia al Triángulo del Norte de los dos últimos años, sin precisar cuántos créditos que aun no han sido gastados quedan realmente afectados por la medida.

De su interés: Migración: cómo se vive en Huehuetenango, el epicentro de la emigración de Guatemala hacia Estados Unidos

La diplomacia estadounidense tampoco indicó si los recortes afectaban también a las ayudas futuras.

Esta decisión recibió numerosas críticas de quienes estiman que ayudar a estos países es una forma de prevenir precisamente la salida de migrantes. En este sentido, el pasado mes de diciembre, Washington y México se comprometieron a efectuar importantes inversiones en el llamado Triángulo del Norte y en el sur de México.

“Si está funcionando tan bien, ¿por qué la gente sigue llegando? ¿Por qué tenemos esas cifras históricas? – sólo este mes 100.000 personas cruzarán la frontera. Es una crisis, una crisis humanitaria, una crisis en materia de seguridad”, insistió Mick Mulvaney. Ayudar a los países de América Central “no está funcionando lo suficientemente bien como para ayudarnos a resolver la crisis fronteriza”.

“Necesitamos vuestra ayuda. Necesitamos más acción”, pidió a los tres países centroamericanos y a México.”Si no, no tiene ningún sentido que sigamos mandando ayuda”, advirtió.

Por la soberanía y dignidad

A la luz de la decisión anunciada por Estados Unidos, Honduras propuso este domingo a Guatemala y El Salvador evaluar la creación de iniciativas conjuntas “para velar por la soberanía y dignidad de cada nación”, según un comunicado difundido por la cancillería.

“Con relación a las políticas contradictorias de las agencias del gobierno de Estados Unidos y los distintos poderes del Estado, Honduras propone a los países vecinos de El Salvador y Guatemala, que mientras se resuelven la discrepancias internas sobre la cooperación regional, evaluar conjuntamente las iniciativas en el Triángulo Norte, velando por la soberanía y dignidad de cada nación”, indica el comunicado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/06/2019 06:05 PM

Alcaldía de La Trinidad, en Estelí, suspende de forma temporal a 15 trabajadores por falta de presupuesto

Departamentales
Alcaldía de La Trinidad, en Estelí, suspende de forma temporal a 15 trabajadores por falta de presupuesto

El alcalde Bismark Rayo aseguró que el recorte de personal de debe a "la falta de presupuesto para la sostenibilidad de la comuna"..

19/06/2019 06:00 PM

Las opciones de Cristofer González si no pelea con Edwards: Un combate en Nicaragua o en el exterior

Deportes
Las opciones de Cristofer González si no pelea con Edwards: Un combate en Nicaragua o en el exterior

Meses atrás el promotor Pablo Osuna hablaba con mucha decepción de Cristofer González porque sentía que estaba divorciado del gimnasio. Esa imagen ha ido cambiando. “Ahora Cristofer González ha ..

19/06/2019 05:57 PM

Argentina vuelve a la carga y Colombia primer clasificado a cuartos de final

Deportes
Argentina vuelve a la carga y Colombia primer clasificado a cuartos de final

Brasil y Perú lideran el Grupo A con cuatro puntos por cabeza, mientras que Venezuela tiene dos y Bolivia no ha podido iniciar su cuenta...

19/06/2019 05:15 PM

Argentina firma la remontada del Mundial y todavía sueña con los octavos

Deportes
Argentina firma la remontada del Mundial y todavía sueña con los octavos

"Pateé con alma y vida. Te pasan por la cabeza miles de cosas. Una vez que fallé el primero la confianza de mis compañeras fue clave, tuve la revancha en 20 segundos", señaló Bonsegundo sobre los ..

19/06/2019 04:45 PM

Subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental recuerda a Daniel Ortega que tiene pendiente “restitución de las libertades fundamentales”

Política
Subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental recuerda a Daniel Ortega que tiene pendiente “restitución de las libertades fundamentales”

"El Presidente Ortega aún tiene pendiente la restitución de las libertades fundamentales, según lo acordado en marzo con la Alianza Cívica", dijo Breier en su cuenta de Twitter..

19/06/2019 04:18 PM

Al menos dos secuestrados por la Policía Orteguista tras finalizar misa de aniversario de Marcelo Mayorga en Masaya

Nacionales
Al menos dos secuestrados por la Policía Orteguista tras finalizar misa de aniversario de Marcelo Mayorga en Masaya

LA PRENSA logró confirmar el secuestro de dos jóvenes aunque se desconoce si hubo más manifestantes secuestrados..

x