"No tenemos agua, no tenemos luz, no tenemos internet", el drama que viven los venezolanos en un país paralizado por apagones



“No tenemos agua, no tenemos luz, no tenemos internet”, el drama que viven los venezolanos en un país paralizado por apagones

El régimen de Maduro reitera que atentados "terroristas" han dañado la central hidroeléctrica de Guri, que genera el 80 por ciento de la energía eléctrica en Venezuela

01/04/2019

Una mujer sostiene un cartel que dice “Queremos agua y electricidad” mientras grita consignas durante una protesta por la falta de servicio de agua y electricidad. LAPRENSA/AFP

Millones de venezolanos se han quedado sin “una gota de agua” en un desabastecimiento agudizado por los apagones masivos que se repiten desde inicios de marzo y que forzaron al dictador Nicolás Maduro a racionar la electricidad y reducir la jornada laboral en el país petrolero.

“Tenemos niños pequeños y no tenemos con qué darles una gota de agua para tomar”, exclamó María Rodríguez, en Caracas. Ante la emergencia, Maduro anunció, en una cadena de radio y televisión el domingo, un plan de racionamiento eléctrico “por 30 días”, durante los que espera resolver los problemas del fallo que ha desatado una serie de apagones masivos desde el 7 de marzo en el país de 30 millones de habitantes.

Le puede interesar: Crisis en Venezuela: la Cruz Roja anuncia que comenzará a entrar ayuda humanitaria al país en una operación comparable en magnitud a la que realiza en Siria

El anuncio ocurrió el domingo al final de una serie de protestas espontáneas por los apagones, varias de ellas reprimidas por los colectivos, como se conoce en Venezuela a los grupos de civiles armados afines al régimen chavista, según denunciaron manifestantes y ONG.

Maduro, que suele achacar los apagones a sabotajes, dio luz verde a los colectivos civiles que lo respaldan para contener las protestas que tilda de “guarimbas violentas” para derrocarlo. El régimen chavista también decidió “mantener suspendidas las actividades escolares y establecer jornada laboral diaria hasta las dos de la tarde en instituciones públicas y privadas”, informó el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, en un comunicado leído en la televisión gubernamental.

También lea: Gobierno y oposición a las calles en una Venezuela sitiada por los apagones

El texto no precisó por cuánto tiempo se prolongará la reducción de la jornada laboral ni la suspensión de clases, aunque Maduro estimó que las actividades escolares podrían restablecerse “entre martes o miércoles” de esta semana.

“No tenemos agua, no tenemos luz, no tenemos Internet”

“No tenemos agua, no tenemos luz, no tenemos Internet, no tenemos teléfonos, estamos incomunicados, hemos llegado a lo peor que hemos podido imaginar”, se quejó Joaquín Rodríguez. El apagón colapsó el suministro de agua, de por sí ya deficitario. La escena es la misma en muchos barrios de Caracas. Familias enteras haciendo colas y cargando varios bidones y baldes, para recoger agua de manantiales, roturas de tuberías, cunetas, de los camiones cisterna proporcionados por el gobierno o de lo poco que fluye por el río Guiare.

Además lea: Rusia “recomienda” a Washington dejar de “amenazar” a Venezuela

“Nosotros llenamos de un pozo de agua que está aquí, no sabemos si el agua es natural (potable)”, contó Erimar Vale. El régimen de Maduro reitera que atentados “terroristas” han dañado la central hidroeléctrica de Guri, que genera el 80 por ciento de la energía eléctrica en Venezuela.

El gobierno bolivariano “denuncia la infame y brutal perpetración de dos ataques programados y sincronizados contra el sistema eléctrico nacional para obstruir de manera criminal y homicida los inmensos esfuerzos del gobierno revolucionario (…) para estabilizar el servicio de energía eléctrica”, sostuvo Rodríguez.

Puede leer más en: Nuevo apagón deja a oscuras a gran parte de Venezuela

Sin embargo, la emergencia, que de manera intermitente, afecta a 21 de los 23 estados, además de Caracas, parece estar lejos de solucionarse debido a la falta de inversión en infraestructuras y una corrupción endémica, advierten expertos. “Esto se veía venir” producto de la corrupción, impericia y falta de mantenimiento al sistema eléctrico, señaló Miguel Ara, gerente de operaciones del sistema eléctrico venezolano hasta 2004.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/05/2019 04:30 PM

Julio Mendoza disputa el título Gold: “Debo cuidarme del jab y el recto de derecha de Astuvilca”

Deportes
Julio Mendoza disputa el título Gold: “Debo cuidarme del jab y el recto de derecha de Astuvilca”

Julio Mendoza hizo la tarea en casa: estudiar muy bien al oponente. Desde Perú siente un aire de tranquilidad en medio de la agitación que ha provocado el combate en la localidad Agustina, lugar dond..

24/05/2019 04:07 PM

Hallan muerta a una joven en el Río Blanco, Matagalpa

Departamentales
Hallan muerta a una joven en el Río Blanco, Matagalpa

La joven de piel blanca y cuya edad oscila entre 20 y 25 años, vestía pantalón azul, blusa y sostén negro. Fue encontrada boca abajo a orillas del río..

24/05/2019 03:52 PM

Encuentra el cadáver de una joven en una finca de Jalapa, Nueva Segovia

Departamentales
Encuentra el cadáver de una joven en una finca de Jalapa, Nueva Segovia

El hallazgo del cadáver de la joven lo hizo un campesino identificado únicamente como Salgado, quien realizaba labores de campo..

24/05/2019 03:40 PM

Represión estatal pone a la mujer en condiciones de “vulnerabilidad extrema”, denuncia Red de Mujeres contra la violencia

Nacionales
Represión estatal pone a la mujer en condiciones de “vulnerabilidad extrema”, denuncia Red de Mujeres contra la violencia

"Los grandes retrocesos en los derechos y libertades en Nicaragua coloca a las mujeres en una condición de vulnerabilidad extrema", denunció la Red..

24/05/2019 02:58 PM

Las víctimas de Harvey Weinstein cerca de una primera indemnización

Espectáculo
Las víctimas de Harvey Weinstein cerca de una primera indemnización

El productor de 67 años, poderosa figura de Hollywood , deberá responder a dos acusaciones de agresiones sexuales contra dos mujeres distintas, una por violación en 2013 y otra por una felación for..

24/05/2019 02:55 PM

Jaime Moreno enciende alarmas con molestia física y genera dudas para Copa Oro

Deportes
Jaime Moreno enciende alarmas con molestia física y genera dudas para Copa Oro

El seleccionado nacional salió con una molestia después de disputar la Copa Sudamericana..

x