Autoridades ticas detienen al suegro del expresidente salvadoreño Mauricio Funes, señalado de corrupción



Autoridades ticas detienen al suegro del expresidente salvadoreño Mauricio Funes, señalado de corrupción

La fiscalía de El Salvador anunció en un comunicado que este miércoles inició el trámite para pedir a Costa Rica la extradición de Juan Carlos Guzmán

03/04/2019

El exmandatario (c) enfrenta ante la justicia salvadoreña varios procesos judiciales, principalmente por corrupción. LA PRENSA/ARCHIVO/ÓSCAR NAVARRETE

Autoridades costarricenses detuvieron a Juan Carlos Guzmán Berdugo, suegro del expresidente salvadoreño Mauricio Funes, buscado en su país por cargos de corrupción vinculados al exmandatario, informó este miércoles el Ministerio Público de Costa Rica.

El detenido es padre de Ada Mitchell Guzmán, pareja de Funes, quien se encuentra asilado en Nicaragua y buscado en su país por diversos cargos de corrupción durante su gobierno (2009-2014).

Lea además: Nayib Bukele se compromete a que el expresidente Mauricio Funes sea extraditado en los primeros 100 días de su gobierno

“La Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales (OATRI) del Ministerio Público de Costa Rica confirmó que el señor Guzmán se encuentra detenido en el país desde el lunes anterior a raíz de una orden de captura internacional”, señaló la fiscalía en un correo electrónico enviado a solicitud de la AFP. Por su parte, la fiscalía de El Salvador anunció en un comunicado que este miércoles inició el trámite para pedir a Costa Rica la extradición de Guzmán.

Puede leer: Mauricio Funes, de popular presidente salvadoreño a múltiple procesado por corrupción

“La OATRI se encuentra coordinando todas las diligencias necesarias para que el Ministerio Público de El Salvador formalice los trámites respectivos para la extradición de Guzmán”, agregó el informe de la fiscalía costarricense. Guzmán Berdugo es requerido por la justicia salvadoreña por lavado de dinero y activos, delitos relacionados con el caso por corrupción que afronta Funes por el supuesto desvío de 351 millones de dólares durante su gestión.

También: Orteguismo mantendrá asilo al expresidente salvadoreño Mauricio Funes

El exmandatario enfrenta ante la justicia salvadoreña varios procesos judiciales, principalmente por corrupción, por los que la justicia ha emitido cuatro órdenes de detención. Guzmán se mantiene a las órdenes de las autoridades migratorias mientras se formaliza el pedido de extradición a El Salvador.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 09:52 AM

Nicaragüenses en Costa Rica conmemoran resistencia cívica

Nacionales
Nicaragüenses en Costa Rica conmemoran resistencia cívica

Con gritos y pancartas los refugiados exigían libertad para los presos políticos, justicia para los asesinados y el cese de la represión gubernamental..

20/04/2019 09:43 AM

Muerte de Alan García: la carta de suicidio que dejó el expresidente peruano

Internacionales
Muerte de Alan García: la carta de suicidio que dejó el expresidente peruano

Una de sus hijas, Lucía García, leyó este viernes en el velorio el mensaje en que el exmandatario insiste en su inocencia en el escándalo de corrupción por el que iba a ser arrestado cuando se qui..

20/04/2019 09:25 AM

Los refugiados en Costa Rica por la crisis en Nicaragua: “No entiendo por qué nos odian”

Internacionales
Los refugiados en Costa Rica por la crisis en Nicaragua: “No entiendo por qué nos odian”

Decenas de miles de nicaragüenses han escapado a la vecina Costa Rica: al menos 55.000, según las últimas cifras de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados..

20/04/2019 12:10 AM

Masaya arrebata a Granada el título de beisbol Juvenil A

Deportes
Masaya arrebata a Granada el título de beisbol Juvenil A

Masaya se coronó de forma invicta, con ocho victorias sin derrota en este torneo, aunque en la gran final entraron perdieron 4-2 al último inning...

19/04/2019 07:11 PM

Nicaragüenses en el exterior conmemoran el aniversario de la lucha cívica

Nacionales
Nicaragüenses en el exterior conmemoran el aniversario de la lucha cívica

Con banderas, chimbombas, pancartas, consignas y música nacional los nicaragüenses radicados en países como Francia, Estados Unidos, España y Costa Rica se manifestaron..

19/04/2019 05:13 PM

Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Departamentales
Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Entre la multitud iba el monaguillo Erick Martínez con las manos atadas y los ojos vendados en petición "a Dios que Nicaragua pronto sea libre, que viva en democracia” ..

x