Daniel Ortega propone que masacre sea investigada por la Policía, instituciones y la Comisión Porras



Régimen orteguista propone que masacre sea investigada por la Policía, instituciones y la Comisión Porras

Francis Valdivia, presidenta de la Asociación de Madres de Abril (AMA), conformada por los familiares de los asesinados durante la jornadas de protestas contra el régimen, afirmó a LA PRENSA, que esa propuesta "deja en impunidad todos los delitos del gobierno".

Rosario Murillo y Daniel Ortega, los dictadores de Nicaragua que se aferran al poder. LA PRENSA/ Tomada de El 19

La pareja dictatorial de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo. LA PRENSA/Tomada de El 19

La propuesta del régimen de Daniel Ortega sobre el tema de la justicia a las víctimas de la represión es dejar que la oficialista Comisión de la Verdad, conocida como comisión Porras, junto otras seis instituciones, entre ellas la Policía Orteguista (PO) que es señalada de cometer la represión, haga las investigaciones de los crímenes para su esclarecimiento. No reconoce la responsabilidad del Estado en el ataque a la población y tampoco se ofrece una compensación a los familiares de los muertos.

El documento de cuatro páginas, que se conoció este miércoles y ha sido confirmado por fuentes de la oposición y de la Asociación Madres de Abril, dice que con “el objetivo de buscar la paz y reconciliación”, se conformará un Sistema Integral para el abordaje del tema de la verdad, justicia, reparación y no repetición”.

Ese sistema estaría integrado por la Comisión Porras, el Ministerio de Salud, la Fiscalía, la PO, el Instituto de Medicina Legal, el Ministerio de la Familia, el Ministerio de Gobernación, la Defensoría Pública, los Tribunales, el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

La idea hace eco a la política diseñada por la dictadora, Rosario Murillo, en la que el Estado asegura que contribuirá a la cultura de paz y que posteriormente se concretó en la “Ley para una cultura de diálogo, reconciliación, seguridad, trabajo y paz”.

Sin embargo, el régimen vende la idea de que las protestas ciudadanas fueron un intento de golpe de Estado y pretende que se olvide la masacre perpetrada por la PO y los paramilitares que dejaron entre 325 y 535 muertos, miles de heridos, unos 814 presos políticos y miles de exiliados.

Lea: Régimen orteguista a punto de matar las negociaciones con la Alianza Cívica

En el punto A de la propuesta estatal, referente a las acciones del Sistema Integral, se plantea que a la Asamblea Nacional amplíe el plazo de vigencia de la Comisión Porras ” con la incorporación de dos nuevos integrantes”, que no detalla a qué sectores representarían.

Francis Valdivia, presidenta de la Asociación de Madres de Abril (AMA), conformada por los familiares de los asesinados durante la jornadas de protestas contra el régimen, afirmó a LA PRENSA que esa propuesta “deja en impunidad todos los delitos del gobierno”.

“Ortega con esto se está burlando de nuestro dolor, es una burla total. Aumenta el dolor de quienes perdimos a nuestros hermanos, hijos, padres… Nosotras no aceptaremos ningún acuerdo sobre justicia de nuestros familiares sino es con la participación de nosotras y la propuesta del Gobierno es una burla ya que el gobierno se encuentra incapacitado para administras o garantizar justicia. La Comisión de la Verdad que exijimos es una Comisión con notables especialistas imparciales, donde esté la CIDH, porque la Comisión que existe es progobierno que ni si quiera reconoce el asesinato de nuestros familiares”, expresó Valdivia.

Lea Además: Ley de “reconciliación” de Rosario Murillo es para olvidar la masacre orteguista

El canciller Denis Moncada sigue prometiendo cumplir

El canciller  de Daniel Ortega, Denis Moncada, afirmó este miércoles que el régimen cumplirá con los acuerdos firmados el pasado viernes con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia en la mesa de negociaciones.

 

Los compromisos los cumplimos, lo firmado lo cumplimos”, dijo Moncada, pese a que el sábado pasado, un día después de firmar los acuerdos que restablecían los derechos ciudadanos, la Policía Orteguista reprimió las protestas realizadas en el centro comercial Metrocentro.

 

Hasta hoy la dictadura mantiene su rechazo a que regresen al país la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la ONU para que sean estos organismos quienes garanticen los acuerdos en las negociaciones, y ahora prefiere que sea garante su propio gobierno a través de todas las instituciones públicas mencionadas.

El gobierno de Ortega también se ha negado a la propuesta del adelanto de elecciones como lo propone también la Alianza Cívica.

Puede interesarle: Policía detiene ilegalmente a un manifestante en los juzgados de Managua

“Queremos expresarle a nuestro pueblo y a la comunidad internacional tengan claridad de la responsabilidad permanente de nuestro gobierno de su decisión de continuar en la ruta del dialogo y la conversación que es la vía para encontrarle solución a los problemas de Nicaragua”, expresó Moncada a la entrada del Incae, sede de las conversaciones entre la oposición y el ejecutivo.

Sin embargo, Moncada no quiso responderle a LA PRENSA sobre si el gobierno considerara los temas de justicia y democracia. El opositor José Pallais dijo esta mañana que el gobierno tiene hoy una oportunidad para cumplirle al pueblo de Nicaragua sus demandas en materia de libertad, justicia y democracia.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
23/04/2019 12:51 AM

Juan Blandón en busca de hacer historia en el beisbol nacional

Deportes
Juan Blandón en busca de hacer historia en el beisbol nacional

El jinotegano Blandón busca convertise en apenas el tercer receptor campeón de bateo en los campaonatos nacionales de Nicaragua...

23/04/2019 12:00 AM

Mártires y héroes de abril retratados por el escultor Heltmuth Bustos Haldebarant

Cultura
Mártires y héroes de abril retratados por el escultor Heltmuth Bustos Haldebarant

Desde Álvaro Conrado hasta los presos políticos, Edwin Carcache y Miguel Mora, retratados en esculturas efímeras como mártires y héroes de la patria   ..

23/04/2019 12:00 AM

Mujeres son las que más leen en Nicaragua, según estudio de Literato

Cultura
Mujeres son las que más leen en Nicaragua, según estudio de Literato

De acuerdo con un ADN del lector nicaragüense, elaborado por Literato en el periodo entre abril del 2016 y abril del 2018, el 68 por ciento de los lectores son mujeres y los libros que más se leen so..

23/04/2019 12:00 AM

Nicaragua mantiene indefensa las áreas naturales

Nacionales
Nicaragua mantiene indefensa las áreas naturales

La débil gestión pública ambiental que tiene Nicaragua, sumado a la falta de conciencia en la población, aceleran las amenazas que enfrentan las áreas protegidas del país. ..

23/04/2019 12:00 AM

Portada impresa 23-04-2019

Portada Impresa
Portada impresa 23-04-2019

..

23/04/2019 12:00 AM

Represión y rebeldía

Editorial
Represión y rebeldía

Las principales capturas fueron el Miércoles Santo, en Managua, con el fin de impedir la marcha convocada por la Unión Nacional Azul y Blanco para conmemorar el aniversario del estallido social de ab..

x