BCN confirma desastre en inversión extranjera y el turismo



BCN confirma desastre en inversión extranjera y el turismo en el 2018 por crisis política

Inversión Extranjera Directa cayó 63.2 % y el turismo 41.1 %

02/04/2019

Managua 10 de Abril 2018 Ovidio Reyes, presidente del Banco Central se presento a la Asamblea Nacional a presentar informe 2017. Foto Jader Flores/ LA PRENSA

La Inversión Extranjera Directa (IED) y el turismo son de los principales sectores arrasados por el desastre económico del año pasado, causado por la represión del régimen de Daniel Ortega, porque ambos indicadores tuvieron caídas del 53.46 y el 35.22 por ciento, respectivamente, según datos oficiales.

Lea: Crisis en Nicaragua derrumbó la inversión extranjera en la primera mitad del año

El Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó ayer el Informe Anual 2018, que recoge el cierre de la situación de los sectores de la actividad económica y de los principales indicadores macroeconómicos que confirman el grave descalabro como consecuencias de la inestabilidad sociopolítica por la represión del régimen en contra de las protestas ciudadanas, iniciadas en abril pasado.

La Inversión Extranjera Directa que percibió el país en 2018 fue por 359.2 millones de dólares, siendo un desplome del 53.46 por ciento respecto a los ingresos de 771.9 millones de dólares percibidos un año anterior, según el BCN.

Los niveles tan bajo de ingresos de inversión extranjera de 2018 no se habían visto en los últimos cinco años en Nicaragua, pues anualmente venía captando un promedio de ochocientos millones de dólares.

Si se compara con lo estimado en el Programa Económico y Financiero la merma es de 63.2 por ciento.

Lea además: Turismo tardará hasta 5 años en recuperarse en Nicaragua

Las inversiones externas prácticamente se fugaron del país y, de acuerdo con reportes del sector privado, la poca que se percibió fue de la reactivación de los proyectos posteriores a los meses más fuertes de la represión contra las protestas ciudadanas.

Los pocos sectores económicos que captaron inversión extranjera fueron comercio, comunicaciones, industria y “otros”, que no detalla el reporte del Banco Central. Esas actividades, con excepción de comercio, fueron las menos dañadas por la crisis, han explicado anteriormente las cámaras privadas.

El régimen no acepta su responsabilidad en la crisis sociopolítica que devino en la catástrofe económica, pues el BCN en su reporte anual se limita a indicar que “el escenario adverso que sufrió la economía, derivó en la reducción de algunos flujos externos como el turismo y la inversión extranjera directa”.

Puede interesarle: Discusión permanente del salario mínimo inyecta incertidumbre a empresarios y trabajadores

Inicialmente las proyecciones oficiales eran que el año pasado se percibieran en Inversión Extranjera Directa 975 millones de dólares, una meta que quedó lejos de la realidad.

Golpe en el turismo

Otro de los sectores económicos más impactados por la crisis es la industria turística cuyos ingresos por turismo se redujeron en 379.6 millones de dólares por “la menor afluencia de turistas respecto a lo programado”, según el informe.

En 2018 los ingresos por turismo fueron 544.4 millones de dólares, inferior a los  840.5 millones de dólares en 2017, lo que equivale a una merma de 35.22 por ciento. Respecto a lo esperado inicialmente la caída es de  41.1 por ciento con respecto al 2017. Antes del estallido de la crisis, se espera en ingresos unos 924 millones de dólares.

Según el BCN, “lo anterior brinda evidencia que los eventos sociopolíticos supusieron un cambio en la dinámica de la economía en general, lo que es particularmente evidente para el sector terciario”, que se muestra más vulnerable, explicado por el menor dinamismo del comercio, el turismo y la intermediación financiera.

Comparecerá en la Asamblea

El BCN es una entidad descentralizada del Estado pero sujeta a rendir cuentas a la Asamblea Nacional, conforme lo manda la Constitución Política y las leyes orgánicas del Banco y del Poder Legislativo.

El artículo 138, numeral 29, de la Constitución manda a las autoridades del BCN a presentar el informe anual de la economía a la Asamblea. Siguiendo los lineamientos de las normas, el presidente del BCN suele exponer el informe anual a los diputados en las primeras semanas de abril, una vez ya se ha hecho público a finales de marzo, como lo establece su ley orgánica.

Jimmy Blandón, jefe de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), explicó a LA PRENSA que la próxima semana se espera que el presidente del BCN, Ovidio Reyes, “nos exponga el informe en el plenario, pues está obligado a hacerlo por ley, aunque hasta ahora no se ha confirmado el día”, dijo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/05/2019 04:30 PM

Julio Mendoza disputa el título Gold: “Debo cuidarme del jab y el recto de derecha de Astuvilca”

Deportes
Julio Mendoza disputa el título Gold: “Debo cuidarme del jab y el recto de derecha de Astuvilca”

Julio Mendoza hizo la tarea en casa: estudiar muy bien al oponente. Desde Perú siente un aire de tranquilidad en medio de la agitación que ha provocado el combate en la localidad Agustina, lugar dond..

24/05/2019 04:07 PM

Hallan muerta a una joven en el Río Blanco, Matagalpa

Departamentales
Hallan muerta a una joven en el Río Blanco, Matagalpa

La joven de piel blanca y cuya edad oscila entre 20 y 25 años, vestía pantalón azul, blusa y sostén negro. Fue encontrada boca abajo a orillas del río..

24/05/2019 03:52 PM

Encuentra el cadáver de una joven en una finca de Jalapa, Nueva Segovia

Departamentales
Encuentra el cadáver de una joven en una finca de Jalapa, Nueva Segovia

El hallazgo del cadáver de la joven lo hizo un campesino identificado únicamente como Salgado, quien realizaba labores de campo..

24/05/2019 03:40 PM

Represión estatal pone a la mujer en condiciones de “vulnerabilidad extrema”, denuncia Red de Mujeres contra la violencia

Nacionales
Represión estatal pone a la mujer en condiciones de “vulnerabilidad extrema”, denuncia Red de Mujeres contra la violencia

"Los grandes retrocesos en los derechos y libertades en Nicaragua coloca a las mujeres en una condición de vulnerabilidad extrema", denunció la Red..

24/05/2019 02:58 PM

Las víctimas de Harvey Weinstein cerca de una primera indemnización

Espectáculo
Las víctimas de Harvey Weinstein cerca de una primera indemnización

El productor de 67 años, poderosa figura de Hollywood , deberá responder a dos acusaciones de agresiones sexuales contra dos mujeres distintas, una por violación en 2013 y otra por una felación for..

24/05/2019 02:55 PM

Jaime Moreno enciende alarmas con molestia física y genera dudas para Copa Oro

Deportes
Jaime Moreno enciende alarmas con molestia física y genera dudas para Copa Oro

El seleccionado nacional salió con una molestia después de disputar la Copa Sudamericana..

x