14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rafael Sánchez Ferlosio, en una fotografía de archivo publicada cuando recibió el Premio Cervantes 2004, el 2 de diciembre de aquel año. AFP/Archivos

Falleció el escritor español Rafael Sánchez Ferlosio, Premio Cervantes 2004

Sánchez Ferlosio se erigió como uno de los máximos exponentes de la literatura de la postguerra española con una obra enmarcada en el realismo social

El escritor español Rafael Sánchez Ferlosio, uno de los principales nombres de la literatura española del siglo XX conocido por su obra “El Jarama”, falleció este lunes en Madrid según anunció su editorial.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de Rafael Sánchez Ferlosio (Roma, 4 de diciembre de 1927/Madrid, 1 de abril de 2019), uno de los grandes autores de las letras españolas”, publicó en Twitter el grupo Penguin Random House.

Lea: Alma Rodríguez desde el exilio levanta su voz: “Nuestras bombas… es  nuestra voz, la música”

Ganador de numerosos premios a lo largo de su carrera, entre los que destacan el Premio Cervantes (2004) y el Premio Nacional de las Letras Españolas (2009), Sánchez Ferlosio se erigió como uno de los máximos exponentes de la literatura de la postguerra española con una obra enmarcada en el realismo social.

Lea además: Gerda Taro, la fotoperiodista que murió en la Guerra Civil de España y ayudó a crear a Robert Capa

Debutó con “Industrias y andanzas de Alfanhuí” (1951), una novela del género picaresco cuya edición costeó su propia madre, y cuatro años después publicó la que ha sido su novela más conocida, “El Jarama”.

Aunque está considerada como una obra maestra de la literatura española del siglo XX, el autor renegó de ella más adelante. “De toda mi obra (…) solo me quedo con el Alfanhuí”, dijo en una entrevista a el diario El País en 2017.

En el resto de su carrera solo se adentraría una vez más en la novela, con “El testimonio de Yarfoz” (1986), consagrando su tiempo a los ensayos, el estudio de la lingüística y, en menor medida, los relatos.

Sánchez Ferlosio era hijo de Rafael Sánchez Mazas, uno de los fundadores del partido fascista Falange Española y ministro del dictador Francisco Franco durante un año después de la Guerra Civil española (1936-1939), de cuyo fin se cumplen 80 años este lunes.

Su padre estuvo a punto de fallecer en ese conflicto pero consiguió escapar del pelotón de fusilamiento en una historia que inspiró al escritor español Javier Cercas para su célebre novela “Soldados de Salamina”.

Cultura falleció archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí