14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Los manifestantes detenidos y agredidos por la Policía Orteguista solo portaban banderas para protestar. LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

Los manifestantes detenidos y agredidos por la Policía Orteguista solo portaban banderas para protestar. LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

Régimen orteguista viola acuerdos y ataca protesta con policías, antimotines y turbas

El régimen se había comprometido este viernes a garantizar el derecho de concentración, manifestación y movilización pública, en cumplimiento de la Constitución y las leyes de la materia.

En menos de 24 horas de haberse suscrito acuerdos entre la dictadura de Daniel Ortega y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, en materia de restitución de derechos y garantías constitucionales, el régimen a través de su policía, paramilitares y turbas asedió, agredió, apresó e hirió con arma de fuego a manifestantes que se expresaban pacíficamente en los centros comerciales de Metrocentro y Galerías Santo Domingo, en Managua, en la denominada “Sentada nacional”.

El hecho más grave sucedió en el estacionamiento de Metrocentro, cuando un paramilitar de nombre Germán Félix Dávila Blanco, que se infiltró entre los ciudadanos que protestaban pese al asedio y ataque policial, sacó una pistola y disparó a quemarropa, hiriendo a tres jóvenes que fueron llevados a un hospital.

El autor de los disparos fue neutralizado por el resto de manifestantes y al momento de registrarle las bolsas le encontraron el carné de militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y algunos tiros. En un principio fue golpeado, pero luego se le dio agua para tomar y fue entregado a la Cruz Roja Nicaragüense, para que lo trasladara a un centro asistencial y recibiera atención médica.

Le puede interesar: Así te contamos las agresiones de antimotines, turbas y paramilitares a manifestantes que participaban en la “sentada nacional”

El pistolero es un desmovilizado del Servicio Militar Obligatorio y según el carné de militante del FSLN, hoy cumple 57 años, y no los 70 que dijo la Policía Orteguista (PO).

Aunque oficialmente no se ha informado cuántos manifestantes fueron apresados por la PO, se cree que al menos son seis personas, entre ellas Flor Ramírez, quien se distingue en las movilizaciones azul y blanco al portar un traje típico.

En Galerías, un grupo de ciudadanos pacíficos cantó la canción “Nicaragua, Nicaragüita”, sosteniendo en sus manos la bandera nacional, cuando de pronto una portátil orteguista los agredió, gritándoles vagos y golpistas.

Lea además: Policía Orteguista miente sobre pistolero que hirió a manifestantes en Metrocentro

La seguridad del centro comercial hizo un gran esfuerzo para que las turbas desenfrenadas y llenas de odio no golpearan a los autoconvocados pacíficos. En este establecimiento no hubo presencia policial, al menos en el lugar donde se realizó la protesta.

Las turbas que llegaron directamente a agredir a los manifestantes que se encontraban en Galerías, también agredieron a los periodistas de LA PRENSA y El Nuevo Diario.

“Crees que porque sos periodistas tenés impunidad. Aquí no sos nadie, aquí te vamos a enseñar a respetar”, vociferaba un paramilitar orteguista al periodista de LA PRENSA, mientras intentaba agredirlo.

El fotorreportero de LA PRENSA Jader Flores también fue agredido por uno de los enfurecidos orteguistas.

Alianza protesta a Ortega

La Alianza Cívica, tras los actos de represión orteguista, condenó el incumplimiento de los acuerdos suscritos el viernes y advirtió que el acto de represión pone en peligro el proceso de negociación.

Lea también: Turbas orteguistas agreden a periodistas de medios independientes

“El régimen Ortega y Murillo ha puesto nuevamente en peligro el desarrollo de la Mesa de Negociación y la búsqueda de salidas pacíficas y constitucionales. El régimen pone en peligro a la ciudadanía el incumpliendo de su obligación de reconocer y proteger los derechos de las y los nicaragüenses. Denunciamos y condenamos esta nueva represión, y el riesgo que el régimen impone a una solución pacífica y democrática ante la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril de 2018, provocando más de 500 asesinados, más de 700 presos políticos, decenas de miles de exiliados, y quiebre de la economía”, expuso la Alianza Cívica.

Policía miente

Horas después que el paramilitar Germán Félix Dávila Blanco hirió a balazos a tres ciudadanos en el estacionamiento del centro comercial Metrocentro, la Policía Orteguista sacó una nota de prensa donde altera los acontecimientos al victimizar al pistolero del Frente Sandinista y criminalizar la protesta cívica. Dijo que él fue agredido y de repente se escucharon las detonaciones, cuando fue él quien las realizó contra los manifestantes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí