David Malpass: quién es el exasesor de Trump elegido para dirigir el Banco Mundial (tras ser uno de sus mayores críticos)

Es conocido crítico tanto de la institución que dirigirá como del Fondo Monetario Internacional, a los que considera órganos "intrusivos" y "atrincherados

05/04/2019

Malpass fue parte del equipo de campaña de Trump para las elecciones de 2016. BBC MUNDO/Getty Images

El Banco Mundial (BM) eligió este viernes como nuevo director ejecutivo a uno de sus más vocales críticos: el estadounidense David Malpass.

El economista, quien fuera parte del equipo de campaña de Donald Trump para las elecciones de 2016, fue elegido como nuevo director ejecutivo de la institución, una posición vacante tras la sorpresiva renuncia de Yong Kim en enero.

Malpass, además de fiel seguidor de Trump, es conocido crítico tanto de la institución que dirigirá como del Fondo Monetario Internacional (FMI), a los que considera órganos “intrusivos” y “atrincherados”.

Además, de criticar los préstamos a China y hasta los salarios de los empleados del BM, ha dicho que el “multilateralismo” de este tipo de instituciones ha “ido demasiado lejos”.

Pasado banquero

Después de trabajar en el Departamento del Tesoro con Ronald Regan y George W. Bush, Malpass fue nombrado economista jefe del banco Bear Stearns.

Allí estuvo durante 15 años hasta que la institución financiera colapsó en la crisis de 2008.

Bear Stearns casi termina sin solvencia en marzo de ese año, cuando los fondos de cobertura (hedge funds) se percataron de su exposición a hipotecas de alto riesgo de impago.

El banco fue comprado por su rival JP Morgan, con apoyo de la Reserva Federal (banco central) por una fracción de lo que llegó a ser su valor.

Bear Stearns

Malpass fue economista jefe del banco Bear Stearns. BBC MUNDO/Getty Images

Malpass dejó su posición tres meses después.

Las polémicas

El economista ha sido cuestionado en múltiples ocasiones por sus controvertidas posiciones.

En 2007, recibió un aluvión de críticas por un artículo del The Wall Street Journal en el que instó a los inversores a no entrar en pánico por el mercado crediticio que, en su criterio, no era tan relevante en la economía de la mayor potencia económica del mundo.

“Los mercados de vivienda y deuda no son una parte tan importante de la economía de Estados Unidos ni de la creación de empleos”, escribió Malpass.

“Es más probable que la economía sea sólida y crezca fuertemente en los próximos meses y quizás años”, añadió, poco antes de que se desatara la peor crisis económica en décadas.

Según escribió entonces The New York Times, su sesgo partidista hacia la política republicana “incuestionablemente contribuyeron a sus errores de pronóstico”.

David Malpass

Sus comentarios previos a la crisis mundial de 2008 fueron duramente criticados. BBC MUNDO/Getty Images

Después de dejar Bear Stearns en 2008, Malpass fundó el grupo de investigación Encima Global y dirigió varios cargos directivos en firmas financieras.

En agosto de 2017, ya bajo el gobierno de Trump, nuevamente asumió un cargo de alto nivel en la oficina del Tesoro de Estados Unidos: subsecretario de asuntos internacionales.

El paso al BM

Desde entonces, Malpass ha presionado para que el Banco Mundial suspenda los préstamos a China, que según el economista, es una nación demasiado rica para merecer esa ayuda.

Pero sus pasos hacia el BM no terminaron ahí.

El año pasado, fue parte de las negociaciones sobre un paquete de reformas de préstamos del organismo que tienen como objetivo impulsar a más países de ingresos medios hacia préstamos del sector privado y limitar el crecimiento salarial del personal del Banco Mundial.

Cuando se anunció su nominación en febrero pasado, muchos dieron por dada su elección, ya que Estados Unidos posee una participación del 16% en el poder de voto de la junta directiva y tradicionalmente ha sido de ese país el líder del Banco Mundial (mientras el del FMI ha sido europeo).

China es el tercer mayor accionista del Banco Mundial después de Japón, con aproximadamente un 4,5% del poder de voto.

Tras su nominación, Justin Sandefur, miembro principal del Centro para el Desarrollo Global, consideró que el gobierno de Trump estaba tratando de socavar una institución global clave e instó a otros países a nominar candidatos alternativos.

“Tienen una opción. Es un voto por mayoría simple, Estados Unidos no tienen veto en esta elección y hay muchos mejores candidatos”, consideró.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/04/2019 10:30 AM

“Renfan”: el cantante de rap asesinado en los inicios de las protestas de abril

Espectáculo

En su testimonio ante el GIEI, su hermana Francis Judith Valdivia Machado recuerda que su hermano fue asesinado frente a la alcaldía de Estelí, mientras participaba en las marchas convocadas ..

20/04/2019 10:09 AM

Cómo se frenó la hiperinflación en Venezuela (y por qué no es tan buena noticia como parece)

Internacionales
Cómo se frenó la hiperinflación en Venezuela (y por qué no es tan buena noticia como parece)

En medio de esa desaceleración hubo productos cuyo precio llegó a estancarse y, en algunos casos incluso descendió al ser ofrecidos a la venta con fuertes descuentos..

20/04/2019 10:03 AM

Meghan y Harry: todo lo que tienes que saber acerca del próximo bebé real

Espectáculo
Meghan y Harry: todo lo que tienes que saber acerca del próximo bebé real

¿Alguna idea de cómo se llamará el bebé? Esa es la pregunta del millón de dólares. No hay ninguna regla para elegir los nombres de los bebés reales, pero la decisión frecuentemente está guiada..

20/04/2019 09:52 AM

Nicaragüenses en Costa Rica conmemoran resistencia cívica

Nacionales
Nicaragüenses en Costa Rica conmemoran resistencia cívica

Con gritos y pancartas los refugiados exigían libertad para los presos políticos, justicia para los asesinados y el cese de la represión gubernamental..

20/04/2019 09:43 AM

Muerte de Alan García: la carta de suicidio que dejó el expresidente peruano

Internacionales
Muerte de Alan García: la carta de suicidio que dejó el expresidente peruano

Una de sus hijas, Lucía García, leyó este viernes en el velorio el mensaje en que el exmandatario insiste en su inocencia en el escándalo de corrupción por el que iba a ser arrestado cuando se qui..

20/04/2019 09:25 AM

Los refugiados en Costa Rica por la crisis en Nicaragua: “No entiendo por qué nos odian”

Internacionales
Los refugiados en Costa Rica por la crisis en Nicaragua: “No entiendo por qué nos odian”

Decenas de miles de nicaragüenses han escapado a la vecina Costa Rica: al menos 55.000, según las últimas cifras de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x