14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Washington acusa a La Habana de beneficiarse del crudo venezolano a cambio de enviar a Caracas asesores políticos, agentes de inteligencia, militares y médicos que contribuyen a sustentar el poder de Maduro. LA PRENSA/ARCHIVO/AFP

Estados Unidos sanciona a 34 barcos de PDVSA y a dos empresas por enviar crudo a Cuba

El Departamento del Tesoro señaló que la medida busca aislar no sólo a las empresas "corruptas" venezolanas, sino también a La Habana por apoyar a Nicolás Maduro

Estados Unidos anunció este viernes sanciones contra 34 embarcaciones de la petrolera estatal PDVSA y dos compañías que envían crudo venezolano a Cuba, su aliado clave, en el marco de sus esfuerzos para forzar la salida del dictador Nicolás Maduro, cuya autoridad desconoce.

Lea además: EE.UU. pide al Consejo de Seguridad de la ONU reunión sobre ayuda a Venezuela

“Estamos tomando medidas contra una fuente vital de la riqueza del régimen de Maduro. Siguiendo órdenes del presidente (Donald) Trump, Estados Unidos sancionará a 34 embarcaciones propiedad de PDVSA u operadas por ésta, así como a dos compañías adicionales que transportan crudo venezolano a Cuba”, dijo el vicepresidente Mike Pence.

“¡El petróleo de Venezuela pertenece al pueblo venezolano!”, afirmó, en medio de aplausos, en un discurso en el Instituto Baker de la Universidad Rice, en Houston (Texas). “Como ha dejado claro el presidente Trump: todas las opciones están sobre la mesa. Y Nicolás Maduro haría bien en no poner a prueba la determinación de Estados Unidos”, dijo.

Puede leer: Crisis en Venezuela: por qué la falta de agua es más grave (y peligrosa) que los cortes de electricidad

Washington seguirá ejerciendo “toda la presión diplomática y económica para lograr una transición pacífica a la democracia”, prometió Pence, sin descartar nuevas sanciones económicas.

El Departamento del Tesoro señaló que las nuevas medidas buscan aislar no sólo a las empresas “corruptas” venezolanas, sino también a La Habana por apoyar a Maduro.

También: Asamblea Constituyente venezolana le quita la inmunidad a Juan Guaidó

Las sanciones afectan a 34 buques de la estatal petrolera PDVSA, con los cuales Estados Unidos bloqueará toda transacción. Están dirigidas además a dos empresas navieras, Ballito Bay Shipping Incorporated con base en Grecia, y ProPer In Management Incorporated con sede en Liberia, por su vinculación con el barco “Despina Andrianna”, que según las autoridades estadounidenses entregó petróleo venezolano a Cuba durante febrero y marzo de 2019.

“Cuba ha sido una fuerza subyacente que alimenta la caída de Venezuela”, dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin en un comunicado.

Además: Crisis en Venezuela: la advertencia de la Duma de Rusia contra una intervención contra Maduro y la dura respuesta de Colombia

“El Tesoro está tomando medidas contra los buques y las entidades que transportan petróleo, proporcionando un salvavidas para mantener a flote el régimen ilegítimo de Maduro”, añadió.
Washington acusa a La Habana de beneficiarse del crudo venezolano a cambio de enviar a Caracas asesores políticos, agentes de inteligencia, militares y médicos que contribuyen a sustentar el poder de Maduro.

Internacionales Cuba Nicolás Maduro Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí