14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
presos políticos

LA PRENSA/O.Navarrete

Lista de la Cruz Roja Internacional sobre los presos políticos sigue en espera

La lista de los presos políticos que presentaría este jueves el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) aún no había sido consensuada

La lista de los presos políticos que presentaría este jueves el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), se postergó por las incongruencias que mostró el listado de la Alianza Cívica y el del régimen.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y miembro de la Alianza Cívica, dijo que la lista de presos políticos que maneja la oposición y el régimen ya fueron revisadas por el CICR, pero tienen “dos resultados” que retrasan la lista final de los reclusos que serían beneficiados con la excarcelación.

El principal problema es que un grupo de personas coincide en las dos listas y otro no.

“Se entregaron el fin de semana dos listas (Alianza y régimen orteguista) de las personas que están detenidas… el día de hoy (ayer) fueron revisadas, analizadas y conciliadas por la Cruz Roja. Esas listas son muy importantes porque tienen dos resultados: hay un grupo de personas que sí están en común en las dos listas, pero hay un grupo de personas que no coinciden en esas listas”, refirió Aguerri.

Le puede interesar: Nuncio Apostólico: “Espero ver a los presos fuera de la cárcel, en sus casas y con sus familiares”

De acuerdo con el empresario, la lista de los nombres de los presos políticos consensuados dará lugar a que se inicie el proceso de liberación, el que se le ha hecho demasiado largo a las familias de los presos políticos.

El otro grupo de reos, que no coincide, se trabajará este viernes con la mesa de seguimiento para “forzar una decisión rápida de entrega de lista a la Cruz Roja e inicie lo más pronto posible la liberación”.

Mario Arana, presidente de Amcham y también del equipo negociador de la Alianza, dijo que la Cruz Roja llevaría unos trescientos nombres consensuados.

Terminar de cotejar

“Estamos viendo una pasada adicional para terminar de cotejar (los nombres) y el gobierno tendrá que decidir de toda esta lista, ya una vez conciliada, cómo será el proceso de excarcelación y liberación”, manifestó Arana.

Ante la zozobra de saber cuántos presos políticos tiene la lista final, Arana expresó que entre los nombres que lleva al CICR alcanzarían también aquellos que está exiliados, excarcelados o se encuentran en casa de seguridad.

“Entiendo que andan en un número de mil y pico, pero no todas están ciertamente en las cárceles… hay todo tipo de situaciones”, señaló.

Lea además; El relato de un joven torturado en El Chipote: “Nos metieron AK-47 en el ano”

Sobre la cifra real de la lista, el economista agregó que “todavía vamos a tener que verlo”.

La lista que presenta la Alianza duplica los trescientos nombres que hasta ayer estaban consensuados.

Según Arana, la tarde de este jueves trabajarían en la lista para tener una lista actualizada “lo más rápido posible”.

Daniel Esquivel, miembro del Comité Pro Liberación de Presos Políticos y esposo de Irlanda Jerez, dijo que “trabajan de lleno sobre los contactos de cada preso político para entregarlo —también— al CICR”.

Seguimiento a la liberación

Max Jerez, de la mesa negociadora de la Alianza Cívica, se refirió al plazo de noventa días que tiene el régimen orteguista para liberar a todos los presos políticos y recordó que dichos representantes firmaron no solo frente a la Alianza, sino con los organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y el representante del papa en Nicaragua, el nuncio Waldemar Sommertag.

También: Cruz Roja Internacional entregará este miércoles la lista consensuada de presos políticos

“La Alianza Cívica va a estar en la implementación y seguimiento para el cumplimiento de este acuerdo”, señaló.
Y destacó que a pesar de que están en el proceso de consenso, el plazo de los noventa días no se detiene.

Nacionales Cruz Roja Internacional presos políticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí