Autoridades ticas detienen al suegro del expresidente salvadoreño Mauricio Funes, señalado de corrupción

La fiscalía de El Salvador anunció en un comunicado que este miércoles inició el trámite para pedir a Costa Rica la extradición de Juan Carlos Guzmán

El exmandatario (c) enfrenta ante la justicia salvadoreña varios procesos judiciales, principalmente por corrupción. LA PRENSA/ARCHIVO/ÓSCAR NAVARRETE

Autoridades costarricenses detuvieron a Juan Carlos Guzmán Berdugo, suegro del expresidente salvadoreño Mauricio Funes, buscado en su país por cargos de corrupción vinculados al exmandatario, informó este miércoles el Ministerio Público de Costa Rica.

El detenido es padre de Ada Mitchell Guzmán, pareja de Funes, quien se encuentra asilado en Nicaragua y buscado en su país por diversos cargos de corrupción durante su gobierno (2009-2014).

Lea además: Nayib Bukele se compromete a que el expresidente Mauricio Funes sea extraditado en los primeros 100 días de su gobierno

«La Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales (OATRI) del Ministerio Público de Costa Rica confirmó que el señor Guzmán se encuentra detenido en el país desde el lunes anterior a raíz de una orden de captura internacional», señaló la fiscalía en un correo electrónico enviado a solicitud de la AFP. Por su parte, la fiscalía de El Salvador anunció en un comunicado que este miércoles inició el trámite para pedir a Costa Rica la extradición de Guzmán.

Puede leer: Mauricio Funes, de popular presidente salvadoreño a múltiple procesado por corrupción

«La OATRI se encuentra coordinando todas las diligencias necesarias para que el Ministerio Público de El Salvador formalice los trámites respectivos para la extradición de Guzmán», agregó el informe de la fiscalía costarricense. Guzmán Berdugo es requerido por la justicia salvadoreña por lavado de dinero y activos, delitos relacionados con el caso por corrupción que afronta Funes por el supuesto desvío de 351 millones de dólares durante su gestión.

También: Orteguismo mantendrá asilo al expresidente salvadoreño Mauricio Funes

El exmandatario enfrenta ante la justicia salvadoreña varios procesos judiciales, principalmente por corrupción, por los que la justicia ha emitido cuatro órdenes de detención. Guzmán se mantiene a las órdenes de las autoridades migratorias mientras se formaliza el pedido de extradición a El Salvador.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: