Sospechoso de asesinar a Nipsey Hussle se declara no culpable

La muerte del rapero californiano Nipsey Hussle, asesinado el domingo en Los Ángeles, mostró la cultura de violencia que impregna las calles estadounidenses y también el imaginario que predomina en el rap

Nipsey Hussle. LA PRENSA/ARCHIVO

El hombre acusado de disparar al rapero Nipsey Hussle se declaró no culpable de asesinato e intento de homicidio cuando hizo su primera aparición en la corte.

Eric Holder, de 29 años, quien también fue acusado de posesión de un arma de fuego por un criminal, fue arrestado el martes luego de una persecución de dos días.

Es sospechoso de matar a tiros a Hussle, quien tenía 33 años, el domingo afuera de la tienda de ropa del rapero en el sur de Los Ángeles, después de una disputa.

Eric Holder. LA PRENSA/AFP

Holder, también aspirante a rapero, estuvo representado en la corte el jueves por Chris Darden, un exfiscal que ganó notoriedad por su trabajo en el juicio por asesinato de O.J. Simpson.

Lea también: El rapero Nipsey Hussle muere acribillado en Los Ángeles a los 33  años

La fianza de Holder se fijó en cinco millones de dólares y su próxima aparición se programó para el 10 de mayo.

Si se le encuentra culpable, Holder enfrenta una sentencia máxima de cadena perpetua.

Darden intentó sin éxito evitar que los medios filmaran a su cliente durante su comparecencia el jueves, argumentando que había un «problema de identidad».

Sin embargo, los fiscales desestimaron su reclamo, argumentando que la foto de Holder ya había sido ampliamente difundida antes de su comparecencia en el tribunal. Las autoridades aseguran que Holder tuvo una discusión con Hussle -al que amaban los residentes de su vecindario por su trabajo comunitario- y luego se fue y regresó con una pistola.

Más información: La muerte de rapero Nipsey Hussle revela la violencia de las calles en EE.UU.

Presuntamente disparó a Hussle y a otros dos hombres, uno de los cuales fue hospitalizado.

Fue arrestado en Bellflower, un suburbio de Los Ángeles, después de que la policía recibiera un aviso. Los informes de noticias locales aseguraron que lo mantuvieron en régimen de aislamiento por temor a que pudiera ser atacado por otros reclusos.

La novia de Hussle, la actriz Lauren London, con quien tiene un hijo de dos años, rompió su silencio el martes en un mensaje en Instagram que incluía varias fotos.

«Estoy completamente perdida. He perdido a mi mejor amigo. Mi santuario. Mi protector. Mi alma… Estoy perdida sin ti. Estamos perdidos sin ti. No tengo palabras», escribió.

Hussle, nacido Ermias Asghedom, fue elogiado por funcionarios de Los Ángeles y por sus compañeros por lograr transformarse de un pandillero a un rapero exitoso y organizador comunitario que luchó por los residentes negros y latinos de Hyde Park, el vecindario del sur de Los Ángeles donde creció.

Iba a reunirse con autoridades el lunes para discutir formas de poner fin a la violencia de las pandillas.