Miguel Mora y Lucía Pineda entre los diez casos más emblemáticos en el mundo de reporteros que están encarcelados

Lucía Pineda y Miguel Mora cumplen este jueves 104 días en las mazmorras de los sistemas penitenciarios conocidos como La Esperanza y La Modelo, donde los mantiene el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau fueron encarcelados por la Policía Orteguista el 21 de diciembre de 2018, después que la fuerza pública allanó arbitrariamente 100% Noticias. LA PRENSA/ARCHIVO

La revista Time incluyó a los periodistas nicaragüenses Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora entre los diez casos más emblemáticos de reporteros que están encarcelados por informar sobre los crímenes de los gobiernos de sus respectivos países, como parte de la iniciativa global “Coalición por una prensa libre” (One Free Press Coalition, en inglés).

El artículo sobre los “10 periodistas que representan las amenazas ‘más urgentes’ a la libertad de prensa en todo el mundo”, publicado el pasado 1 de abril por la revista Time, es parte de iniciativa a en la cual están asociadas una docena de organizaciones, “cuyo objetivo es defender a los periodistas que están amenazados por buscar la verdad”.

La Coalición por una prensa libre, de acuerdo a la publicación, responde al aumento de reporteros encarcelados o asesinados en el mundo por ejercer su trabajo.

Lea: 102 días de sufrimiento para Miguel Mora, Lucía Pineda Ubau y sus familiares

Lucía Pineda y Miguel Mora cumplen este jueves 104 días en las mazmorras de los sistemas penitenciarios conocidos como La Esperanza y La Modelo, donde los mantiene el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Los reporteros son acusados de los falsos delitos de incitar el odio y terrorismo, solo por ejercer su profesión de informar sobre los crímenes de la represión contra el pueblo.

En el artículo de la revista Time se reseña que Mora y Pineda son “periodistas nicaragüenses detenidos en medio de la represión de los medios de comunicación”. Esos “periodistas son acusados de “incitar al odio y la violencia” y se les ha negado el acceso constante a servicios legales”, denuncia la publicación.

Se expone que desde diciembre pasado la Policía Orteguista mantiene tomadas las instalaciones del canal 100% Noticias, luego de haber detenido a Mora y Pineda, director y jefa de prensa respectivamente.

Lea además: Saña orteguista contra los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda …

Alfredo Salinas, presidente de la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN) yJulio López, del movimiento de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (Pcin), valoraron que la inclusión de los reporteros Pineda y Mora en la iniciativa global ayuda a incrementar la presión internacional para que el régimen orteguista los libere.

“De esta manera se plana claramente que en Nicaragua se ha criminalizado la laboral del periodismo independiente”, afirmó Salinas.

López opinó que la publicación sirve para desmentir la versión del régimen de Ortega y Murillo de que el Estado garantiza la libertad de información. “Pone el ejemplo más perfecto de que en Nicaragua se persigue, se encarcela, se confisca a medios independientes porque el caso de Lucía y Miguel son sin precedentes en la historia reciente”, afirmó López.

Puede interesarle: Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau denuncian maltrato psicológico

La lista de “los 10 más urgentes”, incluye además a la mexicana Miroslava Breach Velducea quien fue asesinada en marzo del 2017, por sus reportajes sobre corrupción y políticos.

También está el caso de Maria Ressa y Rappler, periodista de Filipinas quien ha sido encarcelada varias veces y actualmente tiene orden de arresto porque el Departamento de Justicia la acusa de evasión de impuestos.

Ressa es una de las mayores críticas del presidente filipino Rodrigo Duterte, por su sangrienta guerra contra las drogas, su política de violación de los derechos humanos y su incitación a asesinar a obispos católicos de su país por criticar esos abusos.

Los que completan el listado

Tran Thi Nga (Vietnam), condenada a nueve años de prisión por «propagar propaganda contra el Estado», debido a los videos sobre temas como derrames ambientales tóxicos y corrupción gubernamental.

Azimjon Askarov (Kirguistán) fue condenado a cadena perpetua por cargos falsos por sus informes sobre las violaciones a los derechos humanos.

Rana Ayyub de la India, es periodista independiente y es acosada en las redes sociales por sus publicaciones sobre la violencia contra grupos de minorías.

Anna Nimiriano, de Sudán del Sur, es editora del Juba Monitor, sufre amenazas y censura.

Amade Abubacar es peridista de radio en Mozambique, y en enero pasado fue arrestada mientras fotografiaba a familias que huían de los ataques de militantes en la provincia norteña de Cabo Delgado.

Osman Mirghani, es editora en jefe del periódico independiente Al-Tayar, y desde febrero está detenida sin cargos.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: