Nuncio Apostólico: "Espero ver a los presos fuera de la cárcel, en sus casas y con sus familiares"



Nuncio Apostólico: “Espero ver a los presos fuera de la cárcel, en sus casas y con sus familiares”

El religioso muestra su preocupación por el estancamiento de las negociaciones en el tema referido a la justicia para las víctimas de la represión.

presos políticos

El nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag, testigo de las conversaciones entre diálogo y oposición. LA PRENSA/E.CHAMORRO

El representante del papa en Nicaragua, monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag,  uno de los testigos internacionales de las conversaciones entre el régimen y la oposición, dijo este jueves que quiere ver la libertad de todos los presos políticos.

“Espero estar un día verdaderamente feliz, ver a todos los presos fuera de la cárcel, en su casa y con sus familiares”, declaró el religioso. Así lo hizo saber esta mañana al ingresar a un hotel capitalino, donde la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el régimen de Daniel Ortega se encontraba reunida con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La CICR fue aceptada por ambos bandos para que hiciera una “lista consensuada” de los reos políticos para así proceder a la excarcelación, luego del compromiso del ejecutivo de Ortega de soltarlos a más tardar el 20 de junio próximo. Sin embargo hasta ahora, no se ha presentado públicamente la misma y la dictadura sigue manteniendo en la cárcel a los presos políticos, lo que ha provocado una enorme angustia de los familiares.

Lea: Daniel Ortega busca impunidad tras la represión ejecutada en abril

El representante diplomático de la Santa Sede dijo también confiar en la palabra del presidente Daniel Ortega, en torno a la libertad de los presos y presas políticas. Sommertag también mostró su preocupación en el tema de la justicia, un tema que la dictadura se niega abordar en las negociaciones tal como lo plantea la Alianza Cívica.

La dictadura ha rechazado también la posibilidad de elecciones adelantadas como una vía para solucionar la crisis, que inició en abril del año pasado cuando Estado reprimió a manifestantes antigubernamentales, lo que dio inicio a una rebelión cívica que el régimen mandó a reprimir, valiéndose de la Policía y paramilitares. El saldo de muertos ronda los 325 según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), adscrita a la OEA.

“Hay muchísima preocupación lamentablemente. Todo mundo debe echar la mano por estas preocupaciones”, aseguró el  religioso al ser consultado por los periodistas.

Además: Familiares de presos políticos dicen vivir una “tortura” cada día que pasa

Tras la reunión, la delegación del gobierno ha salido sin dar declaraciones ante los periodistas.

Por su parte, el Comité Pro Liberación de Presos Políticos demandaron al régimen de Daniel Ortega la incorporación de la CIDH y la ONU como garantes en el proceso de liberación de todos los presos políticos. Además, exigieron que se investigue y sancione a los responsables de haber cometidos crímenes contra manifestantes.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/07/2019 06:07 PM

Bianca Devins: el brutal asesinato de una adolescente a manos de su novio que volvió a poner a Instagram y otras redes sociales en el ojo del huracán

Internacionales
Bianca Devins: el brutal asesinato de una adolescente a manos de su novio que volvió a poner a Instagram y otras redes sociales en el ojo del huracán

Las imágenes generaron indignación por la distribución de contenido tan violento en redes sociales y puso de manifiesto los problemas que tienen las compañías tecnológicas para evitarlo...

17/07/2019 05:18 PM

Emma Coronel, la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán que acompañó al capo durante su juicio en Nueva York

Internacionales
Emma Coronel, la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán que acompañó al capo durante su juicio en Nueva York

El juez Brian Cogan rechazó su petición de tener unos segundos para abrazar a su mujer precisamente por cuestiones de seguridad, una circunstancia que Guzmán criticó duramente la audiencia en la qu..

17/07/2019 05:00 PM

Familiares denuncian negligencia médica en la muerte de una bebé por dengue en Carazo

Departamentales
Familiares denuncian negligencia médica en la muerte de una bebé por dengue en Carazo

Gladys Massiel Portillo Parrales, de siete meses de edad, falleció este lunes a consecuencia de dengue hemorrágico en el Hospital San José de Diriamba. A la bebé no se le practicaron los exámenes ..

17/07/2019 04:54 PM

Madre relata el ataque de la Policía en contra de su hijo asesinado en León

LPTV
Madre relata el ataque de la Policía en contra de su hijo asesinado en León

En un comunicado de prensa, la Policía Orteguista alegó que dispararon contra los habitantes de la vivienda "en defensa propia" ..

17/07/2019 04:45 PM

A un año del ataque de la Operación Limpieza en Masaya: “No podemos apagar el espíritu de resistencia”, dicen autoconvocados

Nacionales
A un año del ataque de la Operación Limpieza en Masaya: “No podemos apagar el espíritu de resistencia”, dicen autoconvocados

Masaya aparenta una relativa normalidad entre los denuncias de secuestro que se dan cada día y la persecución que se mantiene en contra de los ciudadanos. Pese a esto, los autoconvocados siguen firme..

17/07/2019 04:32 PM

Retiran cargos de agresión sexual contra el actor Kevin Spacey en EEUU

Espectáculo
Retiran cargos de agresión sexual contra el actor Kevin Spacey en EEUU

Esto es una bofetada para el fiscal Michael O'Keefe, que hasta la fecha ha sido el único que ha acusado a Kevin Spacey, sujeto de otras investigaciones en Estados Unidos e Inglaterra..

x