Opinión | Un maquillaje fallido



Un maquillaje fallido

Es más, así como Ortega usa la Constitución, así usa los acuerdos para darle a su poder discrecional una apariencia de orden jurídico legítimo.

04/04/2019

Una dictadura no deja de ser un régimen opresivo porque luego de una negociación se diga en un acuerdo conjunto que el orteguismo es un Estado de derecho que respeta la Constitución. En el articulado de la Constitución, como es obvio, están contenidas todas las garantías y derechos de los ciudadanos, pero, ello no significa que tales garantías y derechos existan en la sociedad. Tampoco los acuerdos —como hemos visto— garantizan algún derecho. Esta diferencia entre realidad miserable y fantasía jurídica ha sido puesta en evidencia por el ataque con paramilitares y con policías a la protesta del sábado 30 de marzo que, tan solo un día después de la firma de los acuerdos, dejó tres opositores heridos de bala.

Una dictadura, es evidente, bien puede convivir con un Constitución a la cual no respeta. Y puede consolidarse, más bien, con unos acuerdos que apelan ingenuamente a la vigencia protocolaria de la Constitución. Es más, así como Ortega usa la Constitución, así usa los acuerdos para darle a su poder discrecional una apariencia de orden jurídico legítimo.

Los acuerdos suscritos pasan por alto la esencia opresiva del régimen dictatorial, que es la que se debe abrogar con medidas concretas. El objetivo de una negociación no es permitir que la dictadura siga intacta, sino, impedirle que pueda reprimir las manifestaciones en su contra, contribuyendo así a su derrota. El problema no radica en que la dictadura carezca de Constitución o de leyes, como parecen indicar los acuerdos entre la Alianza y Ortega. El problema estriba en que Ortega ha conformado un Estado policiaco que le obedece ciegamente, el cual está por encima de las leyes. Y, en ocasiones, como a partir de abril de 2018, incluso por encima del derecho a la vida de los ciudadanos, dispuesto a cometer delitos de lesa humanidad.

Que se firmen acuerdos en los que parece una novedad lo que ya dicen las leyes y los principios constitucionales respecto a los derechos de los ciudadanos, no constituye ninguna conquista, porque el Estado policiaco sigue intacto, y porque actúa en consonancia con su naturaleza abusiva. La característica de una dictadura consiste, no en que falten leyes, sino, precisamente, en su carácter opresivo pese a las leyes.

¿Qué dicen los acuerdos? Que las leyes conceden derechos a los ciudadanos. ¡Por supuesto! Y dicen que se va a instar a las autoridades a desarmar al que porte armas sin autorización. Es decir, no a los paramilitares, puesto que la Policía reconoció públicamente que les autorizó a portar armas de guerra, y a usarlas contra los ciudadanos indefensos.

La represión del sábado no desenmascara a Ortega, sino a la Alianza, que con los acuerdos del viernes intentó maquillar a la dictadura.

El autor es ingeniero eléctrico.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 08:23 PM

Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

Departamentales
Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

La mayoría de los secuestrados son originarios de Estelí, Nueva Segovia y Madriz y fueron liberados horas después. Relatan haber sido golpeados durante su secuestro..

20/04/2019 04:55 PM

Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Departamentales
Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Lindari Zapata Villavicencio asegura que su pareja y padrastro del menor de 22 días de nacido se lo llevó de la casa y lo regresó sin vida ..

20/04/2019 02:47 PM

Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cultura
Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia ..

20/04/2019 02:39 PM

La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Ciencia
La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Para algunos de estos hombres y mujeres de ciencia, investigar el origen del universo era acercarse a la propia obra de Dios..

20/04/2019 01:48 PM

Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

Departamentales
Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

El incendio calcinó totalmente frondosos árboles de pino en regeneración en el municipio de Dipilto, y se extendió después a otras áreas boscosas de Mozonte y Ocotal..

20/04/2019 01:37 PM

Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

Cultura
Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

La respuesta más sencilla es que se han usado nuevas tecnologías para preservar monumentos igualmente valiosos en Francia..

x