La valiente madre soltera que dio a luz en un árbol, aferrada a las ramas y en medio de “una devastación increíble”

Esperando la ayuda de sus vecinos o de las autoridades Amélia dio a luz mientras se aferraba a las ramas de un árbol de mango

04/04/2019

La tormenta ha dejado ya más de 700 muertos y hay miedo a que a las inundaciones le siga una epidemia de cólera. BBC MUNDO/ONU

Las imágenes de las inundaciones en el centro de Mozambique causadas por el ciclón Idai muestran casas inundadas hasta el techo y gente aferrada a cualquier cosa flotante.

La historia de Amélia, madre soltera, empezó con ella y su hijo de dos años subidos a un árbol para escapar de las aguas.

Esperando la ayuda de sus vecinos o de las autoridades Amélia se puso de parto y la bebé Sara llegó al mundo mientras su madre se aferraba a las ramas del mango.

La familia fue rescatada dos días después por vecinos, después de unas tormentas que mataron a más de 700 personas.

Casas destrozadas

Un brote de cólera podría llevar a un aumento exponencial del número de muertes. BBC MUNDO/Getty Images

“Estaba en casa con mi hijo de dos años cuando de repente, sin previo aviso, el agua comenzó a entrar en la casa”, contó a Unicef, la agencia de Naciones Unidas para la Infancia.

“No tuve más remedio que trepar a un árbol. Estaba sola con mi hijo”.

Amélia y su recientemente ampliada familia se quedan ahora en un alojamiento temporal en las cercanías de Dombe y gozan de buena salud, según informes.

Casas devastadas

El cólera se propaga a través de los desechos humanos en el suministro de agua. BBC MUNDO/Getty Images

La de esta madre y su hijos es un rayo de esperanza en un país azotado por la devastación en lo que Naciones Unidas ha calificado como lo que podría ser “uno de los peores desastres relacionados con el clima que haya golpeado el hemisferio sur”.

Los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes del ciclón Idai, que se extendió por Mozambique, Malawi y Zimbabwe en las últimas semanas, destruyendo ciudades y pueblos en su camino.

Las inundaciones de hasta seis metros de profundidad han causado una “devastación increíble” en una gran área de Mozambique, dijo el Programa Mundial de Alimentos (PMA), con casas, carreteras y puentes arrasados.

Niño cruzando un río.

Mozambique, Malawi, Zimbabwe y Madagascar sufrieron altos niveles de lluvia. BBC MUNDO/iStock

La historia se repite

Pero este no es un caso único. Hace 20 años, en otras inundaciones de similar magnitud al sur del país, nació Rosita Mabuiango cuando su madre, Sofía, se puso de parto también protegida por un árbol.

En declaraciones a un medio local, Sofía dijo que el nacimiento de Rosita fue “muy, muy doloroso”.

“Lloraba y gritaba. A veces pensaba que el bebé estaba llegando y otras que era solo hambre”.

“Mucha gente perdió todo en las inundaciones, pero yo gané algo“.

Rosita Mabuiango

Rosita Mabuiango también nació en un árbol cuando las inundaciones azotaron el sur de Mozambique en 2000. BBC

Rosita, que ahora tiene 19 años, apareció en las noticias internacionales después de que ella y su madre fueran rescatadas en helicóptero en el año 2000.

En una entrevista con la BBC, Rosita dijo que la promesa de otorgarle una beca estatal y un viaje pagado a Estados Unidos por cortesía del gobierno de estadounidense nunca se cumplió.

“Mi madre siempre ha financiado mis estudios. No he recibido nada del gobierno”, dijo Rosita.

“Es verdad que el gobierno construyó una casa para nosotras, pero ya no está en buenas condiciones. Cuando llueve, el agua se cuela. Al menos, deberían ayudarnos a renovarla”.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/04/2019 04:19 PM

Cargill Nicaragua y Walmart en alianza para fomentar el cuidado de la Tierra

Empresariales
Cargill Nicaragua y Walmart en alianza para fomentar el cuidado de la Tierra

Entregaron 2,000 árboles frutales y 1,150 bolsas reutilizables, acciones que abonan al cuidado de la Madre Tierra..

23/04/2019 04:06 PM

Max Planck, el padre de la teoría cuántica que intentó convencer a Hitler de que permitiera trabajar a los científicos judíos

Ciencia
Max Planck, el padre de la teoría cuántica que intentó convencer a Hitler de que permitiera trabajar a los científicos judíos

El físico descubrió que la radiación no es emitida ni absorbida en forma continua, sino en pequeñas cantidades a las que denominó cuantos ..

23/04/2019 03:51 PM

Deli Pollo y Cargill de Nicaragua promueven la reforestación y el cuido del medioambiente

Empresariales

Durante ocho años consecutivos han donado aproximadamente 20 mil  árboles frutales en jornada del Día de la Tierra..

23/04/2019 03:29 PM

El innovador tratamiento contra el parkinson con resultados que superan “los sueños más ambiciosos”

Salud
El innovador tratamiento contra el parkinson con resultados que superan “los sueños más ambiciosos”

Un médico cree que el estímulo eléctrico reactiva el mecanismo de retroalimentación entre las piernas y el cerebro, que es exactamente el proceso que se afecta por la enfermedad..

23/04/2019 03:24 PM

Nuncio apostólico sobre salida de monseñor Silvio Báez: “Es una decisión personal (del papa) que yo desconozco razones”

Nacionales
Nuncio apostólico sobre salida de monseñor Silvio Báez: “Es una decisión personal (del papa) que yo desconozco razones”

"Yo no tengo ningún informe sobre el encuentro de monseñor Báez con el santo padre", agregó Waldemar Stanislaw Sommertag, representante del papa en Nicaragua..

23/04/2019 02:29 PM

La batalla definitiva de los “Avengers Endgame”, estreno con que Marvel cierra ciclo de 22 películas

Espectáculo
La batalla definitiva de los “Avengers Endgame”, estreno con que Marvel cierra ciclo de 22 películas

Iron Man, Capitán América, Thor, Viuda Negra, Hulk y Ojo de Halcón: estos Avengers se reúnen de nuevo por última vez en 'Endgame' que se estrenará el 25 de abril del 2019..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x