Alianza Cívica y régimen orteguista sin acuerdos sobre justicia y democracia

La Alianza enfocará su trabajo "en el seguimiento y cumplimiento de los acuerdos alcanzados hasta la fecha", como la liberación de los presos políticos

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia anunció la noche de este miércoles que no se alcanzó ningún acuerdo respecto a los temas de justicia y democracia en la mesa de negociación que mantienen con el régimen de Daniel Ortega. Sin embargo, los miembros de la Alianza afirmaron que «la mesa de negociación sigue viva».

Carlos Tünnermann, miembro de la Alianza, informó que se tomarán unos días para «reflexionar» y este jueves se reunirán con la Cruz Roja Internacional para seguir abordando el tema de la liberación de los presos políticos.

«Hoy, tres de abril, se venció el plazo establecido sin encontrar consenso en estos puntos que son indispensables (justicia y democracia) para lograr un resultado que nos permita superar la profunda crisis sociopolítica del país», señaló la Alianza en un comunicado.

Asimismo afirmaron que «el equipo negociador de la Alianza Cívica enfocará su trabajo en el seguimiento y cumplimiento de los acuerdos alcanzados hasta la fecha, siendo la responsabilidad del gobierno la implementación de los mismos», respecto a los acuerdos sobre la liberación de los presos políticos y para fortalecer los derechos y garantías.

Lea además: Régimen orteguista propone que masacre sea investigada por la Policía, instituciones y la Comisión Porras

Tünnermann aseguró que este jueves se harán presente a las instalaciones del Incae, donde se llevan a cabo las negociaciones, ya que permanecer en el diálogo es la contraparte para que siga adelante el plan de la Cruz Roja sobre la liberación de todos los reos.

En un comunicado conjunto, el régimen y la Alianza aseguraron que la mesa de negociación «considera necesario darse un tiempo para reflexionar y hacer consultas hasta lograr las condiciones que permitan retomar el debate sobre dichos temas».

Lea además: Régimen orteguista propone que masacre sea investigada por la Policía, instituciones y la Comisión Porras

De igual forma, la Alianza dijo que solicitaron a los testigos y acompañantes que faciliten, a través de sus gestiones, la continuación de la negociación «en condiciones que renueven la credibilidad de las mismas», lo que implicaría «que haya otros garantes internacionales, se discuta a profundidad el tema de justicia y el adelanto de elecciones».