14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los carros con las nuevas concesiones que operan como taxis usan el distintivo de una calcomanía con un sombrero pinto y dos fusiles de guerra de AK cruzados entre sí, y que pertenecen a la “Prudencio Serrano”/LA PRENSA/ WaragónR.

Denuncian la entrega de concesiones de taxis a paramilitares en Jalapa

A la organización autodenominada Frente Norte Ramón Prudencio Serrano, se le otorgaron 34 concesiones de taxis

Propietarios de unas 98 unidades de taxis que tienen concesiones legales presionan a los responsables de la alcaldía orteguista del municipio de Jalapa, en el departamento de Nueva Segovia, a que retiren las 34 concesiones de taxis otorgadas a un grupo señalado de ser paramilitares.

También la dirigencia del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nueva Segovia estaría detrás de la decisión de entregar las nuevas concesiones de taxis a los integrantes de la organización autodenominada “Frente Norte Ramón Prudencio Serrano”, agrupación señalada de estar formada por paramilitares que han venido operando a favor del régimen desde abril del 2018 en los nueve municipios de este departamento.

Le Puede Interesar: Paramilitares del régimen mantienen en zozobra a caficultores de Madriz y Nueva Segovia

“La Prudencio Serrano está conformada por paramilitares que desde abril del 2018, en que se iniciaron las protestas en contra del gobierno (de Daniel Ortega y Rosario Murillo), andaban armados con fusiles de guerra y cubierto los rostros con capuchas negras atacando las marchas y secuestrando a los manifestantes en varios municipios como el de Jalapa”, señaló Ariel Miranda Salgado, habitante de unos de los barrios del casco urbano de esta localidad.

Según Miranda, el régimen lo que busca con estas concesiones es premiar a los supuestos paramilitares por ser asesinos a sueldos y por ser fieles a Daniel Ortega, “además para cumplirles las promesas que les hicieron de apoyarlos con algunos beneficios si salían a las calles a defender al comandante (Daniel Ortega)”.

Logo con fúsiles AK

Los taxis están circulando desde hace varias semanas. Y en uno de sus costados llevan adheridos una calcomanía circular con el logo de un sombrero pinto militar y dos fusiles AK cruzados entre sí, además de identificarse como “Frente Norte Ramón Prudencio Serrano”.

El domingo pasado los 98 propietarios de las unidades de taxis salieron a las calles de Jalapa con sus carros que prestan servicio a diario y realizaron un plantón a la salida de la carretera que conduce a la comunidad jalapeña de Teotecacinte, “estamos lanzando la campaña de no abordar los taxis piratas”, dijo la profesora Margarita Gómez.

Además: Paramilitares acosan a barrios de Somoto

Mientras que Yáder Adalí García Arroliga, quien tiene 15 años de ser taxista, manifestó que Jalapa es un pueblo pequeño y que 34 carros más es un problema que afecta los ingresos a las 98 unidades existentes y que prestan el servicio de forma legal, “el pasaje que se está cobrando es de 15 córdobas, y los 800 córdobas diarios de ingresos no dan para cubrir el mantenimiento completo del vehículo”, apuntó.

Yener Daniel Mejía López, quien fue taxista durante varios años, considera que la alcaldesa del municipio de Jalapa, Liseth Valladares, debería de realizar un estudio sobre la viabilidad de entregar más concesiones de taxis en el poblado tomando en cuenta que habría más unidades que la demanda de usuarios.

LA PRENSA busca versión oficialista

LA PRENSA intentó este lunes y martes conocer la versión de las autoridades de la alcaldía jalapeña pero no fue posible obtener permiso de entrevistar a la jefa de esa comuna Liseth Valladares. Tampoco fue posible contactarse con algún miembro de la Prudencio Serrano.

“Aquí todo mundo sabe que quienes dirigen a los paramilitares del “Frente Norte Ramón Prudencio Serrano” son los exalcaldes orteguistas en periodos anteriores del municipio de Jalapa Orlando Zeledón y Omar Vílchez, este último fue dirigente regional de los “No Pago. Ambos se jactan de ser los más fieles al comandante Ortega y a la Rosario Murillo”, dijo Luis Emilio Peralta López, habitante de Jalapa.

En el poblado del municipio de Jalapa no es la primera vez que se presenta un problema como este. Hace dos años también la anterior alcaldesa orteguista ya había autorizado la entrega de unas 20 concesiones de unidades en esa zona del departamento de Nueva Segovia.

Lea También:  Los paramilitares, la estructura paralela para la represión letal en Nicaragua

Departamentales concesiones paramilitares Taxis archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí