Análisis: ¿Conspira la Policía Orteguista por medio de la represión contra los acuerdos?



Análisis: ¿Conspira la Policía Orteguista por medio de la represión contra los acuerdos?

Un sociólogo ve la actuación de la Policía Orteguista como una conspiración contra los acuerdos de paz y otra los ve como una política de represión de la dictadura

02/04/2019

Para el sociólogo y analista político en el exilio Óscar René Vargas, la Policía Orteguista estaría conspirando contra cualquier acuerdo político entre el gobierno y la oposición, porque el acceso a la justicia independiente llevaría ante los tribunales a policías y paramilitares que actuaron contra la población civil en la comisión de delitos de lesa humanidad.

A raíz de la represión policial del pasado 30 de marzo, cuando policías, paramilitares y fanáticos del régimen agredieron a manifestantes y periodistas, Vargas estima que los mandos policiales evitan acatar los acuerdos de cese de represión y acceso a la justicia, porque se consideran “fichas sacrificables” a la hora de un cambio de sistema.

“Desde hace meses se ha venido diciendo que existe una relación directa entre los paramilitares y policías. El mismo Comisionado Díaz (Francisco, jefe de la PO) lo aseguró en una entrevista cuando dijo que los paramilitares eran policías sin uniforme”, dijo Vargas.

Durante las protestas ciudadanas de 2018, grupos paramilitares fuertemente armados salieron a reprimir. LAPRENSA/ARCHIVO

Al estilo de Hitler

“Tanto los paramilitares como los policías saben que, en cualquier negociación seria, Ortega tiene que sacrificar algunas piezas. Y las piezas sacrificables son precisamente los paramilitares y miembros importantes de la policía. Algo similar sucedió cuando Hitler hizo su alianza con el gran capital tuvo que eliminar del juego político a los más radicales”, estimó el sociólogo.

“Por lo tanto, a mi criterio, los paramilitares y algunos de los altos miembros de la policía se encuentran entre los sectores que están en contra de cualquier arreglo, ya que sospechan que son sacrificables”, señaló el analista, tras analizar el comunicado policial del 30 de marzo, en el cual criminaliza a los manifestantes y altera por completo los eventos.

“Tanto el comunicado como la represión del sábado 30 de marzo nos está indicando que esos sectores actúan con cierta autonomía relativa en relación a los políticos. Mi temor es que esta gente comience a actuar de manera independiente para torpedear cualquier arreglo. No hay que descartar esa posibilidad. Ortega creo el monstruo que ahora no pueda controlar, totalmente. Por eso la necesidad de un organismo internacional para evitar los desmanes contra la población que estas fuerzas puedan implementar”, dijo Vargas.

Daniel Ortega, dictadura, #SOSNicaragua, protesta, represión, Somoza

El 13 de julio el dictador Daniel Ortega conmemoró el Repliegue a Masaya, donde se tomó fotos, abrazó y celebró con sus paramilitares quienes habían dejado decenas de muertos en la ciudad, que se convirtió en un bastión de resistencia de las protestas.
LA PRENSA/ TOMADO DE PRESIDENCIA

¿Ortega debe “sacrificarlos”?

“Pienso que Ortega, que los necesitó durante los once meses previo al 30 de marzo, ahora los ve transformados en un problema para llegar a un acuerdo que sea el ‘el orteguismo sin Ortega-Murillo’. Acuerdo que serían favorables tanto los EEUU, el gran capital, y miembros de la “nueva clase”. Pero para implementar ese acuerdo, Ortega-Murillo tienen que sacrificar a los paramilitares y a altos miembros de la Policía, los más visibles”, analiza.

“Ortega-Murillo no pueden llegar a ningún acuerdo, sin sacrificar a los represores más visibles. Por eso, seguiremos viendo cosas similares a las ocurridas al 30 de marzo (acción de algún paramilitar y comunicado). Los paramilitares y policías piensan que la represión es la única manera de salvarse”, alerta Vargas.

Paramilitares del régimen orteguista se desplazan con toda libertad por las calles de Ocotal. LAPRENSA/ CORTESÍA.

Socióloga Elvira Cuadra: “PO ejecuta política de represión desde la Presidencia?

Lea también: Régimen orteguista viola acuerdos mediante la represión policial

Contrario a la hipótesis del sociólogo Óscar René Vargas sobre la actuación policial, para la experta en temas de seguridad, socióloga e investigadora social Elvira Cuadra, las acciones policiales sostenidas desde abril de 2018 son una política de represión establecidas desde la Presidencia que ostentan los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo.

En esta entrevista a LA PRENSA, Cuadra analiza por qué la policía mintió abiertamente a la opinión pública al tergiversar los hechos ocurridos el 30 de marzo en Managua, cuando le cambió la edad a un militante del partido de gobierno que fue golpeado después de disparar y herir a tres manifestantes.

LA PRENSA: ¿Qué pretendía la Policía con este comunicado?

Es evidente que la intención de la policía con el comunicado del sábado inculpando a los ciudadanos que se manifestaban cívicamente, es criminalizar un derecho ciudadano fundamental, que es el derecho a la manifestación pacífica. Las personas atacadas por la policía y por los paramilitares estaban dentro de un local privado, desarmados y realizando una actividad pacífica.

¿Cómo queda la imagen y credibilidad policial después de este hecho?

La imagen de la policía ha llegado a un punto de credibilidad y confianza sumamente bajo, tanto entre la población como ante la comunidad internacional. Sus actuaciones durante los últimos 12 meses son evidente y gravemente violatorias a los derechos humanos por elementos que ya han sido señalados en los informes de los organismos internacionales de derechos humanos. La caída de confianza en la institución llegará hasta donde su jefatura lo permita con sus actuaciones.

¿Por qué la policía, aun sabiendo de los acuerdos suscritos el viernes entre el régimen y la oposición, reprimió la manifestación?

Porque la policía es parte de un mecanismo y una política de represión dirigida desde el más alto nivel, es decir, desde la presidencia. Por eso, aun a sabiendas que existe un acuerdo firmado y que lo consignado en ese acuerdo también está consignado como derechos ciudadanos en la Constitución, ejecutó las acciones de represión que presenciamos todos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/06/2019 06:05 PM

Alcaldía de La Trinidad, en Estelí, suspende de forma temporal a 15 trabajadores por falta de presupuesto

Departamentales
Alcaldía de La Trinidad, en Estelí, suspende de forma temporal a 15 trabajadores por falta de presupuesto

El alcalde Bismark Rayo aseguró que el recorte de personal de debe a "la falta de presupuesto para la sostenibilidad de la comuna"..

19/06/2019 06:00 PM

Las opciones de Cristofer González si no pelea con Edwards: Un combate en Nicaragua o en el exterior

Deportes
Las opciones de Cristofer González si no pelea con Edwards: Un combate en Nicaragua o en el exterior

Meses atrás el promotor Pablo Osuna hablaba con mucha decepción de Cristofer González porque sentía que estaba divorciado del gimnasio. Esa imagen ha ido cambiando. “Ahora Cristofer González ha ..

19/06/2019 05:57 PM

Argentina vuelve a la carga y Colombia primer clasificado a cuartos de final

Deportes
Argentina vuelve a la carga y Colombia primer clasificado a cuartos de final

Brasil y Perú lideran el Grupo A con cuatro puntos por cabeza, mientras que Venezuela tiene dos y Bolivia no ha podido iniciar su cuenta...

19/06/2019 05:15 PM

Argentina firma la remontada del Mundial y todavía sueña con los octavos

Deportes
Argentina firma la remontada del Mundial y todavía sueña con los octavos

"Pateé con alma y vida. Te pasan por la cabeza miles de cosas. Una vez que fallé el primero la confianza de mis compañeras fue clave, tuve la revancha en 20 segundos", señaló Bonsegundo sobre los ..

19/06/2019 04:45 PM

Subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental recuerda a Daniel Ortega que tiene pendiente “restitución de las libertades fundamentales”

Política
Subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental recuerda a Daniel Ortega que tiene pendiente “restitución de las libertades fundamentales”

"El Presidente Ortega aún tiene pendiente la restitución de las libertades fundamentales, según lo acordado en marzo con la Alianza Cívica", dijo Breier en su cuenta de Twitter..

19/06/2019 04:18 PM

Al menos dos secuestrados por la Policía Orteguista tras finalizar misa de aniversario de Marcelo Mayorga en Masaya

Nacionales
Al menos dos secuestrados por la Policía Orteguista tras finalizar misa de aniversario de Marcelo Mayorga en Masaya

LA PRENSA logró confirmar el secuestro de dos jóvenes aunque se desconoce si hubo más manifestantes secuestrados..

x