Asamblea Constituyente venezolana le quita la inmunidad a Juan Guaidó

La Constituyente aprobó por unanimidad "autorizar la continuación del enjuiciamiento penal del diputado" por usurpación de funciones

Presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. LA PRENSA/AFP

La oficialista Asamblea Constituyente despojó este martes de su inmunidad al jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, y autorizó al máximo tribunal a enjuiciarlo penalmente por usurpación de funciones.

La Constituyente aprobó por unanimidad «autorizar la continuación del enjuiciamiento penal del diputado» Guaidó por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), anunció Diosdado Cabello, presidente del órgano que rige en Venezuela con poder absoluto.

Lea además: Rusia “recomienda” a Washington dejar de “amenazar” a Venezuela

El TSJ abrió el pasado 29 de enero una investigación contra Guaidó por supuestamente usurpar las funciones del mandatario socialista, Nicolás Maduro, quien además lo acusa de planear un atentado en su contra.

«A veces tarda la ley, pero en este caso va a llegar», advirtió Cabello, número dos del chavismo, al cerrar el debate en el Palacio Federal Legislativo.

Puede leer: Contraloría de Venezuela inhabilita a Juan Guaidó para ejercer cargos públicos

Guaidó se autoproclamó presidente interino el pasado 23 de enero, luego de que el Parlamento de mayoría opositora declarara a Maduro «usurpador» por haber iniciado un segundo mandato, el 10 de ese mes, que a su juicio resultó de elecciones «fraudulentas». «Estamos actuando en base a la Constitución», subrayó Cabello.

La Carta Magna establece que el TSJ es la «única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional», la detención y continuar el enjuiciamiento de los parlamentarios.Pero la máxima corte, acusada de servir a Maduro, declaró al Parlamento en desacato en 2016 y considera nulas todas sus decisiones.

También: Crisis en Venezuela: qué ha logrado Juan Guaidó en su desafío a Nicolás Maduro y qué puede pasar ahora con la oposición

Además, la Constituyente elegida en agosto de 2017 y desconocida por la oposición, rige como un órgano plenipotenciario al que deben supeditarse todas las demás instituciones del Estado. Y en la práctica asumió las funciones legislativas.