Editorial | La única opción es el diálogo



La única opción es el diálogo

La continuación de la dictadura o la violencia para derrocarla no son alternativas. La única opción es el diálogo, que debe seguir hasta dar los frutos necesarios

03/04/2019
cargos, Nicaragua, CSJ

Este miércoles se vence la prórroga de una semana que las delegaciones de la opositora Alianza Cívica y el régimen orteguista en la negociación política, se dieron después que el 28 de marzo terminó el período que debían durar las pláticas para encontrar acuerdos de consenso bilateral e interés nacional. Termina el plazo sin los acuerdos que se necesitan, pero no hay más opción que seguir negociando.

Esta segunda etapa de negociaciones ha sido suspendida varias veces, por incumplimiento gubernamental de los acuerdos parciales que se han podido alcanzar. Sin embargo, ha sido más consistente que la frustrada primera fase del Diálogo Nacional realizada en el Seminario de Fátima del 18 de mayo al 26 de junio del año pasado, en la cual la Conferencia Episcopal de Nicaragua sirvió de mediadora y testigo.

Aparte de las conocidas triquiñuelas de la dictadura, la principal dificultad en la negociación ha radicado en que las partes no buscan el mismo objetivo. La Alianza quiere un acuerdo para que Nicaragua salga de la dictadura y comience un proceso de democratización, que debe pasar por el adelanto de las elecciones; pero Daniel Ortega lo que pretende es un pacto para seguir en el poder a cambio de reformas superficiales y concesiones políticas.

En el contexto de la actual negociación de la oposición con la dictadura se ha mencionado la experiencia de las negociaciones de Sapoá, en 1988, entre la dictadura sandinista y los líderes de la Contra, y las de 1989 del mismo régimen con la oposición civil, en Managua.

Aquellas negociaciones fueron exitosas porque las partes tenían el objetivo común de poner fin a la guerra y establecer la paz en el país, mediante un proceso de democratización nacional de conformidad con el mandato establecido por los presidentes centroamericanos en los Acuerdos de Esquipulas II.

Por supuesto que los sandinistas no eran sinceros. Ellos perseguían el objetivo no declarado de mantenerse en el poder y continuar su revolución admitiendo algunas reformas. Creían tener el apoyo mayoritario de la población y por eso aceptaron rifar el poder en unas votaciones libres y vigiladas internacionalmente. Después de perder las elecciones se arrepintieron de haber permitido que fuesen genuinas y sabotearon al gobierno democrático de doña Violeta Barrios de Chamorro, pero el proceso de la democratización funcionó a pesar de todo, hasta que Arnoldo Alemán y el PLC pactaron con Daniel Ortega y el FSLN, que así pudieron recuperar el control total del poder y restaurar la dictadura.

Ahora, para que la negociación política de la Alianza Cívica con el régimen de Ortega pueda tener éxito, o sea abrir el camino hacia la nueva democratización, hay que adelantar las elecciones previa reforma del actual sistema electoral, que es fraudulento. Ortega tiene que aceptar esa salida. La continuación de la dictadura o la violencia para derrocarla no son alternativas. La única opción es el diálogo, que debe seguir hasta dar los frutos necesarios.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
23/04/2019 02:02 PM

Un hombre muere tras ser atropellado cuando intentaba cruzar la vía en Carazo

Departamentales
Un hombre muere tras ser atropellado cuando intentaba cruzar la vía en Carazo

Luis Mojica García había estado junto a otro familiar en un centro recreativo en la zona. Cuando salieron del local en busca de un taxi, ocurrió la tragedia ..

23/04/2019 11:40 AM

El grupo Estado Islámico se adjudica los atentados de Sri Lanka

Internacionales
El grupo Estado Islámico se adjudica los atentados de Sri Lanka

"Los autores de los ataques contra los cristianos en Sri Lanka de anteayer son combatientes del EI", dijo el grupo yihadista en su agencia de propaganda Amaq..

23/04/2019 11:12 AM

The Economist: Ortega no muestra voluntad para superar crisis y solo las sanciones pueden presionarlo

Economía
The Economist: Ortega no muestra voluntad para superar crisis y solo las sanciones pueden presionarlo

The Economist Intelligence Unit proyecta que el Frente Sandinista de Liberación Nacional permanecerá en el poder hasta el final del mandato de Ortega en 2021 y más allá. Oposición política es d..

23/04/2019 11:08 AM

Memorias de Prince, el icono de pop, serán publicadas por Penguin Random House

Espectáculo
Memorias de Prince, el icono de pop, serán publicadas por Penguin Random House

Prince se convirtió en una sensación internacional cuando popularizó el género funk Minneapolis Sound, con "Purple Rain" en 1984..

23/04/2019 10:54 AM

Alianza Cívica no se reunirá con delegación del régimen orteguista hasta que cumpla acuerdos firmados

Política
Alianza Cívica no se reunirá con delegación del régimen orteguista hasta que cumpla acuerdos firmados

Además de la implementación de los acuerdos firmados, oposición exige al régimen un protocolo de verdaderas garantías para el retorno de los nicaragüenses exiliados..

23/04/2019 10:41 AM

Joanna Hausmann, la comediante que critica crisis de Venezuela a través de vídeos humorísticos

Espectáculo
Joanna Hausmann, la comediante que critica crisis de Venezuela a través de vídeos humorísticos

Sus videos sobre la crisis en Venezuela, incluido uno reciente de opinión para el diario The New York Times, le generó una avalancha de aplausos pero también críticas de defensores del chavismo..

x