Alza en precios de los lácteos golpea a pobladores de Estelí, Ocotal y Somoto

Los pobladores han experimentado, durante varias semanas, alzas en los precios del queso, crema, cuajada y leche, además de otros productos de consumo esencial

lácteos

La libra de queso, la crema dulce y la cuajada se cotizan más caros esta semana en el sector comercio de la ciudad de Estelí. LA PRENSA/William Aragón

Martha Ester Rodríguez Mairena desistió esta vez de comprar la libra de queso seco que acostumbraba llevar dos veces a la semana a su hogar en Estelí, ya que esta pasó de costar 70 a 75 córdobas y su bolsillo, asegura, no da más para sostener la alimentación de los cuatro miembros de su familia.

“En estos tres meses de este año todo los productos de comida han subido de costo, y los salarios por los suelos, pero la gente del gobierno viven mintiéndole a la gente todos los días, diciendo en sus medios que los precios de los productos de primera necesidad se mantienen y descaradamente hasta llegan a decir que más bien van para bajo los precios. Será que ellos viven en la Luna estos sinvergüenzas”, manifestó Rodríguez, de 56 años, quien es madre soltera y vive en el barrio El Rosario de la ciudad de Estelí.

Lea además: Comerciantes de lácteos de mercado de Estelí enfrentan severas pérdidas económicas

“Yo me dedico diario al lavado y planchado de ropa y cobro 24 córdobas la docena de piezas, pero al mes apenas me gano unos 960 pesos y con esos centavos tengo que darle de comer a mi madre, la que ya está viejita, y mis tres hijos de 9, 11 y 14 años, además de pagar los recibos de agua y luz y comprar la provisión para el mes”, agregó.

Las familias en los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia han experimentado durante varias semanas alzas en los precios de la libra de queso, crema, cuajada y leche, además de otros productos de consumo esencial en los hogares tales como huevos, carne de pollo, res y cerdo. También la libra de frijol, maíz y arroz; el litro de aceite de cocinar y hasta las tortillas y el pan.

Puede leer: Mejoramiento genético rezagado por crisis sociopolítica

Por su parte, Eliezer López Miranda, comerciante mayorista de lácteos en Estelí, asegura que el alza de la libra de queso y otros productos lácteos se debe a que, con la llegada del verano, los ganaderos tienen problemas para alimentar a sus animales. “Cada vez que llega el verano ellos tienen que buscar la melaza y el pasto y agua para las reses”, sostiene.

Uno de los comerciantes de lácteos en Estelí. LA PRENSA/William Aragón

También dijo que la mayoría del queso, que ellos comercializan, viene de Chontales, Boaco y zonas del departamento de Matagalpa “y eso significa para nosotros mayores costos para su comercialización aquí en Las Segovias, porque hay que incluir el transporte en los camiones de carga”, señaló.

También: Crisis sociopolítica desploma el consumo de los hogares nicaragüenses

En tanto, Adrián Martínez López, comerciante informal de lácteos en la avenida central de la ciudad de Estelí, dijo que el queso seco ha pasado a costar de 60 a 75 córdobas esta semana, mientras la libra de crema dulce pasó de 50 a 55 córdobas la libra, la mantequilla de costal de 60 a 65 córdobas. “Todo está subiendo”, señaló.

Alzas de lácteos en Somoto y Ocotal

También los consumidores de lácteos en la ciudad de Ocotal, en Nueva Segovia, y Somoto, en Madriz, experimentan alzas en los precios de la libra de queso, crema, cuajada y leche. “La libra de queso que lo veníamos comprando en enero a 50 la libra, ahora ya subió hasta en 75 córdobas. Mientras que el litro de leche, que estuvo también en enero a 12, ahora cuesta 16 pesos, y la crema dulce la estábamos comprando a 40 la libra y ahora cuesta 50 y hasta 60 pesos”, dijo Armando Martínez Sánchez, habitante del barrio Sandino de la ciudad de Ocotal.

Lea además: Discusión permanente del salario mínimo inyecta incertidumbre a empresarios y trabajadores

Mientras que Luis Felipe Manzanares Rocha, del sector 17 de la ciudad de Somoto manifestó que la gente en los barrios ya no aguanta las alzas semanales que están teniendo todos los productos de consumo básicos en los hogares,.“No solo la comida sube, también la pasta dental, el papel higiénico, jabón de baño y lavar ropa”, indicó.

“Yo soy albañil, pero tengo tres meses que no sale trabajo y para resolver la comida diaria y las necesidades he tenido que vender a guate mojado las mismas herramientas que ocupo para trabajar”, finalizó.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: