BCIE lanza un “salvavidas” a Daniel Ortega y le suelta más de 200 millones de dólares



BCIE lanza un “salvavidas” a Daniel Ortega y le suelta más de 200 millones de dólares

Actualmente, Ortega tiene prácticamente cerradas las ventanillas de préstamos en instituciones multilaterales que por años fueron claves en la ejecución de programas de inversión

05/04/2019

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) le aprobó en préstamos a Nicaragua 202 millones de dólares para impulsar varias proyecciones de infraestructura vial.

El crédito llega en momentos que Daniel Ortega, señalado por la comunidad internacional de responsable de la peor masacre en tiempos de democracia, tiene dificultades para acceder a ventanillas como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Hasta Nicaragua vino el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, para suscribir con el régimen de Daniel Ortega la aprobación del préstamo que se entregará en dos tramos.

El primer paquete contempla un fondo por 176.7 millones de dólares para financiar obras en las zonas de Rivas, Chinandega y en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte del país y que beneficiará a unas 142,975 personas.

Lo anterior en el marco del octavo programa de mejoramiento y ampliación de carreteras, explicó el BCIE en una nota de prensa difundida por la entidad.

Lea: Dictadura de Nicaragua en riesgo de perder el millonario financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Un segundo préstamo consiste en un monto por 25.3 millones de dólares, que será destinado para rehabilitar y construir una serie de infraestructuras en los aeropuertos de Bluefields y Corn Island.

Mossi explicó que con ambos financiamientos se permitirá el desarrollo de programas destinados a fomentar la competitividad en materia de infraestructura, comercio regional y sostenibilidad ambiental.

En Nicaragua, Mossi firmó el acuerdo de financiamiento con el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, a cuyo evento no fue invitada LA PRENSA.

BCIE da oxígeno a Ortega

Actualmente, Ortega tiene prácticamente cerradas las ventanillas de préstamos en instituciones multilaterales que por años fueron claves en la ejecución de programas de inversión.

El año pasado el BID no le aprobó nuevas líneas de crédito a Nicaragua. Por años este organismo encabezó la fuente de financiamiento externo del régimen de Ortega.

El año pasado, del total de los desembolsos el 56.8 por ciento fue realizado por el BCIE; el 17.7 el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial 8.9 por ciento.

Lea: El dictador Daniel Ortega será aislado financieramente si Nicaragua es suspendida de la OEA

En el 2017 el BID había desembolsado el 53.7 por ciento, el BCIE el 26 por ciento y el Banco Mundial el 7.5 por ciento.

El BID es el brazo financiero de la Organización de Estados Americanos donde actualmente Ortega está siendo presionado para que impulse reformas institucionales tras la brutal masacre que comenzó en abril del año pasado y que le ha costado la vida a más de 325 nicaragüenses.

En el caso del Banco Mundial, Estados Unidos es de los principales accionistas. Actualmente ese país también está presionando para que haya cambios en el país y aprobó el año pasado una ley que ordena que se vete todo préstamo que solicite Ortega hasta que regrese la democracia a Nicaragua.

Le puede interesar: Régimen orteguista ahogado y sin dinero del Banco Interamericano de Desarrollo

Distintos economistas han advertido que el BCIE no tiene capacidad financiera para suplir el hueco financiero que ha provocado el cierre del grifo por parte de ambos organismos multilaterales antes descritos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
18/04/2019 06:03 AM

Los mensajes de los universitarios que el régimen orteguista no puede callar

Nacionales
Los mensajes de los universitarios que el régimen orteguista no puede callar

Las pintas contra el régimen orteguista dentro de las universidades muestran que el descontento de los estudiantes sigue tan vigente como hace un año..

18/04/2019 12:00 AM

Así comenzó la rebelión cívica en Nicaragua

Nacionales
Así comenzó la rebelión cívica en Nicaragua

Camino de Oriente, donde todo comenzó, dejó de ser únicamente un sitio para ir de compras o a comer. Camino de Oriente es el origen, es el recordatorio de que ahí se prendió la chispa..

17/04/2019 06:41 PM

(VIDEOS) Pobladores ignoran asedio policial y protestan contra el régimen orteguista

Nacionales
(VIDEOS) Pobladores ignoran asedio policial y protestan contra el régimen orteguista

Plantones en el sector de la rotonda Centroamérica, la Catedral de Managua y en el parqueo del edificio BAC fueron algunas de las manifestaciones ..

17/04/2019 05:49 PM

Manifestantes resisten asedio policial en el sector de carretera a Masaya

Nacionales
Manifestantes resisten asedio policial en el sector de carretera a Masaya

Un grupo de aproximadamente 100 personas se refugiaron en el parqueo del edificio Pellas en carretera a Masaya, tras realizar una manifestación en el sector y ser asediados..

17/04/2019 05:24 PM

Nicolás Maduro asegura que sanciones contra el Banco Central de Venezuela “nos dan más fuerza”

Internacionales
Nicolás Maduro asegura que sanciones contra el Banco Central de Venezuela “nos dan más fuerza”

El dictador venezolano calificó las sanciones de "ilegales e inmorales, ahora contra una institución que es sagrada como el Banco Central de Venezuela"..

17/04/2019 04:57 PM

Represión policial a marcha “Todos somos abril” deja más de 60 detenidos

Nacionales
Represión policial a marcha “Todos somos abril” deja más de 60 detenidos

Según la organización Articulación de Movimientos Sociales las detenciones se efectuaron en distintos puntos de la capital donde se concentraron los manifestantes..

x