14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

FSLN politiza las festividades de la Cuaresma en Nicaragua

Propone Ley para declararlas patrimonio cultural las tradiciones, comidas y costumbres en la cuaresma

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional  (FSLN) pretende politizar a través de una ley todas las tradiciones de la temporada de la Semana Santa, pues va a declarar Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación las comidas y festividades que realizan los nicaragüenses durante la época de Cuaresma.

La iniciativa de la “Ley que Declara las Tradiciones, Costumbres y Gastronomía Nicaragüenses de la época de Cuaresma como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación” es propuesta por los diputados de la bancada oficialista FSLN en la Asamblea Nacional.

La iniciativa fue presentada el viernes pasado en la primera secretaría del Legislativo, donde ya se incorporó en la orden del día de los temas que van a discutir los diputados en la sesión del próximo jueves.

Lea: Régimen celebrará a 133 santos en nueve días tras baño de sangre de meses

Los creadores de la propuesta son los orteguistas Manuela Sacasa y José Antonio Zepeda, ambos miembros de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social de la Asamblea.

El orteguismo pretende que sea del control gubernamental las tradiciones y costumbres, las alfombras pasionarias de Sutiaba, en León, las Carretas Peregrinas de Masaya, Carazo y Rivas, así como los juegos como la Cuepa en Masatepe.

Incluso se pretende que sean un patrimonio las comidas que tradicionalmente se elabora en la época de Semana Santa en el país: la sopa de queso o cuajada, el arroz con gaspar, el pinol de iguana, los tamales pisques, pescados, almíbares, curbasá, bun en la Costa Caribe, entre otros, según la iniciativa de ley.

Puede interesarle: Autoridades orteguistas anuncian fiestas patronales en Diriamba en medio de la crisis

La excusa de los diputados del FSLN es que ese tipo de manifestaciones son “identidad nacional”, por lo que “es deber del Estado proteger y defender estos elementos” para que “sean conocidas, realizadas y consumidas por las actuales y futuras generaciones en sus formas tradicionales”.

Le además: Daniel Ortega se burla y manipula símbolos religiosos

Según el texto, el Instituto Nicaragüense de Cultura con los ministerios de Educación, el de Economía Familiar, el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal y el Consejo Nacional de Universidades (CNU) deberán elaborar “un programa de investigación y documentación acerca de las tradiciones, costumbres y gastronomía nicaragüenses de la época de Cuaresma”, que sería incorporado en los textos escolares.

Para el padre Víctor Morales, vocero de la Diócesis de León, se debería explicar lo pretendido con esta ley es controlar las actividades religiosas de la Semana Santa. El religioso explicó que estas tradiciones “no son propias de un país, sino que son universales, lo único que cambia es la piedad popular”.

Política #SOSNicaragua Cuaresma Frente Sandinista archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí