Lo que un planeta muerto nos enseña sobre qué ocurrirá con la Tierra cuando desaparezca el Sol

Dentro de unos 6,000 millones de años el Sol se apagará. Eso estiman los teóricos actuales. ¿Qué pasará, entonces, con la Tierra y el Sistema Solar?

05/04/2019
planeta muerto

Representación artística de un fragmento planetario orbitando a la estrella SDSS J122859.93+104032.9 dejando una estela de gas tras él. BBC MUNDO/University of Warwick / Mark Garlick

Dentro de unos 6,000 millones de años el Sol se apagará.

Al menos eso estiman los teóricos actuales. ¿Qué pasará, entonces, con la Tierra y con nuestro Sistema Solar?

Un equipo internacional de astrónomos liderado por la Universidad de Warwick (Reino Unido) anunció un descubrimiento que nos da pistas sobre el futuro de nuestro planeta.

Los científicos encontraron una estrella parecida al Sol que está a 410 años luz de distancia de la Tierra.

Se trata de una enana blanca, es decir, una estrella que, tras consumir todo su combustible, se apagó hace miles de millones de años.

Tierra.

El hierro, el magnesio, el silicio y el oxígeno son claves en la composición de la Tierra. BBC MUNDO/Getty Images

El hallazgo se hizo a partir de las observaciones realizadas con el Gran Telescopio Canarias, instalado en el observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma (España), según explica en un comunicado el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que también participó en el estudio, publicado en ‘Science’.

Los astrónomos estudiaron la nube que envuelve a esta estrella, llamada SDSS J122859,93+104032,9, y el disco de escombros que la orbitan.

Este disco está formado por cuerpos rocosos compuestos de hierro, magnesio, silicio y oxígeno, claves en la composición de la Tierra.

Y entre ellos descubrieron los restos de un planeta que sobrevivió a la muerte de la estrella y que, además, orbita muy cerca de ella, algo que ha asombrado a los científicos.

Los autores del estudio consideran que los fragmentos fueron parte de un cuerpo más grande de su sistema solar, por ejemplo de un planeta cuyas capas externas fueron eliminadas.

Sol y Venus.

Cuando el Sol se apague arrasará con Venus, que en esta foto aparece delante de la estrella. BBC MUNDO/NASA/Getty Images

Uno de los motivos por los que se sospecha que sobrevivió a la destrucción de su sistema planetario es su composición, ya que es rico en metales pesados como el hierro y el níquel.

Pistas sobre el futuro de la Tierra

¿Le pasará lo mismo a nuestro sistema cuando nuestra estrella se apague?

“En nuestro Sistema Solar, el Sol se expandirá hasta la órbita de la Tierra y arrasará con nuestro planeta, Mercurio y Venus“, afirma Christopher Manser, investigador del Departamento de Física de la Universidad de Warwick y autor principal del estudio.

Y añade: “Marte y el resto de los planetas que están más alejados sobrevivirán y se desplazarán hacia fuera”.

Los científicos creen que la enana blanca en la que se habrá convertido el Sol seguirá reinando en el Sistema Solar orbitada por, entre otros cuerpos, Marte, Júpiter y Saturno.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/04/2019 08:20 PM

Hilton Tercero buscará como olvidar el nocaut sufrido ante Franco Gutiérrez

Deportes
Hilton Tercero buscará como olvidar el nocaut sufrido ante Franco Gutiérrez

Dos pugilistas que nunca han tenido ningún protagonismo sobre la tarima tratarán de dejar una huella este sábado en el Gimnasio Nicarao..

24/04/2019 08:11 PM

Se registra incendio en el mercado Oriental

Nacionales
Se registra incendio en el mercado Oriental

Según información preliminar, el incendio aparentemente fue por un cortocircuito en una vivienda ubicada en el sector conocido como Callejón de la Muerte..

24/04/2019 06:53 PM

Fiscalía de El Salvador decomisa 61 propiedades vinculadas al expresidente Mauricio Funes

Internacionales
Fiscalía de El Salvador decomisa 61 propiedades vinculadas al expresidente Mauricio Funes

Los bienes inmuebles se encontraban a nombre de familiares y exempleados de confianza o miembros del círculo más cercano del expresidente, su pareja y del empresario Miguel Menéndez..

24/04/2019 06:44 PM

Feligreses claman una Nicaragua libre durante tope de santos en San Marcos, Carazo

Departamentales
Feligreses claman una Nicaragua libre durante tope de santos en San Marcos, Carazo

Los feligreses acompañaron a San Marcos Evangelista, San Sebastián y Santiago; y la virgen de Montserrat de la Concepción en el sitio conocido como El Mojón..

24/04/2019 05:19 PM

Padre Edwin Román habla sobre la salida de monseñor Silvio Báez

LPTV
Padre Edwin Román habla sobre la salida de monseñor Silvio Báez

En entrevista con LA PRENSA, el padre Edwin habla del simbolismo de la procesión del Silencio, la partida de monseñor Silvio Báez a Roma y el legado que deja..

24/04/2019 04:53 PM

Realizan manifestaciones en el Colegio Alemán a favor y en contra de Ortega

LPTV
Realizan manifestaciones en el Colegio Alemán a favor y en contra de Ortega

En un video se puede escuchar que un niño que graba dice: "Estamos ejerciendo libertad de expresión, de una manera espontánea, pacífica, y sin dañar a nadie"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x