14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Corte Suprema de Justicia, Nicaragua, Derecho, CNU

El edificio de la Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/ARCHIVO

Alianza Cívica demanda cambios de magistrados en Poder Judicial y Electoral

Actualmente en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) existen 13 de 16 magistrados activos, por muerte y renuncia a su cargo.

Este próximo 10 de abril vencen los períodos vigentes de magistrados del poder judicial y electoral en Nicaragua. Ambos poderes han sido altamente cuestionados por corrupción y parcialidad a favor del partido en gobierno, Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Ahora, la Alianza Cívica por la Democracia y la Justicia demanda limpieza total en ambos poderes del Estado con el fin de que sirvan a la nación y no a un grupo partidario.

Para José Pallais, jurista y miembro propietario de la Alianza Cívica, este es el momento para nombrar a profesionales independientes con altos compromisos éticos que representen dignamente los intereses de la nación.

“Necesitamos que no continúen siendo instancias partidarias para resolver los intereses de estos, sino que sirvan a la nación”, dijo Pallais.

Actualmente en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) existen 13 de 16 magistrados activos, por muerte y renuncia a su cargo.

De tal manera que los únicos activos son Alba Luz Ramos, Marvin Aguilar, Juana Méndez, Virgilio Gurdián, Armengol Cuadra, Ellen Lewin, Armando Juárez, Gerardo Arce, Ileana Pérez, José Adán Guerra, Francisco Rosales, Yadira Centeno y Manuel Martínez, estos últimos ya están en edad de jubilación, es decir pasan los 75 años que permite la ley, lo que los hace candidatos a no ser reelectos en sus cargos.

Fuentes judiciales aseguran que vienen “cambios profundos” en este poder pero nadie se atreve a decir cuáles son o cuándo serán.

Para junio

Sin embargo, el exmagistrado de la CSJ, Rafael Solís considera que los actuales magistrados deben prorrogar en sus períodos conforme a la última reforma a la Constitución Política, que manda a mantener se a los magistrados en sus cargos mientras la Asamblea Nacional nombre a los nuevos, por hechos ocurridos en el 2010, cuando el gobierno no lograba ponerse de acuerdo con la oposición en la Asamblea con el nombramiento de 25 funcionarios y estos estuvieron actuando de facto.

“Sería lo mejor hasta que se logre el acuerdo final en el Diálogo Nacional sobre los nuevos integrantes del CSE y CSJ y este acuerdo después se haga efectivo en la Asamblea Nacional en junio de este año”, dijo Solís.

Sin embargo, Pallais no está de acuerdo con esa posición porque considera que esa prórroga va contra la democracia.

“Es estarlos dejando que continúen en sus funciones. Eso facilita el truco de estar designando cargos por tiempo indeterminado. Lo mejor es el cumplimiento de períodos, salvo renuncia”, dijo el exdiputado.

Relación directa entre CSJ Y CSE

Para el exmagistrado Rafael Solís el tema de la justicia va de la mano con el tema electoral, ya que la Corte Suprema de Justicia resuelve temas electorales y a través de sentencias pueden eliminar partidos políticos a como lo hicieron con el Partido Liberal Independiente (PLI) en años anteriores.

“La Corte tiene facultades para quitar o no personería jurídica de los partidos políticos, porque resuelve recursos por inconstitucionalidad y tendría poder sobre la nueva ley electoral que se apruebe”, reiteró Solís, quien está exiliado en Costa Rica, después de su renuncia en enero pasado.

Nacionales alianza CSE CSJ negociaciones Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí