14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Monseñor Silvio José Báez ofició misa en la parroquia San José de Sabana Grande. LA PRENSA/ EMILIANO CHAMORRO

Monseñor Silvio José Báez, cuando ofició una misa en la parroquia San José de Sabana Grande. LA PRENSA/ EMILIANO CHAMORRO

El papa Francisco recibió en audiencia a monseñor Silvio Báez

No se informó de los temas abordados en el encuentro entre el papa Francisco y monseñor Báez, pero es muy posible que la situación de la crisis sociopolítica que existe en Nicaragua haya centrado la conversación.

El papa Francisco recibió en audiencia la mañana de este 4 abril a monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

No se informó de los temas abordados en el encuentro entre el papa Francisco y monseñor Báez, pero es muy posible que la situación de la crisis sociopolítica que existe en Nicaragua haya centrado la conversación.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) no aceptó participar como testigo en las segunda versión del diálogo sobre la crisis sociopolítica entre la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, pues varios de sus miembros han dicho que no observan una verdadera voluntad del régimen para encontrar una solución cívica a la crisis sociopolítica.

En horas tempranas de este jueves Báez no ha hecho referencia en sus cuentas de redes sociales a su viaje que haría a la ciudad del Vaticano, en Roma, Italia. Sin embargo por la tarde informó a través de Twitter del encuentro privado con el papa Francisco, en el aseguró que el pontífice le expresó su cercanía con la Iglesia de Nicaragua.

Aunque no se amplió sobre los temas abordados en el encuentro entre el papa Francisco y monseñor Báez, fuentes de la Iglesia católica dijeron a LA PRENSA que la situación de la crisis sociopolítica que existe en Nicaragua centró de la conversación.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) no aceptó participar como testigo en las segunda versión del diálogo sobre la crisis sociopolítica entre la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Varios de los miembros de la CEN, como los obispos Báez y Aberlardo Mata, han dicho que no observan una verdadera voluntad de Ortega para aportar a una solución cívica a la crisis, causada por la represión gubernamental a la población que se ha manifestado exigiendo un cambio de gobierno.

El obispo Mata, secretario general y vocero de la CEN, dijo a LA PRENSA que la audiencia dada Báez por el papa Francisco “en este período se crisis denota el profundo interés que tiene por conocer Prima manu (de primera mano) lo que acontece en Nicaragua”.

“Es signo de su cercanía al sufrimiento de nuestro pueblo”, valoró Mata. El también obispo de la Diócesis de Estelí prevé que al su regreso el próximo lunes, monseñor Báez traerá a los nicaragüenses “una palabra de consuelo de parte del santo padre”.

El pasado domingo 24 de marzo luego del rezo del Ángelus, en el Vaticano, Francisco abogó porque se lograra una salida pacífica en las negociaciones entre la Alianza Cívica y la dictadura de Ortega.

En esas conversaciones el nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag, actúa como testigo y acompañantes internacional.

En opinión del obispo Mata el régimen de Ortega no responde al llamado del papa, por negarse a aceptar la conformación de una Comisión de la Verdad creíble y el adelanto de los comicios.

“El Gobierno esta atrincherado en sus posiciones y no tiene voluntad política ni fáctica de ceder un milímetro”, dijo Mata.

Lea: Obligan a empleados públicos de León y Granada a firmar contra Silvio Báez

Expresión de apoyo de Francisco

El secretario general de la CEN, Abelardo Mata dijo que el hecho que el papa recibiera a Báez “es un espaldarazo a la gestión humanitaria y de toma de conciencia de nuestra dignidad humana que monseñor Baez ha venido haciendo en estos meses aciagos de conflicto y de violación de los derechos humanos, acaecidos en la Patria”.

Lea Además: Dictadura orteguista detrás de las amenazas al obispo Silvio Báez

Los simpatizantes orteguistas mantienen una campaña de desprestigio y odio contra el obispo católico, uno de los más críticos del régimen. Esa campaña incluyó obligar a los empleados públicos a firmar una carta dirigida al papa pidiéndole remover de sus funciones a Báez de la Arquidiócesis de Managua..

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí