14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mario Fulvio Espinoza, periodista y escritor nicaragüense. LA PRENSA/ARCHIVO

Adultos mayores rinden homenaje a Mario Fulvio Espinoza a dos años de su muerte

Poetas del Circulo Literario del Adulto Mayor (Clam) leerán versos y pasarán audios de sus vivencias en su honor, también habrá una muestra de sus pinturas, explicó Guillermo Mejía Baltodano

A dos años del fallecimiento de Mario Fulvio Espinoza, maestro de periodistas y cronista, el Círculo Literario del Adulto Mayor (Clam) le rendirá su homenaje con poesía danza y pintura, dijo Guillermo Mejía Baltodano, coordinador general de dicha organización.

Poetas del Circulo o Literario del Adulto Mayor (Clam) leerán versos y pasarán audios de sus vivencias en su honor, también habrá una muestra de sus pinturas, explicó Guillermo Mejía Baltodano. Asimismo se presentarán números del Ballet Folclórico Macehuatl.

Lea: Los raros en “Los Raros” de Rubén Darío. O ¿Quiénes son hoy los “Los Raros” de Rubén Darío

Se espera la presencia Samaria Mayita Palencia, esposa de Espinoza, y de la periodista Martha Cecilia Ruiz, quienes darán a conocer momentos de la vida de Espinoza como periodista de generaciones, cronista y promotor de la cultura.

Este evento cultural y de lectura de poesía se realizará en la sede de la Biblioteca Pública Alemana Nicaragüense, el próximo  viernes 12 de abril a las 10:00 am.

Espinoza nació en Nindirí (Masaya) un 10 de octubre de 1933 y falleció un sábado falleció 8 de abril de 2017, en Managua.

Rescató memoria de Managua en sus libros

En este homenaje estará al público su último libro Héroes cotidianos, un texto que reúne entrevistas que realizó a campesinos de Nicaragua.

Espinoza también es autor de los libros de crónicas, reseñas, personajes: Managua la Inolvidable, Managua 1900, Managua en el Corazón, Entre tintas y papeles y la recopilación de fascículos Ochenta años del diario, La Prensa.

Mejía Baltodano  además dijo que el próximo Encuentro de organizaciones culturales a realizarse en julio del 2019 llevará el nombre de Mario Fulvio Espinoza Ampié, en su honor, a como lo llevó el primero efectuado en 2017, el Encuentro de organizaciones culturales Mario Fulvio Espinoza Ampié.

Lea además: Alma Rodríguez desde el exilio levanta su voz: “Nuestras bombas… es  nuestra voz, la música”

Condecorados con la Medalla de Honor al Mérito por el Parlamento Centroamericano. (6 de octubre de 2011). De izquierda a derecha: Manuel Espinoza Enríquez, Rodolfo Tapia Molina, José Filadelfo Martínez Flores y Mario Fulvio Espinoza. LA PRENSA/EFE/Archivo

Periodista de generaciones

Como periodista fue maestro de generaciones. Egresado en los años sesenta en la tercera promoción de la Escuela de Periodismo. Llegó a dirigir la Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH, y la Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

Trabajó en varios medios, entre ellos en Radio Centauro, editor en La Prensa,  y en sus últimos años como director de la revista radial cultural El País Azul.

Otra de las facetas poco conocidas de Mario Fulvio Espinoza era la de pintor. LA PRENSA/Cortesía

Otras actividades del Clam

Este próximo jueves el arquitecto Porfirio García –Romano brindará la conferencia a través de imágenes titulada Aquellas canciones de entonces. El viernes 5 de abril, poetas del Clam realizarán su Peña literaria.

Con este evento el Circulo Literario del Adulto Mayor celebrará el El Día Mundial de la Voz, el próximo 16 de abril y se  recordará  grandes figuras de la canción internacional  la legendaria Chavela Vargas, Pedro Vargas, Roberto Carlos, Alejandro Fernández, entre otros.

El jueves 11 de abril, el escritor de San Carlos Juan Francisco Melvin Terán Avellán presentará el libro Las cosas que viven en mí.

El jueves 25 de abril, se anuncia el evento Literatura en la pantalla, de parte de la Biblioteca Pública Alemana Nicaragüense – BPAN.

Y para el cierra del mes, el viernes 26, la poeta  escritora Christian Santos impartirá el  III Taller de Creación Literaria.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí