14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
materiales de construcción en Nicaragua, Nicaragua

LA PRENSA/ ARCHIVO

Cepal: PIB de Nicaragua en 2019 caerá 2 por ciento

Según las proyecciones, el Producto Interno Bruto de Nicaragua este año caerá 2 por ciento, mientras que la región crecerá en promedio 4 por ciento. A nivel de América Latina, solo tres economías se contraerán, entre ellas la nicaragüense.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) alertó ayer que la economía de Nicaragua tendrá “una contracción por segundo año consecutivo”, de acuerdo con el Balance preliminar de las economías de Centroamérica y la República Dominicana en 2018 y perspectivas para 2019.

Según las proyecciones, el Producto Interno Bruto de Nicaragua este año caerá 2 por ciento, mientras que la región crecerá en promedio 4 por ciento. A nivel de América Latina, solo tres economías se contraerán, entre ellas la nicaragüense.
Lea: Crisis sociopolítica desploma el consumo de los hogares nicaragüenses

El informe detalla que el crecimiento en el 2018 se debilitó en América del Sur y Centroamérica, donde se destaca el cierre negativo de Argentina del 2.6 por ciento, Nicaragua con una caída del 4.1 por ciento y Venezuela con 15 por ciento.

El Banco Central de Nicaragua en su reciente actualización señaló que la reducción del crecimiento fue de 3.8 por ciento el año pasado. No ha actualizado las metas para 2019.

Lea:BCN confirma desastre en inversión extranjera y el turismo en el 2018 por crisis política

En el reporte, la Cepal admite que pese a la aceleración del ritmo de crecimiento de la economía de Estados Unidos, principal socio de la región, Centroamérica se vio afectada por la disputa comercial entre China y EE. UU., así como la crisis sociopolítica en Nicaragua.
La Cepal también señala que la percepción de riesgo se ha ampliado en la tasa de cambio de países en desarrollo como consecuencia de las inestabilidades en la región.

Lea:Turismo tardará hasta 5 años en recuperarse en Nicaragua

“Lo anterior ha incidido en una tendencia hacia la depreciación de los tipos de cambio nominales de la región. Se destaca el caso de Nicaragua donde hasta noviembre de 2018 se observaba una depreciación interanual de 6.4 por ciento, significativamente por encima del 5 por ciento que constituye el ancla nominal del régimen monetario, producto del impacto de la crisis sociopolítica en las variables económicas”, detalla.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí