Estos seis volcanes han protagonizado explosiones violentas que han impactado al planeta

El volcán Krakatoa, Pinatubo y otros son reconocidos por haber producido las erupciones más devastadoras a nivel mundial

Volcán

Volcán Vesubio

Son impredecibles. No importa cuántos años duerman, en cualquier momento pueden despertar llenos de furia. Estos volcanes han oscurecido el cielo de todo el planeta, han llegado a matar miles de personas y han sepultado ciudades enteras.

Lea: Estos son algunos deportes que por su nivel de desafío han pasado al Libro Guinness de récords mundiales

Tambora

volcán
Volcán Tambora

Esta erupción, en Indonesia en 1815, acabó con las vidas de diez mil personas. La corriente del viento esparció las partículas de polvo volcánico por todo el planeta, lo que afectó las cosechas. La gente quedó sin alimentos y muerta de hambre. La pérdida de las cosechas afectó a otras noventa mil personas más. Bajó la temperatura global hasta 3 grados, resultó un año sin verano.

Lea además: Misterios del mundo que han impresionado al ser humano

Vesubio

Volcán
Volcán Vesubio

Es una de las erupciones volcánicas más famosas de la historia. En el año 79 una nube ardiente provocó el entierro de las ciudades romanas de Pompeya y Herculano. Quedaron cubiertas bajo una capa de 25 metros de cenizas volcánicas. Hasta esa erupción los romanos habían considerado a Vesubio como un volcán extinguido: no se tenía constancia de erupciones y su cono había sufrido una fuerte erosión.

Lea: Estas son algunas mentiras en la historia que hemos creído como verdaderas

Krakatoa

Volcán
Volcán Krakatoa

Indonesia, 1883. La erupción liberó 9 kilómetros cúbicos de magma, destruyendo por completo la isla. La explosión de ese día se escuchó a 4,700 kilómetros de distancia. La onda expansiva y las olas marinas producidas por dicha explosión dieron la vuelta al globo y se alteró la puesta de sol alrededor de todo el mundo.

Además lea: Conozca hallazgos insólitos en las profundidades de las aguas

Santa María

Volcán
Volcán Santa María

En 1902 este volcán, ubicado en Guatemala, produjo una de las erupciones más grandes del siglo XX. Con columna de ceniza que alcanzó una altura de 27 a 29 kilómetros y unos 150 kilómetros cuadrados de material expulsado. Se estima que murieron unas seis mil personas. El sonido de la explosión se escuchó hasta Costa Rica y dejó un cráter de casi 1.5 kilómetros de ancho, lo que permitió que se formara el volcán Santiaguito. La violenta explosión ocurrió después de que el volcán permaneciera 500 años en silencio.

Pinatubo

volcán
Volcán Pinatubo

En 1991, alrededor de 500 personas perdieron la vida con la erupción del monte Pinatubo en Filipinas, otras miles lograron ser evacuadas a tiempo. Los daños materiales fueron enormes. Las cenizas de la erupción fueron registradas en Vietnam, Camboya y Malasia; sus efectos se sintieron en todo el mundo. Envió grandes cantidades de gases hacia la estratósfera, los que produjo una capa global de ácido sulfúrico. Durante los meses siguientes las temperaturas globales bajaron aproximadamente 0.5 grados centígrados, y la destrucción de la capa de ozono aumentó de manera importante.

Changbaishan

Volcán
Volcán Changbaishan

Ubicado en el límite de China y Corea del Norte, también conocido como el volcán Baitoushan. En 1702 tuvo una erupción que arrojó material volcánico a una distancia de 1,200 kilómetros, aproximadamente. La erupción también creó una gran caldera cerca de 4.5 kilómetros de ancho y uno de profundidad en la cumbre de la montaña. Ahora se llena con las aguas del lago Tianchi, o Sky Lake, considerado un destino turístico muy popular.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: