14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua

Miembros de la Alianza Cívica durante una rueda de prensa en el marco de las negociaciones con el régimen orteguista. LAPRENSA/ Archivo.

Alianza Cívica oficialmente niega amenazas del régimen

Sin embargo, varias fuentes confirmaron el "exabrupto" del canciller Denis Moncada.

El régimen orteguista amenazó este lunes a los miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia con encarcelarlos si no cedían a las propuestas del régimen, confirmaron varias fuentes cercanas a la negociación. La Alianza negó que estas amenazas sucedieran.

La amenaza se hizo utilizando términos jurídicos. “Se nos está terminando nuestra paciencia jurídica y penal”, dijo el canciller Denis Moncada a los integrantes de la Alianza.

Le puede interesar: Represión policial estanca negociaciones entre Alianza Cívica y régimen orteguista

La Alianza a través de un comunicado dijo que “circuló una denuncia de supuestas amenazas emitidas por miembros del equipo negociador del gobierno en contra de negociadores de la Alianza Cívica durante la negociación. Tales amenazas no existieron”, se lee en el comunicado.

Durante la reunión de este lunes, según José Pallais, miembro de la Alianza, se dieron varios exabruptos por parte de la delegación del régimen. “Son exabruptos que no abonan a un ambiente positivo en la mesa de negociaciones”, dijo Pallais, quien asegura además que siguen firmes en su agenda.

La delegación del régimen se retiró la tarde de este lunes rechazando la propuesta de la Alianza Cívica de permitir la entrada de la CIDH y de la ONU como garantes de los acuerdos.

Negociaciones estancadas

Las negociaciones entre la Alianza y el régimen de Daniel Ortega volvieron a trancarse este lunes debido a la negativa del orteguismo de aceptar como garantes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) y por la represión desatada el pasado sábado por la Policía Orteguista (PO) en Metrocentro.

Lea más en: Unidad Nacional rechaza violencia orteguista y convoca a nuevas protestas

Además, la delegación de la Alianza entregó una serie de pruebas al delegado de la OEA, Luis Ángel Rosadilla y al nuncio apostólico Waldemar Stanislaw, testigos y acompañantes de la mesa de negociación, sobre los hechos de violencia suscitados en Metrocentro que representa una clara violación a los acuerdos alcanzados el viernes entre ambas partes de restablecer los derechos ciudadanos.

Política Alianza Cívica régimen orteguista archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí