Exembajadora Laura Dogu revela haber sido “objeto de un plan de asesinato” en Nicaragua

Las declaraciones de Dogu, que no dio mayores detalles sobre ese plan, forman parte de una entrevista que le brindó al periódico Indiana Gazette

Embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu. LA PRENSA/ WILMER LÓPEZ

Exembajadora de Estados Unidos, Laura Dogu. LA PRENSA/ WILMER LÓPEZ

Laura Dogu, exembajadora de Estados Unidos en Nicaragua, destacó el papel de los jóvenes en la rebelión cívica y relató que antes de terminar su trabajo diplomático fue “objeto de un plan de asesinato” dirigido contra líderes, entre quienes estaba el obispo auxiliar Silvio Báez, a quien identificaban como parte del movimiento antigubernamental.

Las declaraciones de Dogu, que no dio mayores detalles sobre ese plan, forman parte de una entrevista que le brindó al periódico Indiana Gazette.

Dogu comentó que, durante su período como embajadora en Nicaragua, “comenzó bastante tranquilo y terminó literalmente en un estallido”.

Se refería al estallido de las protestas sociales en contra del régimen de Daniel Ortega, iniciadas en abril del 2018, las que fueron violentamente reprimidas por el ejecutivo.

La estadounidense fue nombrada en 2015 como embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, cuando el gobernante estadounidense era Barack Obama. Dogu finalizó en octubre de 2018 su misión en el país centroamericano.

“Un momento muy difícil para Nicaragua y un momento muy difícil para mí y para mi equipo que trabajaba allí en el terreno”, describió.

El poder de la juventud

El tiempo, que dedicó Dogu para hablar de Nicaragua, resaltó la lucha social que liberaron los jóvenes hace un año, poniendo de ejemplo a Lesther Alemán, el líder estudiantil que confrontó a Daniel Ortega en el primer intento fallido del Diálogo Nacional.

Dogu describió al estudiante como un “héroe nacional”.

“Para aquellos de ustedes que hablan español y quieren ver un momento en la historia: hay un video de la apertura del evento de Diálogo Nacional”, dijo Dogu.

“Tuve la oportunidad de sentarme en esa sala en vivo. El poder de la juventud, y muchos de ustedes caen en esa categoría, no pueden ser subestimados”, añadió.

“Este joven, Lesther Alemán, se puso de pie y se enfrentó al presidente, lo llamó asesino, le dijo que no estaban allí para negociar y que estaban allí para organizar su partida”, le compartió Dogu al periodista.

Y agregó: “Todavía se me pone la piel de gallina pensar en eso. Fue extraordinario. El lunes, cuando todo esto comenzó, él era un estudiante. El miércoles y el jueves vio a sus amigos ser asesinados a tiros a su lado. Y el viernes era un líder estudiantil… en un equipo de alianzas civiles que intentaba devolver la paz a Nicaragua”.

Ortega, responsable de la pérdida de libertades

Dogu, de 55 años, confirmó que Ortega orquestó la pérdida de las libertades personales en el país.

La exembajadora alegó, en la entrevista a Indiana Gazette, que Ortega llegó al poder bajo maniobras políticas y fraudulentas elecciones, lo que llevó al control del partido del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Durante su periodo, Dogu fue una voz crítica a la dictadura de Ortega.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: