"Juego de tronos", un largo e incompleto viaje del libro a la pantalla



“Juego de tronos”, un largo e incompleto viaje del libro a la pantalla

"Claro que me hubiera gustado acabar esos libros antes para que la serie no los adelantara. No había anticipado esto", lamentó a principios de marzo el escritor George R.R. Martin

05/04/2019

El escritor George R.R. Martin, rodeado del equipo de la serie “Game of Thrones” en Hollywood, el 19 de marzo de 2013. AFP/Archivos

“Juegos de tronos”, la saga imaginada hace más de 20 años por el escritor estadounidense George R.R. Martin, está a punto de terminar. Pero, hecho inédito en la historia de la literatura, el autor descubrirá en televisión el final de su historia antes de haberla escrito en sus libros.

“Claro que me hubiera gustado acabar esos libros antes para que la serie no los adelantara. No había anticipado esto”, lamentó a principios de marzo George R.R. Martin en una entrevista para la revista Entertainment Weekly.

Lea: Bacanal Chipote: teatro del terror será puesto en escena por exiliados nicas en Holanda

Al comienzo de la difusión de la adaptación televisiva en la primavera de 2011, el autor sólo había publicado cuatro de las siete novelas que componen la serie de “Juego de Tronos” (“A song of Ice and Fire”, en su versión original). El quinto tomo salió en julio de 2011, pero los fans siguen esperando los dos últimos, cuya fecha de publicación aún se desconoce.

Cuando J. K. Rowling vendió los derechos de “Harry Potter”, su saga aún no estaba terminada pero, a diferencia de George Martin, la novelista británica pudo escribir el desenlace antes de verlo en la pantalla, dice Nicolas Allard, autor del libro “El universo implacable de juego de tronos”.

Para ese profesor de literatura francés, el caso de “Juego de tronos” es un “fenómeno inédito”.

Es cierto que Martin, de 70 años, dio hace tiempo los elementos necesarios para que los creadores de la serie, David Benioff y Daniel Weiss, llevaran la trama hasta el final. Pero nada garantiza que la serie de éxito mundial termine tal y como el escritor había imaginado.

Lea además: Por qué Antígona es la obra de teatro más representada del mundo 2.500 años después de su estreno

“No he leído los guiones” de la octava y última temporada escrita por Benioff y Weiss, cuya difusión empieza el 14 de abril, afirmó el autor. “Sé algunas cosas, pero hay muchas tramas relacionadas con personajes secundarios que imaginaron ellos. Y, por supuesto, me adelantaron hace ya años. Puede haber divergencias importantes”, dijo.

Según expertos consultados por la AFP, el escritor no tiene por qué elegir el camino marcado por la televisión para los dos tomos que le quedan y, de hecho, hay muchas posibilidades de que elija alejarse de él.

Giro creativo

“Por contrato tenía que comunicar el desenlace y dar pistas sobre lo que debía ocurrir. Pero aún tiene toda la libertad para elegir un final distinto. Sería la primera vez que se da semejante golpe de efecto en la literatura”, considera Allard.

El final de las novelas “debe ser diferente” del de la serie, opina Sarah Mesle, profesora en la Universidad de California del Sur (USC).

El escritor George R.R. Martin en Dijon (Francia), el 3 de julio de 2014 .AFP/Archivos / PHILIPPE MERLE

“Aunque George Martin siga su plan inicial, no puede ignorar cómo los telespectadores reaccionaron ante tal o cual giro, si quieren a algunos personajes y a otros no”, explica. “Hacer grandes cambios podría permitirle retomar el control sobre su obra”.

El escritor, que fue guionista de televisión durante mucho tiempo, no siempre ha quedado satisfecho con las decisiones de Benioff y Weiss.

“Martin estuvo, por ejemplo, muy descontento con el hecho de que, en la sexta temporada, se revelara el origen de los caminantes blancos. Quería ser el primero en hacerlo, en sus novelas”, afirma Allard.

“Ahora es un poco como si considerara que las novelas y la serie de televisión son dos materiales artísticos distintos. No hay un desamor, pero sí cierta indiferencia por su parte”, dice.

“Parece que espera que la serie termine, por temor a sufrir una comparación entre la serie y sus libros”, añade el profesor. De pensar así, “la televisión se convertiría en la referencia en lugar de la obra literaria original”.

Para Mesle, eso ya ha ocurrido. “Pase lo que pase, que Martin acabe la serie o no, las novelas se van a convertir en una adaptación de la serie televisiva. No se puede hacer nada al respecto”.

A pesar de todo, George Martin sigue determinado a culminar su obra. “Es el final para mucha gente, pero no lo es para mí”, afirma.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
22/04/2019 07:05 PM

Cruz Roja Nicaragüense reporta 18 personas fallecidas en Semana Santa

Nacionales
Cruz Roja Nicaragüense reporta 18 personas fallecidas en Semana Santa

Según el reporte de la Cruz Roja Nicaragüense ocho fallecieron por sumersión, cuatro por accidentes de tránsito y seis por muerte natural u otros..

22/04/2019 06:57 PM

Retiran rótulos y logotipos de Bancorp tras sanciones

LPTV
Retiran rótulos y logotipos de Bancorp tras sanciones

Bancorp fue sancionado por asistir, patrocinar, proveer y apoyar en la realización de transferencias financieras involucradas en corrupción y relacionadas al régimen..

22/04/2019 06:48 PM

Asesinan a un hombre de varios golpes en la cabeza en Estelí

Departamentales
Asesinan a un hombre de varios golpes en la cabeza en Estelí

Según los vecinos, Kenny López y Nicolás Lira estaban ingirieron licor y se produjo una discusión. López, supuestamente, violó a Lira y después lo mató..

22/04/2019 06:27 PM

Estados Unidos urge a Honduras “hacer más” para prevenir la inmigración ilegal

Internacionales
Estados Unidos urge a Honduras “hacer más” para prevenir la inmigración ilegal

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Kimberly Breier, inició una visita a Honduras y El Salvador para, además, promover la buena gobernanza, la prosperidad, y la seguridad regional"..

22/04/2019 05:55 PM

Jonathan Loáisiga de regreso los Yanquis y abre el martes

Deportes
Jonathan Loáisiga de regreso los Yanquis y abre el martes

Loáisiga sube para darle un día adicional de descanso a los abridores de los Yanquis y lanza este martes contra los Angelinos...

22/04/2019 05:32 PM

¡Fecha confirmada! Julio Mendoza regresa después de un año de inactividad ante Ricardo Astuvilca

Deportes
¡Fecha confirmada! Julio Mendoza regresa después de un año de inactividad ante Ricardo Astuvilca

No es fácil para un pugilista estar en la lista de espera sin poder subir al cuadrilátero. Julio Mendoza se ha logrado sostener en el tercer puesto del ranking de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB..

x