SIP condenará ante la ONU al dictador Daniel Ortega



SIP denunciará ante la ONU al dictador Daniel Ortega

“La situación política, social y económica se ha deteriorado y la libertad de prensa y la situación de muchos periodistas es crítica", dice el informe de la SIP respecto al panorama en Nicaragua.

31/03/2019
Rosario Murillo y Daniel Ortega, los sanguinarios dictadores de Nicaragua. LA PRENSA/ TOMADA DE EL 19

Rosario Murillo y Daniel Ortega, los sanguinarios dictadores de Nicaragua. LA PRENSA/ TOMADA DE EL 19

La presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), María Elvira Domínguez, directora del diario El País de Cali, anunció este fin de semana que la organización denunciará ante la Comisión de Derechos Humanos de la Organización Naciones Unidas (ONU) al régimen del dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, por persecución a la prensa independiente.

El anuncio se hizo en la reunión de medio año de la SIP, realizada el fin de semana en Cartagena, Colombia.

Las violaciones de las libertades y derechos civiles en países con regímenes autoritarios, como los que azotan a Venezuela, Cuba y Nicaragua, fueron el epicentro del debate en el encuentro semestral de la SIP.

Le puede interesar: Régimen orteguista es una máquina para producir “noticias falsas”

Expertos internacionales convocados por la SIP analizaron la crisis económica que afecta a la industria periodística tradicional y digital en el mundo, y dedicaron un capítulo especial a la violencia contra los periodistas en la región latinoamericana.

“Con la presión internacional en aumento sobre Venezuela, Cuba y Nicaragua, el periodismo del continente se halla frente a una situación inédita que exige reflexión y análisis en la búsqueda urgente de soluciones”, señaló la presidenta de la SIP.

En el encuentro del fin de semana se emitió un capítulo e informa de la situación de la prensa independiente en Nicaragua.

“La situación política, social y económica se ha deteriorado y la libertad de prensa y la situación de muchos periodistas es crítica”, dice el informe de la SIP respecto al panorama en Nicaragua.

Lea además: Sin libertad de prensa no hay libertad

“Siguen presos en condiciones lamentables los periodistas Miguel Mora, director del canal de televisión 100% Noticias, lo mismo que su jefa de prensa, Lucía Pineda. El canal fue y continúa cerrado y vigilado por la Policía. Los dos periodistas han sido acusados de ‘provocación y conspiración para cometer actos de terrorismo’, siendo Mora quien recibió en representación del periodismo independiente de Nicaragua el Premio SIP a la Libertad de Prensa”, reza la SIP.

La situación política, social y económica se ha deteriorado y la libertad de prensa y la situación de muchos periodistas es crítica: exiliados, detenidos, perseguidos, acosados, agredidos y hasta asesinados, como el caso del periodista Ángel Gahona, a quien mataron a balazos el 20 de abril mientras cubría las protestas.

Al finalizar el evento, la SIP emitió una resolución condenando al régimen de Ortega y exigiendo la liberación de Mora y Pineda.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 02:13 PM

Miembros de la UNAB y Comité de Presos Políticos instan a marchar este jueves

LPTV
Miembros de la UNAB y Comité de Presos Políticos instan a marchar este jueves

Max Jerez, de la Coalición Universitaria y miembro de la Alianza Cívica, espera que en esta ocasión la Policía autorice la marcha porque cumplieron con los requisitos legales ..

23/07/2019 01:56 PM

Madre de estudiante brasileña asesinada en Managua: “Quiero que su muerte no haya sido en vano”

Nacionales
Madre de estudiante brasileña asesinada en Managua: “Quiero que su muerte no haya sido en vano”

La madre de Rayneia Gabrielle Da Costa Lima Rocha dijo que su hija decía que “ella había nacido en Brasil, pero renacido en Nicaragua, porque amaba este país”..

23/07/2019 01:41 PM

5 mujeres que están rompiendo “los techos de cristal” en el mundo de la ciencia

Ciencia
5 mujeres que están rompiendo “los techos de cristal” en el mundo de la ciencia

Las cosas han cambiado mucho en los últimos 50 años. Cinco científicas de distintas generaciones están rompiendo las barreras en sus campos..

23/07/2019 01:21 PM

Bartel López y Metapán inician la batalla por la corona en El Salvador

Deportes
Bartel López y Metapán inician la batalla por la corona en El Salvador

Santa Tecla y Metapán siempre ocuparon el primero y segundo puesto en la tabla durante toda la temporada, ahora saltan a la cancha para demostrar quien es el mejor...

23/07/2019 12:56 PM

Guatemala abraza nueva edición del Festival Centroamérica Cuenta en su segunda fase de “exilio literario” 

Cultura
Guatemala abraza nueva edición del Festival Centroamérica Cuenta en su segunda fase de “exilio literario” 

“Filgua es el anfitrión perfecto para CAC: el público guatemalteco es numeroso y sofisticado, y la organización está a la altura del festival", destacó Philippe Hunziker, presidente de la Feria ..

23/07/2019 12:15 PM

Lista la Selección Nacional de Beisbol para Panamericanos de Lima

Deportes
Lista la Selección Nacional de Beisbol para Panamericanos de Lima

La Selección Nacional que irá a los Panamericanos de Lima no lleva en definitiva a Elmer Reyes y tampoco a Víctor Duarte, retirados por diversas razones ..

x