102 días de sufrimiento para Miguel Mora, Lucía Pineda Ubau y sus familiares

Los 102 días que llevan en la cárcel los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau por solo ejercer la profesión de forma valiente ha provocado indignación en el país y mucho dolor a sus familiares, quienes guardan la esperanza de que habrá verdadera justicia y pronto saldrán libres.

Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau

Lucía Pineda Ubau denunció varias veces el asedio que sufrieron todos los trabajadores de 100% Noticias. La noche del 21 de diciembre sus instalaciones fueron tomadas por la Policía y se la llevaron presa junto con Miguel Mora. LAPRENSA/ARCHIVO

Los 102 días que llevan en la cárcel los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau por solo ejercer la profesión de forma valiente ha provocado indignación en el país y mucho dolor a sus familiares, quienes guardan la esperanza de que habrá verdadera justicia y pronto saldrán libres.

En este tiempo que Mora lleva preso ha sido tratado con crueldad según su abogado defensor.
Los cumpleaños de su nieto, la Navidad y Fin de Año en familia son catalogados por su hija Sharyll como “días amargos y de mucha tristeza”. También dejó de ver la luz del sol y leer la Biblia porque ha sido parte de las prohibiciones de los carceleros.

La situación de Pineda Ubau ha sido similar. Las autoridades del sistema penitenciario La Esperanza la mantienen aislada del resto de presas políticas y le permiten tomar sol solo por periodos cortos.

Pero esta saña con que los ha tratado el régimen de Daniel Ortega no los ha doblegado y ambos periodistas siguen firmes y en oración, al ser fieles creyentes en la justicia divina. A los dos se les ha visto un aspecto demacrado, pero con la misma convicción de lucha que no claudica.

“Creemos que Lucía será utilizada como ficha de intercambio, a como lo han sido los presos políticos hasta la fecha durante las negociaciones. Lucía puede ser de las últimas en ser liberadas, como castigo por negarse a seguir los deseos del régimen de no transmitir la realidad de los acontecimientos en Nicaragua”, expresó Noé Ubau, primo de la periodista.

Periodistas, ejemplo de lucha

Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau son un ejemplo de lucha porque no renunciaron a informar pese al asedio y amenazas por parte del régimen de Daniel Ortega.

La valentía de Mora ha sido tal que fue delegado para recibir el Gran Premio Libertad de Prensa 2018 en representación del periodismo independiente de Nicaragua.

Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau
Miguel Mora ha sido tratado con crueldad por el régimen de Daniel Ortega. LAPRENSA/ARCHIVO

El galardón fue entregado a Mora en octubre de 2018, en Argentina, donde aprovechó su asistencia para denunciar la brutal represión del régimen, mantenida desde el 18 de abril de 2018.

Mientras Pineda Ubau recientemente fue propuesta como candidata al premio Coraje en Periodismo 2019, que es otorgado por la Fundación Internacional de Mujeres Periodistas (IWMF, por sus siglas en inglés). Su nominación fue impulsada por PEN Internacional Capítulo Nicaragua.

Ambos periodistas permanecen en la cárcel y las instalaciones de 100% Noticias está en manos de la Policía Orteguista.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: