Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (04 de abril)



Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (04 de abril)

Régimen propone a sus instituciones para investigar su propia masacre; el relato de un nicaragüense exiliado a quien le metieron una AK-47 por el ano; la historia de Mario Rocha, el nicaragüense que cantó con Laureano Ortega y huyó al exilio

04/04/2019

Población le expresa su repudio al comisionado Fernando Borge, por la represión de la PO. LAPRENSA/ROBERTO FONSECA

Nicaragua llega este jueves a los 352 días de protestas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Régimen propone a sus instituciones para investigar su propia masacre; el relato de un nicaragüense exiliado a quien le metieron una AK-47 por el ano; la historia de Mario Rocha, el nicaragüense que cantó con Laureano Ortega y huyó al exilio.

Daniel Ortega propone a sus instituciones para investigar masacre

El régimen de Daniel Ortega propuso este miércoles, día en que venció el plazo de las negociaciones con la Alianza Cívica, que sean instituciones estatales bajo su control las que investiguen lo ocurrido desde abril de 2018. Sin embargo, la Asociación Madres de Abril catalogó de “burla a las víctimas” dicha propuesta del régimen. Por su parte la Alianza Cívica insiste en que sean la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Naciones Unidas los garantes de los acuerdos alcanzados en materia de derechos humanos. Lea más aquí.

La historia de Mario Rocha, el nicaragüense que cantó con Laureano Ortega y huyó al exilio

El barítono Mario Rocha, profesor de música de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), cantaba ópera junto a Laureano Ortega, hijo del dictador Daniel Ortega. Pero desde abril, cuando inició la represión contra las protestas ciudadanas, Rocha no pudo callar. Participó en marchas y plantones contra Ortega. Posteriormente decidió dejar de trabajar con Laureano. A partir de ese día comenzó la persecución en su contra, lo que meses más tarde lo llevó al exilio. Lea más aquí.

El relato de un nicaragüense exiliado a quien le metieron una AK-47 por el ano

Un exiliado nicaragüense de 20 años a quien por seguridad llamaremos “Roberto”, relató las torturas de las que fue víctima, por el régimen orteguista, en las mazmorras de El Chipote, en Managua. “Varios oficiales nos agarraron a golpes y nos tiraron al suelo, cuando nos tiraron al piso nos comenzaron a meter (en el ano) las AK-47 (fusiles de guerra), fue un dolor horrible, perdí el conocimiento del dolor”, narra el joven nicaragüense quien pasó seis días preso y que, por seguridad huyó hacia los Estados Unidos. Lea más aquí.

11,666.6 millones de dólares es la deuda externa de Nicaragua

En el cierre del 2018, la deuda externa total de Nicaragua alcanzó los 11,666.6 millones de dólares, lo que representa un incremento de 150.7 millones de dólares con relación a 2017, según el informe de Deuda Externa del IV trimestre del 2018, publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN). Lea más aquí.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
19/04/2019 08:58 AM

¡Viva Nicaragua Libre! es el grito de miles de feligreses en el vía crucis de Managua

Nacionales
¡Viva Nicaragua Libre! es el grito de miles de feligreses en el vía crucis de Managua

El vía crucis de Viernes Santo coincide con el primer aniversario de la lucha cívica y resistencia en Nicaragua contra el gobierno actual ,que ha dejado decenas de desaparecidos, muertos, encarcelado..

19/04/2019 12:09 AM

Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

Nacionales
Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

Tres muertos, varios heridos y detenidos dejó como saldo la represión policial perpetrada el 19 de abril. Las manifestaciones iniciaron desde tempranas horas y se realizaron en varios departamentos d..

18/04/2019 06:14 PM

Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Nacionales
Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Una niña murió este jueves en el balneario El Trapiche. Los otros cinco ahogados se reportaron en los departamentos de Jinotega y Matagalpa..

18/04/2019 05:11 PM

Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Deportes
Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Los norteños (39 puntos) dominaron en casa y alargaron a 12 partidos (siete victorias y cinco empates) su dominio sobre los capitalinos..

18/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Departamentales
Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Este jueves por la madrugada fueron detenidos el médico Heriberto Herrera, su hermana, Verónica Herrera y los jóvenes Jairo Cáceres y Darwing de Jesús Florián..

18/04/2019 03:13 PM

Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Deportes
Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Loáisiga pasó su primera prueba de eficiencia en Triple A, con cinco entradas de dos hits, dos carreras limpias, tres bases y siete ponches...

x