14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Presos Políticos, NiCARAGUA, PROTESTAS

El proceso de la conciliación de las listas de los reos políticos no ha terminado. LA PRENSA/ Roberto Fonseca

Cruz Roja Internacional entregará este miércoles la lista consensuada de presos políticos

Se maneja que el organismo llevaría unos 290 nombres de presos políticos que coinciden entre el listado proporcionado por el régimen y la Alianza Cívica, según José Pallais

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) entregará este miércoles el listado consensuado de presos políticos y un calendario de liberación en la mesa de negociación entre la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el régimen de Daniel Ortega.

Carlos Tünnermann y José Pallais, miembros de la Alianza Cívica, así como Daniel Esquivel, del Comité Pro Liberación de Presos Políticos, manifestaron que con el listado la dictadura no tendría más excusas para empezar a cumplir el acuerdo ya existente sobre la liberación de los reos.

Preliminarmente se maneja que el CICR llevaría unos 290 nombres de presos políticos que coinciden entre el listado proporcionado por el régimen y la Alianza Cívica, según el jurista José Pallais.

Lea además: Cruz Roja Internacional: estado de presos políticos es “información confidencial”

“La lista se hará pública mañana. Si empiezan a liberar desde luego sería expresión (de) que hay verdadera voluntad, no hay que olvidar que el gobierno se ha comprometido a que empezaría las liberaciones sin necesidad de esperar a la Cruz Roja, y eso no lo ha hecho”, afirmó Pallais.

Entre los secuestrados por la dictadura hay alrededor de cien “detenidos ilegalmente” (no han sido presentados ante un juez luego de 48 horas detenidos), y según Pallais, solo se requiere una medida administrativa para su libertad.

Esquivel expresó que la Cruz Roja sostuvo, en días pasados, visitas con los presos políticos con el objetivo de constatar el número de reclusos.

Esquivel se negó a la posibilidad de que el CICR pudiera presentar una cifra menor de presos políticos de la que actualmente se maneja.
“Definitivamente no puede pasar eso, porque ellos tienen una lista de excarcelados y la lista de las personas detenidas. No hay nada imposible con este gobierno, pero diría que es un 90 por ciento imposible”, señaló.

Hasta el 1 de abril, el Comité Pro Liberación de Presos Políticos contabiliza 779 de presos políticos, entre ellos desaparecidos.

Puede leer más en: Exmagistrado Rafael Solís: “Liberación de reos políticos debe ser en 30 días”

Esquivel comentó que durante la visita a su esposa Irlanda Jerez en la cárcel La Esperanza, este martes, conoció que la Cruz Roja llegó a cada celda. “Constataron las personas que estaban ahí, levantaron lista y lo tienen claro, así que no creo que haya error en ese particular”, agregó.

Afirmó que el CICR traerá un equipo interdisciplinario —que se encargará de la entrega de los presos políticos a sus familiares—, lo que demoraría al menos una semana más.

La oposición entregó un listado preliminar con 677 autoconvocados que están encarcelados por haber participado en las protestas contra el régimen de Ortega y Rosario Murillo. Aunque al listado se agregan los 162 autoconvocados que han sido excarcelados con la medida de casa por cárcel. Además están los 190 en el exilio o escondidos en el país por tener orden de arresto.

Aunque oficialmente la dictadura no publicó su listado, en diciembre pasado el Ministerio de Gobernación afirmó tener alrededor de 347 personas detenidas por su participación en las manifestaciones.

También lea: Reos políticos como rehenes de Daniel Ortega

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también entregó su listado de los reos políticos, la que coincidía con la lista de la Alianza Cívica. El doctor Carlos Tünnermann, miembro titular de la Alianza Cívica en las negociaciones reiteró que “es vital para el cumplimiento de los acuerdos” que la CIDH o la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) sean garantes de los acuerdos,.

Política CICR Cruz Roja Internacional presos políticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí