14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En mayo del año pasado fue la última vez que el mercado bursátil creció en términos mensuales. LAPRENSA/ARCHIVO

Bolsa de Valores de Nicaragua cierra el primer trimestre en negativo

Los números de la Bolsa de Valores de Nicaragua detallan que solo en marzo se transaron 649 millones de córdobas en títulos, inferior a los 31,683 millones de córdobas en igual mes del año pasado.

La profunda recesión económica que vive el país tras el alargamiento de la crisis y las medidas contractivas que impulsa el régimen de Daniel Ortega, se logra observar en la Bolsa de Valores de Nicaragua, que cerró el primer trimestre del 2019 en terreno negativo.
En lo que va del 2019 la Bolsa de Valores de Nicaragua ha transado 1,941 millones de córdobas en papeles bursátiles, inferior a los 70,938 millones negociados en el 2018 y los 16,548 millones de córdobas en 2017.

Los números de la Bolsa de Valores de Nicaragua detallan que solo en marzo se transaron 649 millones de córdobas en títulos, inferior a los 31,683 millones de córdobas en igual mes del año pasado.

Gerardo Argüello, gerente de la Bolsa de Valores de Nicaragua, aclara que entre enero y marzo del año pasado fueron meses atípicos porque hubo transacciones de un día.

Lea: Crisis sociopolítica de Nicaragua aterriza en junio en la Bolsa de Valores

“Nos mantenemos con los mismos volúmenes desde diciembre, además al compararlo con el año pasado se observa una caída fuerte, porque de enero a marzo del año pasado hubo unos volúmenes muy altos porque había operaciones de un día a plazo, que son operaciones monetarias del Banco Central y eso distorsiona mucho las cifras, obviamente la actividad ha bajado como toda la economía en Nicaragua”, dijo Argüello.

No obstante, al hacer la comparación con años anteriores se observa igualmente una fuerte caída.

Con respecto al año pasado, la caída fue del 97.9 por ciento en las operaciones mensuales de la Bolsa de Valores, integrada por varios puestos de bolsa y con respecto al 2017, la contracción fue de 88.7 por ciento.

Lea:Mercado bursátil en Nicaragua se contrae por cuarto mes consecutivo

En mayo del año pasado fue la última vez que el mercado bursátil creció en términos mensuales, después del estallido de la crisis el 18 de abril de 2018, luego las transacciones comenzaron a contraerse, hasta acumular a marzo de este año diez meses consecutivos de reducciones en las operaciones.

La Bolsa no ha escapado del impacto de la crisis. Al menos, dos emisores en el mercado bursátil se han declarado en impago y han entrado en negociación con los inversionistas para buscar alternativas de pago de deudas millonarias.

Reforma afecta la bolsa

Gerardo Argüello, gerente general de la Bolsa de Valores, manifestó que la reforma a la Ley de Concertación Tributaria —que entró en vigencia el pasado 28 de febrero— tendrá un impacto en los inversionistas, “porque la tasa impositiva sobre los intereses pasó del 10 al 15 por ciento y eso obviamente va a afectar a los inversionistas, pero si vemos los volúmenes de marzo vemos que son muy similares a los de febrero, la verdad que va a afectar hasta cierto punto a los inversionistas pero también va a afectar a los emisiones, porque las nuevas emisiones van a tener que subir un poquito la tasa de interés para compensar ese impuesto”.

Lea:Caen las bolsas de valores alrededor del mundo

Gobierno afectado

Datos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) indican que en lo que va del año en la subasta de bonos en la denominación de euros, se ha vendido 910 mil.

Precisamente en agosto del año pasado el Ejecutivo incrementó en 286.4 por ciento la meta en cuanto a emisión de bonos de la República y Letras de Tesorería, con el objetivo de cubrir el déficit presupuestario y del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). Pero hasta ahora ha tenido problemas para colocar títulos.

Eso lo ha obligado a impulsar una “confiscatoria” reforma fiscal, que busca extraer 317 millones de dólares de las actividades económicas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí