14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una imagen de la escultura ‘El carro’, obra en bronce de Alberto Giacometti del año 1950, en una exposición retrospectiva sobre el artista el 7 de junio de 2018 en el museo Guggenheim de Nueva York. AFP/Archivos / Drew Angerer

Giacometti en el Museo del Prado dialoga con obras de grandes maestros

"Hemos querido hacer un guiño a la historia, invitar a uno de los grandes artistas del siglo XX", enamorado de los maestros del arte y de museos como el Louvre, dijo Miguel Falomir, director del Museo del Prado

Colocadas frente a frente, las alargadas y estilizadas figuras de Alberto Giacometti dialogan con obras maestras de Velázquez, El Greco, Tiziano o Tintoretto, en una exposición que abre esta semana en el madrileño Museo del Prado.

En las salas más visitadas del museo, El carro (Le chariot, 1950), una esbelta figura femenina sobre un antiguo carro de guerra, se yergue frente a la imponente Carlos V en la batalla de Mülhberg de Tiziano, o dos esculturas de Mujer grande y otra de Hombre que camina trazan un círculo ante Las meninas de Diego Velázquez.

Lea: El lenguaje inclusivo se coló en los debates sobre el español en Córdoba, Argentina

Un hombre posa en frente de ‘Las Meninas’, el célebre cuadro de Diego Velázquez, el 15 de marzo del año 2010 en el museo del Prado, en Madrid. AFP/Archivos / Javier Soriano

Las largas figuras “se integran, enriquecen y aportan un conocimiento mayor” de las obras clásicas, explicó a periodistas Carmen Giménez, la comisaria de la exposición “Giacometti en el Museo del Prado”.

Lea además: Por qué Antígona es la obra de teatro más representada del mundo 2.500 años después de su estreno

Con 18 esculturas y 2 óleos del pintor y escultor suizo, la muestra permanecerá abierta del 2 de abril al 7 de julio.

“Hemos querido hacer un guiño a la historia, invitar a uno de los grandes artistas del siglo XX”, enamorado de los maestros del arte y de museos como el Louvre, “que sin embargo no nos visitó”, indicó de su lado el director del Museo del Prado, Miguel Falomir.

Pero que Giacometti nunca haya venido a España no quiere decir que no conociera las obras del Prado, ya que en 1939 contempló en Ginebra sus colecciones llevadas allí para salvarlas de las bombas de la Guerra Civil.

En los cuadernos de dibujo del artista, que se introdujo en el surrealismo para luego alejarse de ese movimiento, quedaron copiadas obras de El Greco, Velázquez, Goya o Durero que reproducía para “explorar el pasado en su busca de representar el presente”, explicó un comunicado del museo madrileño.

 Imágenes potentes

Pensada como parte de las celebraciones del Bicentenario del Museo del Prado, la exposición no confina a Giacometti a una sala específica, sino que distribuye su obra “por algunos de los espacios más cargados de significado, mas ahítos de historia del museo”, dijo Falomir.

Cultura

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí