Fabio Gadea Mantilla | El beneficio de la duda

La Prensa, Noticias de Nicaragua y el Mundo.

El beneficio de la duda

Para conocer de cuerpo entero a Daniel Ortega tuvimos que soportar en los gobiernos democráticos su gobierno “desde abajo”, que contaba con la Policía y el Ejército sandinista para hacer todo género de desmanes

jóvenes, Nicaragua, gobierno

CARTAS DE AMOR A NICARAGUA

Querida Nicaragua: Hemos creído siempre que el llamado beneficio de la duda ha sido en nuestra historia un paso seguro hacia la solución de algunos de nuestros problemas. Craso error. Más bien hemos tenido como resultado los más rotundos fracasos y en muchísimas ocasiones de nuestra historia nunca hemos aprendido la lección. Por más que caminamos supuestamente por un camino recto siempre topamos con la misma piedra y salimos mal heridos. Recordemos los trágicos años de la década de los ochenta cuando el frentismo orteguista tuvo al país en bancarrota, lleno de miseria, de angustia, de miles de muertos, de una guerra provocada por el afán de imponer en Nicaragua doctrinas exóticas y fracasadas, contrarias a la democracia y la libertad.

Recordemos cómo los aberrados comunistoides tuvieron que adelantar elecciones porque estaban perdidos con una Contra que se les venía encima y sin contar con el apoyo de sus camaradas rusos. Fueron corriendo a Sapoá y gustosamente adelantaron las elecciones, las más observadas que se han dado en Nicaragua. Por fin respiró el país cuando eligió a doña Violeta Barrios de Chamorro y se pudo terminar con la noche obscura del frentismo.

Para conocer de cuerpo entero a Daniel Ortega tuvimos que soportar en los gobiernos democráticos su gobierno “desde abajo”, que contaba con la Policía y el Ejército sandinista para hacer todo género de desmanes. En todas las elecciones se presentó de candidato y siempre perdió. En la última elección se moderó un poco, ofreció un gobierno diferente, mucha paz, mucha reconciliación, cero servicio militar, no más confiscaciones, etc, etc.

Fue entonces cuando nuestro ingenuo pueblo y nuestros políticos más ingenuos todavía, pensaron que don Daniel había cambiado, que la historia le había enseñado y que había que darle el beneficio de la duda ya que se perfilaba como ganador por la división en el Partido Liberal Constitucionalista. Y le dimos el beneficio de la duda. Ya había hecho un gobierno pésimo, seguramente se había enmendado y ahora haría un gobierno democrático con libertades públicas, separación de poderes, libertad de prensa y respeto a los derechos humanos. Tropezamos una vez más con la misma piedra.

Apenas tomó posesión le recordó a todos los miembros que conformarían su gobierno “su origen sandinista”. Con eso quedaba dicho todo. Desgobernando la nación desde arriba y desde abajo ha estado desde el 79 hasta hoy, casi 40 años. Ahora, nuestros amigos de la Alianza Cívica firmaron un precioso documento donde el régimen ofrecía libertad para todos los presos políticos, no más represión, no más paramilitares persiguiendo a los autoconvocados. No pasaron 24 horas y surgió de nuevo la violencia. ¿Les daremos otra vez el beneficio de la duda?

El autor es director general de Radio Corporación y fue candidato a la Presidencia de Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/05/2019 07:41 PM

Henry Duarte queda claro del compromiso de Luis Fernando Copete y lo integra a la Selección de Futbol

Deportes
Henry Duarte queda claro del compromiso de Luis Fernando Copete y lo integra a la Selección de Futbol

El central se reconcentra desde este jueves con la Azul y Blanco para la Copa Oro..

23/05/2019 06:56 PM

A definir llaves de la semifinal en futbol femenino de Primera División

Deportes
A definir llaves de la semifinal en futbol femenino de Primera División

En la fase hexagonal, Julissa Acevedo, de la UNAN-Managua, es la lider en goles con nueve...

23/05/2019 05:21 PM

Walmart explica la decisión de no sumarse al paro nacional aduciendo que no puede participar en asuntos políticos

Economía
Walmart explica la decisión de no sumarse al paro nacional aduciendo que no puede participar en asuntos políticos

En los tres paros nacionales anteriores Walmart se había sumado a dichas manifestaciones cívicas...

23/05/2019 04:33 PM

Melvin López marca la categoría y enfrentará este viernes al mexicano David Reyes

Deportes
Melvin López marca la categoría y enfrentará este viernes al mexicano David Reyes

Melvin López, clasificado en el quinto puesto de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en las 118 libras, detuvo la báscula sin problemas este jueves en Miami. Melo pesó 116.6, mientras que su opone..

23/05/2019 04:32 PM

El juicio por el caso de la desaparición del sandinista Bismarck Martínez será en junio

Nacionales
El juicio por el caso de la desaparición del sandinista Bismarck Martínez será en junio

Ronald Avilés fue excarcelado este 20 de mayo de 2019, entre los 100 presos políticos que el régimen sacó bajo otras medidas cautelares..

23/05/2019 04:29 PM

La historia de Amada Tinoco, la “abuelita vandálica” de Matagalpa

Nacionales
La historia de Amada Tinoco, la “abuelita vandálica” de Matagalpa

Su imagen se volvió viral en las redes sociales luego de que participara en un plantón en la iglesia Molagüina, en Matagalpa, para exigir justicia por el asesinato de Eddy Montes...



x