14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Rosario Murillo y Daniel Ortega, los sanguinarios dictadores de Nicaragua. LA PRENSA/ TOMADA DE EL 19

Rosario Murillo y Daniel Ortega, los sanguinarios dictadores de Nicaragua. LA PRENSA/ TOMADA DE EL 19

SIP denunciará ante la ONU al dictador Daniel Ortega

“La situación política, social y económica se ha deteriorado y la libertad de prensa y la situación de muchos periodistas es crítica", dice el informe de la SIP respecto al panorama en Nicaragua.

La presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), María Elvira Domínguez, directora del diario El País de Cali, anunció este fin de semana que la organización denunciará ante la Comisión de Derechos Humanos de la Organización Naciones Unidas (ONU) al régimen del dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, por persecución a la prensa independiente.

El anuncio se hizo en la reunión de medio año de la SIP, realizada el fin de semana en Cartagena, Colombia.

Las violaciones de las libertades y derechos civiles en países con regímenes autoritarios, como los que azotan a Venezuela, Cuba y Nicaragua, fueron el epicentro del debate en el encuentro semestral de la SIP.

Le puede interesar: Régimen orteguista es una máquina para producir “noticias falsas”

Expertos internacionales convocados por la SIP analizaron la crisis económica que afecta a la industria periodística tradicional y digital en el mundo, y dedicaron un capítulo especial a la violencia contra los periodistas en la región latinoamericana.

“Con la presión internacional en aumento sobre Venezuela, Cuba y Nicaragua, el periodismo del continente se halla frente a una situación inédita que exige reflexión y análisis en la búsqueda urgente de soluciones”, señaló la presidenta de la SIP.

En el encuentro del fin de semana se emitió un capítulo e informa de la situación de la prensa independiente en Nicaragua.

“La situación política, social y económica se ha deteriorado y la libertad de prensa y la situación de muchos periodistas es crítica”, dice el informe de la SIP respecto al panorama en Nicaragua.

Lea además: Sin libertad de prensa no hay libertad

“Siguen presos en condiciones lamentables los periodistas Miguel Mora, director del canal de televisión 100% Noticias, lo mismo que su jefa de prensa, Lucía Pineda. El canal fue y continúa cerrado y vigilado por la Policía. Los dos periodistas han sido acusados de ‘provocación y conspiración para cometer actos de terrorismo’, siendo Mora quien recibió en representación del periodismo independiente de Nicaragua el Premio SIP a la Libertad de Prensa”, reza la SIP.

La situación política, social y económica se ha deteriorado y la libertad de prensa y la situación de muchos periodistas es crítica: exiliados, detenidos, perseguidos, acosados, agredidos y hasta asesinados, como el caso del periodista Ángel Gahona, a quien mataron a balazos el 20 de abril mientras cubría las protestas.

Al finalizar el evento, la SIP emitió una resolución condenando al régimen de Ortega y exigiendo la liberación de Mora y Pineda.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí