14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
PDDH

Consejo de derechos humanos de Naciones Unidas. LA PRENSA/J.SILVA

EE.UU. pide al Consejo de Seguridad de la ONU reunión sobre ayuda a Venezuela

Un informe interno de la ONU asegura que siete millones de personas -un cuarto de la población venezolana- precisa ayuda humanitaria porque carece de acceso a alimentos y a medicinas.

Estados Unidos solicitó este jueves al Consejo de Seguridad de la ONU celebrar una reunión la próxima semana para discutir la asistencia humanitaria a Venezuela, dijeron diplomáticos.

La petición de reunión, que tendría lugar el miércoles 10, llega en medio de una creciente alarma sobre el impacto del empeoramiento de la situación política y económica venezolana en los niños y sus familias.

Un informe interno de la ONU al cual accedió la AFP la semana pasada asegura que siete millones de personas -un cuarto de la población venezolana- precisa ayuda humanitaria porque carece de acceso a alimentos y a medicinas.

Le puede interesar: Crisis en Venezuela: por qué la falta de agua es más grave (y peligrosa) que los cortes de electricidad

Unas 3,7 millones de personas sufren de malnutrición -tres veces más que en el periodo de 2010 a 2012-, según el informe. Al menos el 22% de los niños menores de cinco años sufren de desnutrición crónica en Venezuela. El presidente venezolano Nicolás Maduro culpa de la debacle económica a las sanciones impuestas por Estados Unidos, pero el líder opositor Juan Guaidó, que se autoproclamó presidente interino, asegura que se debe a la corrupción y al mal gobierno.

Guaidó es reconocido como presidente por Estados Unidos y más de 50 países.

En una nota que circula en el Consejo, la misión estadounidense ante la ONU pidió una reunión abierta sobre Venezuela para permitir que éste reciba un informe de la crisis de parte del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, o de su representante.

Lea además: Sociedad Interamericana de Prensa: Daniel Ortega está igual a Nicolás Maduro

“Dado el deterioro de la situación humanitaria en el país, creemos que un informe es necesario y oportuno”, dijo la nota, a la cual accedió la AFP.

Estados Unidos pidió al Consejo en febrero adoptar una resolución que reclama nuevas elecciones presidenciales en Venezuela y libre ingreso de ayuda humanitaria, pero aunque obtuvo una mayoría de votos, fue vetada por Rusia y China.

Rusia acusa a Washington de buscar un cambio de régimen en Venezuela mientras China destaca que nadie debe entrometerse en los asuntos internos del país sudamericano.

Maduro acusa a Guaidó y a Estados Unidos de utilizar la asistencia humanitaria con fines políticos, para derrocarlo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí