Pedro Joaquín Chamorro | El porqué de la negociación

La Prensa, Noticias de Nicaragua y el Mundo.

El porqué de la negociación

A mí entender, los acuerdos alcanzados el pasado viernes sobre la restitución de las garantías constitucionales y la liberación de todos los presos políticos son muy positivos, cumpla o no cumpla Ortega

derechos conculcados, Nicaragua

A mí entender, los acuerdos alcanzados el pasado viernes sobre la restitución de las garantías constitucionales y la liberación de todos los presos políticos son muy positivos, cumpla o no cumpla Ortega. Si cumple, enhorabuena, tendremos pronto a todos los reos políticos liberados y las garantías constitucionales restituidas y es posible que se levanten algunas sanciones de la comunidad internacional que afectan a toda la economía.

Por otro lado, si no cumple, no habrá ganado ningún tiempo, como aseguran algunos, sino que lo habrá perdido, porque el tiempo corre en contra de él y su dictadura familiar, ya que con su firma Ortega “ha aceptado que ha roto el orden constitucional, ya que en el acuerdo se compromete a cumplir lo que es su obligación” a como afirmó recientemente en un brillante tuit la miembro del equipo negociador de la Alianza Cívica, Azahálea Solís.

¿Por qué negociar lo que es nuestro, lo que establece la Constitución?, se preguntan algunos. Para recuperarlo, porque nos ha sido conculcado a través de la fuerza y no lo podemos recuperar por ese mismo medio. Las sanciones de la comunidad internacional no se van a levantar con la firma de los acuerdos, sino cuando Ortega los cumpla todos.

Nos llaman ilusos e ingenuos, pero quienes consideren que las sanciones económicas de EE. UU. o UE por sí solas van a derrocar a la dictadura o que vendrá una invasión norteamericana a resolver nuestro problema son los verdaderos ilusos, eso no va a ocurrir.

La solución está en nosotros mismos, de que podamos lograr, nuevamente como en 1990, por medio de una montaña de votos, en un proceso electoral libre, transparente, competitivo, observado y adelantado, derrocar a Ortega y precisamente eso es lo que se está proponiendo hacer el equipo negociador de la Alianza Cívica.

Otro miembro del equipo negociador, Mario Arana, escribió en un tuit esta frase que hago propia: “Si los nicaragüenses no tomamos la decisión de apropiarnos de estos acuerdos y hacerlos que valgan, de nada habrá servido que se hayan negociado. Hay un tiempo que debemos darnos para eso, pienso yo. Pero ahorita estamos cortos porque no se ha cerrado un acuerdo. De uno y otro lado hay enemigos de este acuerdo”. “Esa es la solución de fondo y la menos costosa social y económicamente. Cambiar el régimen pacíficamente por medio de elecciones anticipadas. Si en eso no ceden, lo cual lo sabremos muy pronto, ya no habrá nada más que hacer”, afirma.

Arana considera, y yo coincido, que es la solución de fondo y menos costosa social y económicamente, cambiar el régimen por medio de elecciones anticipadas. Pronto sabremos si es posible, si no ceden en esto, no habrá nada más que hacer, pero una cosa es segura, que en la eterna lucha entre el poder y la razón, como es esta, al final la razón terminará imponiéndose. La historia está del lado de la razón.

El autor es periodista, exministro y exdiputado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/04/2019 08:20 PM

Hilton Tercero buscará como olvidar el nocaut sufrido ante Franco Gutiérrez

Deportes
Hilton Tercero buscará como olvidar el nocaut sufrido ante Franco Gutiérrez

Dos pugilistas que nunca han tenido ningún protagonismo sobre la tarima tratarán de dejar una huella este sábado en el Gimnasio Nicarao..

24/04/2019 08:11 PM

Se registra incendio en el mercado Oriental

Nacionales
Se registra incendio en el mercado Oriental

Según información preliminar, el incendio aparentemente fue por un cortocircuito en una vivienda ubicada en el sector conocido como Callejón de la Muerte..

24/04/2019 06:53 PM

Fiscalía de El Salvador decomisa 61 propiedades vinculadas al expresidente Mauricio Funes

Internacionales
Fiscalía de El Salvador decomisa 61 propiedades vinculadas al expresidente Mauricio Funes

Los bienes inmuebles se encontraban a nombre de familiares y exempleados de confianza o miembros del círculo más cercano del expresidente, su pareja y del empresario Miguel Menéndez..

24/04/2019 06:44 PM

Feligreses claman una Nicaragua libre durante tope de santos en San Marcos, Carazo

Departamentales
Feligreses claman una Nicaragua libre durante tope de santos en San Marcos, Carazo

Los feligreses acompañaron a San Marcos Evangelista, San Sebastián y Santiago; y la virgen de Montserrat de la Concepción en el sitio conocido como El Mojón..

24/04/2019 05:19 PM

Padre Edwin Román habla sobre la salida de monseñor Silvio Báez

LPTV
Padre Edwin Román habla sobre la salida de monseñor Silvio Báez

En entrevista con LA PRENSA, el padre Edwin habla del simbolismo de la procesión del Silencio, la partida de monseñor Silvio Báez a Roma y el legado que deja..

24/04/2019 04:53 PM

Realizan manifestaciones en el Colegio Alemán a favor y en contra de Ortega

LPTV
Realizan manifestaciones en el Colegio Alemán a favor y en contra de Ortega

En un video se puede escuchar que un niño que graba dice: "Estamos ejerciendo libertad de expresión, de una manera espontánea, pacífica, y sin dañar a nadie"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x