NASA: la dura condena de la agencia a India por una “terrible” amenaza a la Estación Espacial Internacional

Según la agencia espacial, el derribo del aparato pudo haber puesto en peligro a la Estación Espacial Internacional (EEI)

03/04/2019

India es el cuarto país en realizar una prueba ASAT. EPA

“Fue algo terrible”.

Así calificó la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) la destrucción de un satélite por parte de India el pasado 27 de marzo.

Según la agencia espacial, el derribo del aparato pudo haber puesto en peligro a la Estación Espacial Internacional (EEI).

El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, dijo que el riesgo de que los escombros colisionen con la EEI aumentó en un 44% en 10 días debido a esa operación.

Sin embargo, aseguró que la EEI sigue siendo segura. “Si necesitamos maniobrarla, lo haremos”.

India es el cuarto país en realizar una prueba de este tipo.

El primer ministro indio Narendra Modi anunció la “Misión Shakti” con gran entusiasmo la semana pasada, diciendo que esta prueba había posicionado a India como un “poder espacial”.

“Un desastre”

Estación Espacial International.

NASA
Desde la NASA advirtieron de los peligros que puede sufrir la Estación Espacial Internacional por los escombros en el espacio.

En un discurso frente a los empleados de la NASA, Bridenstine criticó duramente la prueba de armas anti-satélite (ASAT).

Dijo que la NASA había identificado 400 piezas de escombros orbitales y estaba rastreando 60 pedazos de más de 10 cm de diámetro. Detalló que 24 de esas piezas representan un riesgo potencial para la EEI.

“Es algo terrible, terrible generar un evento que envía una magnitud de escombros por encima de la EEI. Y ese tipo de actividad no es compatible con el futuro del vuelo espacial humano”.

Un día después de que India realizara con éxito su prueba ASAT, el secretario de defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, advirtió que el evento podría crear un “desastre” en el espacio, aunque dijo que Washington todavía estaba estudiando el impacto.

India insistió en que llevó a cabo la prueba en una órbita terrestre baja, a una altitud de 300 km para no dejar residuos espaciales que pudieran colisionar con la EEI o los satélites.

“Es por eso que lo hicimos a una altitud más baja, desaparecerá en poco tiempo“, afirmó a Reuters, G. Satheesh Reddy, jefe de la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa de India.

Bridenstine reconoció que es cierto que esto acabará sucediendo.

“Lo bueno es que fue lo suficientemente bajo en la órbita de la Tierra para que con el tiempo todo esto se disipe”, añadió.

Más escombros

Basura que gira alrededor de la Tierra. (Ilustración)

Getty Images
EE.UU. rastrea cerca de 10.000 piezas de escombros espaciales.

China causó una alarma internacional con una prueba similar en el año 2007.

El administrador de la NASA dijo que “muchos” de los escombros creados por aquella prueba aún permanecen en órbita.

El ejército de EE.UU. rastrea cerca de 10.000 piezas de escombros espaciales, casi un tercio de los cuales se dice que fueron provocados por la prueba china.

Los partidarios del control de armas expresaron preocupación por la creciente militarización del espacio.

La tecnología ASAT permitiría a India eliminar los satélites de las potencias enemigas en cualquier conflicto, y es probable que la prueba alimente la creciente rivalidad regional entre India y China.

El anuncio también enfureció a los partidos de la oposición en India, que acusaron al primer ministro Modi de usar la prueba como un truco político antes de las elecciones generales previstas para el próximo 11 de abril.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6J642Wi0AfQ

https://www.youtube.com/watch?v=g3pWZBp0-HQ

https://www.youtube.com/watch?v=-O7sw3Pe5TI

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/04/2019 09:29 AM

Consejo Permanente de la OEA abordará este viernes en sesión extraordinaria la crisis en Nicaragua

Política
Consejo Permanente de la OEA abordará este viernes en sesión extraordinaria la crisis en Nicaragua

En la sesión, convocada a petición de las Misiones Permanentes de Argentina y Estados Unidos, se abordará “la situación/estado de la Democracia en Nicaragua"..

25/04/2019 09:20 AM

Kim Jong Un se reúne con Vladimir Putin y reaviva los “vínculos históricos” con Rusia

Internacionales
Kim Jong Un se reúne con Vladimir Putin y reaviva los “vínculos históricos” con Rusia

Dos meses después del rotundo fracaso de su segundo encuentro con el presidente estadounidense, Donald Trump, en Hanói, el líder norcoreano afirmó haber pasado esta vez un "muy buen momento" con Pu..

25/04/2019 09:05 AM

Rami Malek, el actor detrás de Freddy Mercury, será el villano en el próximo filme de James Bond

Espectáculo
Rami Malek, el actor detrás de Freddy Mercury, será el villano en el próximo filme de James Bond

El elenco de la nueva cinta de 007, cuyo estreno está previsto para abril de 2020 según la prensa, fue anunciado por su director, el estadounidense Cary Fukunaga..

25/04/2019 08:24 AM

Exvicepresidente demócrata Joe Biden anuncia su candidatura a la presidencia de Estados Unidos

Internacionales
Exvicepresidente demócrata Joe Biden anuncia su candidatura a la presidencia de Estados Unidos

La candidatura de Biden acaba con meses de expectativas y lo integra a una abultada lista de 20 aspirantes del Partido Demócrata: un número récord para un grupo que presenta además una diversidad s..

25/04/2019 08:04 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (25 de abril)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (25 de abril)

Cierre de Bancorp es un golpe duro al orteguismo; incrementa el deterioro en la Reserva Biológica Indio Maíz; colegio Alemán Nicaragüense rechaza proselitismo político en sus instalaciones..

25/04/2019 01:45 AM

Jonathan Loáisiga enviado a AAA tras vencer a los Angelinos

Deportes
Jonathan Loáisiga enviado a AAA tras vencer a los Angelinos

Jonathan Loáisiga hizo un gran trabajo, pero no estará disponible en los próximos tres partidos, así que fue bajado a AAA y en su lugar sube un brazo fresco..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x