14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Samir Matamoros quien realizó disparos contra manifestantes que estaban frente al Consejo Supremo Electoral. LAPRENSA/ARCHIVO

Jóvenes autoconvocados actuaron en defensa propia contra pistolero de Metrocentro

Militante sandinista repitió historia del pistolero de Metrocentro Samir Matamoros, quien disparó contra manifestantes que pedían elecciones libres y transparentes en el 2015

Para el abogado Julio Montenegro las personas que neutralizaron al pistolero Germán Félix Dávila Blanco este sábado en el estacionamiento del centro comercial Metrocentro, mientras realizaban protesta cívica contra el régimen de Daniel Ortega, lo hicieron legítimamente en defensa propia, porque lo vieron disparar y exponer al peligro a todas las personas presentes.

Según Montenegro, quien actuó ilegalmente fue el pistolero porque ingresó a un centro comercial armado y empezó a disparar contra personas que sólo tenían una bandera azul y blanco,  hay una agresión desproporcionada y lo único que hicieron los ciudadanos fue defenderse para protección de todos los presentes y aún así salieron varios heridos, explicó Montenegro.

“Estos muchachos que lo neutralizaron y le quitaron el arma, son héroes, porque evitaron que matara a alguna persona en el lugar”, agregó el abogado.

Germán Felix Dávila Blanco, de 57 años, fue el responsable de los disparos en centro comercial. LA PRENSA/O. NAVARRETE

El abogado también criticó el ingresó de las fuerzas armadas de la policía al centro comercial para sacar a las personas manifestantes,  las cuales no estaban cometiendo ninguna falta sólo ejerciendo su derecho constitucional de reunión pacífica y protesta.

No es víctima, es agresor

“El ingreso de la policía fue ilegal , no debió entrar con semejante violencia a llevarse a los ciudadanos “, dijo el abogado.

Germán Félix Dávila Blanco, de 57 años,  identificado como militante sandinista, según su identificación, estaba en el parqueo ubicado en la parte oeste del centro comercial y de repente sacó una pistola y disparó a quemarropa, hiriendo a tres jóvenes que fueron auxiliados por el resto de protestantes y posteriormente trasladados de emergencia a un hospital de la ciudad.

Este hecho de odio de parte del militante sandinista se dio durante la llamada sentada cívica en demanda de libertad para los presos políticos y adelanto de elecciones presidenciales.

Policía Orteguista
German Felix Dávila Blanco fue golpeados por manifestantes después de haber disparado a quemarropa. LAPRENSA/O.NAVARRETE

Para Montenegro estos actos pueden ser tipificados como homicidio frustrado o asesinato frustrado y la pena supera los 15 años por cada víctima.

Sin embargo, la Policía, que atraviesa una de las etapas más desprestigiadas por su sesgo en esta crisis sociopolítica,  victimizó al pistolero y comunicó que el señor fue atacado por los manifestantes, catalogados como “grupos violentos”, y que cuando lo hacían hubo detonaciones y resultaron heridas tres personas.

No es el primer pistolero de Metrocentro que el orteguismo defiende

El primer pistolero de Metrocentro fue Samir Matamoros quien realizó disparos contra manifestantes que estaban frente al Consejo Supremo Electoral en demanda de elecciones libres y transparentes,  el 3 de septiembre del 2015.

En esa ocasión, fue acusado de homicidio frustrado, exposición de personas al peligro y tenencia y uso ilegal de arma de fuego, pero a pesar que estaba bajo libertad condicionada cuando cometió estos delitos, el juez orteguista Ernesto Rodríguez dijo que  “no era reincidente, pues no poseía antecedentes” y lo condenó a penas mínimas que sumadas dio a cuatro años de cárcel.

Para beneficiarlo aún más lo mandó a cumplir las penas de forma simultánea, por lo que solo cumpliría tres años de cárcel. Luego fue beneficiado con la libertad antes de cumplir condena.

Samir Matamoros, es un ex pandillero rehabilitado que terminó integrándose en las filas de los llamados “motorizados”, fuerzas de choque del partido en gobierno Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que intimidan y violentan a quien se manifieste en contra del gobierno sandinista, desde hace unos siete años.

Matamoros disparó con impunidad,  contra manifestantes ante la presencia de un centenar de policías que custodiaban las cercanías del Tribunal Electoral, en Metrocentro. Luego, la Comisionada general Aminta Granera salió defendiendo a la fuerza del orden, respecto al hecho, y el mismo presidente Daniel Ortega salió defendiendo públicamente a Matamoros, que era un muchacho que non quería matar a nadie.

 

 

 

Nacionales agresión policial Nicaragua protestas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí