14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

6 años tiene la creación del fondo cafetalero administrado por la Conatradec, dinero que hasta la fecha se desconoce el uso que le han dado, pero lo cierto es que no ha llegado a los cafetaleros. LAPRENSA/ARCHIVO

Cafetaleros reclaman su aporte al fondo de Conatradec

El fondo se alimenta de un cobro por cada saco de café exportado el cual sale del bolsillo de los cafetaleros en cada ciclo productivo.

Mientras el presidente del Banco Produzcamos, Helio Montenegro, aseguró ayer ante los diputados que los productores estaban contentos porque el fondo para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura está en crecimiento, el sector cafetalero rechazó dicha afirmación y lamentó que actualmente esté sufriendo un grave problema de financiamiento.

Lea: Envío de café nicaragüense al mercado internacional establece récord

Aura Lila Sevilla Kuan, presidenta de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN), afirmó: “Nosotros no estamos contentos con el fondo, porque definitivamente el propósito de ese fondo no es tenerlo en un banco, que esté generando intereses y que no llegue a su fin, que es garantizar el financiamiento para los productores y en la situación que estamos podríamos hacerse uso de ese dinero, pero el fondo lo manejan ellos (el Gobierno)”.

Lea:Se prevén bajos precios en el café, carne y azúcar este año, el oro es la excepción

Durante la exposición del informe anual de la entidad financiera estatal, Montenegro aseguró que el fondo ha crecido de 18 millones a 25 millones de dólares y por la administración de este se cobra un uno por ciento sobre el monto. Ese aumento es lo que tiene “contento” a los cafetaleros, indicó.

Este fondo forma parte de la Comisión Nacional de Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec), que entregó al Produzcamos la administración de este a través de un fideicomiso.

Lea:Cosecha de café 2018-2019 arranca con cifras en rojo: caen ingresos, precios y producción

El fondo se alimenta de un cobro por cada saco de café exportado el cual sale del bolsillo de los cafetaleros en cada ciclo productivo.

Cabe señalar que en medio de la crisis sociopolítica la mayoría de representantes del sector privado renunció a sus cargos en la Conatradec y solo el Gobierno se quedó a cargo del fondo, lo que ha generado mayor preocupación en el sector.

6 años tiene la creación del fondo cafetalero administrado por la Conatradec, dinero que hasta la fecha se desconoce el uso que le han dado, pero lo cierto es que no ha llegado a los cafetaleros.

Economía Banco Produzcamos cafetaleros Conatradec archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí