14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
INSS, Seguridad Social, corrupción, Fondo Monetario Internacional, FMI, Nicaragua, pensiones, crisis

Las reformas aplicadas por el dictador Daniel Ortega perjudicaron a los pensionados. LA PRENSA/ARCHIVO

Corte Suprema de Justicia da trámite al recurso por inconstitucionalidad contra reformas a la Seguridad Social

La Corte Suprema de Justicia admitió el recurso por inconstitucionalidad presentado por la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en contra de las reformas al reglamento de la Ley de Seguridad Social

La Corte Suprema de Justicia admitió el recurso por inconstitucionalidad presentado por la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en contra de las reformas al reglamento de la Ley de Seguridad Social, con lo que se inicia el proceso para resolver el conflicto, informó el diputado liberal, Jimmy Blandón.

La Sala Constitucional de la Corte notificó a las 3:00 de la tarde de este martes 2 de abril a Blandón, en representación del PLC. En la cédula judicial se indica que conforme la Ley de Justicia Constitucional el presidente Daniel Ortega, el presidente del INSS, Roberto López y el Procurador General de la República, Hernán Estrada, en un plazo de veinte días deben presentar a la CSJ un informe sobre las explicaciones de las reformas y responder a los argumentos en contra expuestos en que la forma en que se adoptaron violaron la Ley de Seguridad Social.

Blandón explicó vía telefónica que la admisión del recurso en contra de los decretos del presidente del INSS y de Ortega, “abre el camino para que dejen sin efecto las reformas”.

Lea También: Brutales reformas a la Seguridad Social entran en vigencia, trabajadores y empresas a pagar más

“Implica que se ha abierto un proceso desde el poder judicial en contra del Gobierno que podría conducir a que la Corte Suprema deje sin efecto las reformas al INSS, será difícil pero es posible”, dijo Blandón.

Cabe recordar que el Partido Liberal Constitucionalista y el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional, son socios políticos.

El legislador explicó que conforme la Ley de Justicia Constitucional el gobierno tiene 120 días máximos para presentar su defensa de las reformas a la seguridad social ante la CSJ

“Nosotros ya presentamos todos los medios de prueba que demuestran el daño a la población, y ahora hay que esperar que conteste el Gobierno.

En el caso que no respondan sería jurídicamente aceptado que el recurso que presentamos es correcto, nos darían la razón en que las reformas a la seguridad social son ilegales”, dijo Blandón.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y varias de sus cámaras también presentaron u recurso de amparo contra las reformas al INSS. El recurso del sector privado fue presentado el 28 de febrero pasado en la Sala Civil Dos del Tribunal de Apelaciones para que se dejen sin efecto las medida que aumentan el aporte patronal, el de los trabajadores, junto a otras medidas que reducen las futuras pensiones.

Además: Brutal estocada del régimen orteguista a las futuras pensiones

Política Daniel Ortega INSS PLC reformas al INSS archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí