14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Es necesario ir mejorando el hato es para conseguir una ganadería rentable, que produzca más carne con menos áreas. LAPRENSA/ARCHIVO

Mejoramiento genético rezagado por crisis sociopolítica

Óscar Sobalvarro, presidente de la junta directiva de Expica señala que los precios en el sector agropecuario han disminuido un 15 por ciento y los costos de producción con la reforma fiscal han incrementado un 40 por ciento

Debido a la crisis sociopolítica el sector pecuario se enfrenta a un rezago del mejoramiento genético y tecnología, y la situación podría empeorar por la reforma a la Ley de Concertación Tributaria y la falta de financiamiento, advirtió ayer Óscar Sobalvarro, presidente de la junta directiva de Expica.

“Si el ganado no se atiende, no hay reproducción y si no se atiende la parte genética no hay mejoramiento; debido a la crisis que vive el país hay un retraso en la genética de casi dos años y eso afecta los rendimientos y la producción”, dijo Sobalvarro.

La importancia de ir mejorando el hato es para conseguir una ganadería rentable, que produzca más carne con menos áreas y menos vacas, la única forma de lograr esto es con una mejor alimentación y mejoramiento genético.

Lea: Ganadería prevé caída de 25 por ciento por las reformas

Cada año en la feria se presentaban las mejores muestras de razas de sementales y vientres de la región. Para ello, también los productores necesitaban el apoyo de los bancos y este año están más que claros que las instituciones financieras no podrán dar el financiamiento para el mejoramiento genético.

“La ganadería trabaja con crédito, solo el pequeño productor se autofinancia, pero los medianos y grandes productores hacen uso del crédito, lógicamente cada vez que se realizaban estos eventos aquí estaba el sistema financiero nacional y lograba colocar entre dos y cinco millones de dólares, este año no contamos con eso”, dijo Sobalvarro.

Lea:Paquetazo fiscal empieza a hacer estragos en la economía de Nicaragua

Exoneración de insumos y maquinaria

Por otra parte, sostuvo que con la reforma fiscal no se afectó a Expica, de tal manera que quienes compren en la feria no pagarán IVA, lo que ayudará mucho a los productores.

“Normalmente hacíamos la feria en noviembre, pero la trasladamos a abril tratando de llevar el beneficio al productor y el pueblo consumidor, sobre todo porque en abril inicia el ciclo agrícola y con la medida fiscal que se impuso recientemente muchos productores no podrán ser exonerados, pero además las empresas podrán vender, porque las ventas desde el año pasado han estado frías”, refirió.
Sobalvarro indica que para el productor es importante que se mantengan los respectivos incentivos fiscales en maquinarias, equipos, insumos y nuevas técnicas genéticas, para el incremento en la producción cárnica y lechera.

“Ahora con la reforma los costos de producción son muchos más altos que en el 2018, y el precio ha disminuido, los precios han disminuido un 15 por ciento y los costos de producción con la reforma han incrementado un 40 por ciento, yo creo que el gobierno tiene revisar de nuevo esa reforma que hicieron, aquí durante treinta años no se gravaron con impuesto los productos del sector agropecuario, es hasta ahora que estamos experimentado eso y es un costo altísimo para el productor”, reveló.

Lea:Cosep alerta que reforma fiscal asfixiará la matriz productiva de Nicaragua

Sobalvarro agregó que la situación para el sector será más complicada este año, ya que muchos pequeños productores no podrá autofinanciarse.

Feria nacional

La feria nacional de Expica se realizará del 10 al 14 de abril y contará con la participación de 120 empresas.

“El sector ganadero traerá sus sementales, también los criadores de caballos españoles, lo más novedoso es que estamos haciendo un evento agropecuario de cara al inicio del ciclo agrícola y llevar la exoneración a los productores”, dijo Óscar Sobalvarro, presidente de Expica.

Economía Agropecuario Expica Reforma Tributaria archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí